Borrelia MIYAMOTOI puede haber llegado ya a Suecia

Borrelia miyamotoi puede encontrarse ya en Suecia

Una nueva oculta bacteria borrelia ha sido encontrada en Dinamarca. Puede infectarte – sin síntomas visibles.

– No enciende las luces de advertencia que la borrelia normalmente deberá hacer, dice René Bødker del instituto veterinario danés DTU, que ha hecho el descubrimiento.

Julio y agosto significan temporada alta para las garrapatas. Las diminutas sanguijuelas llevan en su entorno la bacteria borrelia y pueden infectarte mediante una mordedura.

La enfermedad infecciosa puede conducir a entre otras cosas dolor de nervios, articulaciones y parálisis facial. Si se descubre temprano el síntoma, que a menudo es erupción redonda y de color rojo, puede ser tratada con antibióticos. Pero en Dinamarca han encontrado ahora un nuevo tipo de borrelia – que no da síntomas visibles.

Borrelia miyamotoi no enciende las luces de advertencia que la borrelia normalmente deberá hacer, dice René Bødker del Instituto Veterinario danés DTU, parte del equipo de investigación internacional que ha descubierto la bacteria a Videnskab.dk

Borrelia miyamotoi ha sido bautizada por el nombre de Kenju Miyamoto, quien fue el primero que encontró la bacteria en la japonesa Hokkaidō. Casos de personas afectadas por la oculta borrelia han sido descubiertos en Rusia en 2011 y en América del Norte en 2013. Ahora ha sido encontrada en garrapatas danesas – y pueden ya haber cruzado al otro lado del  estrecho de Öresund.

– No sabemos si se encuentra en Suecia, pero estamos tan cerca que probablemente muchos no levantarían las cejas si ya estuviese aquí. Es transportada entre otros con diferentes animales y aves, dice el experto en garrapatas Rolf Gustafson, profesor de enfermedades infecciosas en el Instituto Karolinska.

Toma en serio el descubrimiento escandinavo de la bacteria que no se muestra hasta que ha atacado el interior del cuerpo.

– Si se tienen síntomas inexplicables tales como trastornos nerviosos, dolores de cabeza, fatiga, fiebre o problemas en las articulaciones se debe buscar atención médica y preferiblemente contar si uno ha estado en bosques y campos, dice Rolf Gustafson.

– Se sabe que el grado de recuperación es muy dependiente de que se detecte la infección lo antes posible para que se pueda recibir tratamiento. Por lo tanto es también importante relatar esta información a los centros de salud y la atención primaria. [Borrelia miyamotoi kan finnas i Sverige | Sommar | Aftonbladet]

sund_1

Repugnante bacteria borrelia se acerca Suecia

La garrapata común no nace con borrelia. En lugar de ello resulta la larva de la garrapata infectada por algún animal huésped del que chupa sangre, como un ave, un ratón o un ciervo, etc.  Pero ahora ha surgido una bacteria borrelia japonesa, Borrelia miyamotoi, que se acerca a las fronteras de Suecia. Esta bacteria se puede encontrar en la larva de la garrapata desde el nacimiento.

Así que esta variedad japonesa de borrelia, Borrelia Miyamotoi, que ahora se ha encontrado en algunas garrapatas en Dinamarca, es diferente de todas las demás bacterias borrelia dado que la garrapata madre puede infectar sus huevos, de forma que las larvas nacen infectadas desde el primer momento.

Esto significa que si una garrapata madre preñada (leer Cómo se reproduce una garrapata) en un jardín pone 2000 huevos, arriesga entonces a que resulten 2000 nuevas larvas pequeñas de garrapata que están ya infectadas en la primera mordedura que dan y pueden con ello infectar a su animal huésped o persona directamente. [Borrelia och TBE Föreningen i Sverige]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*