La deuda total de Grecia

DATOS. DEUDA
La deuda total de Grecia es de alrededor de 330 mil millones de euros, equivalentes a alrededor del 180 % de su PIB. Poco menos de € 240 mil millones de los préstamos provienen de dos programas de rescate ahora completados de la UE y el FMI, el Fondo Monetario Internacional. Grecia ha solicitado un nuevo programa de apoyo de tres años por valor de 53 mil millones de euros del ESM, el fondo de apoyo europeo.
Datos. Más problemas que las deudas deben ser resueltos
Corrupción, evasión de impuestos, rígidas regulaciones y dinastías políticas que reparten beneficios – Grecia tiene más problemas que la deuda estatal. Grecia tiene sin duda una alta deuda pública, recurrentes déficits presupuestarios, un altísimo desempleo y una difícil situación social. Pero no es eso lo que es la causa de la crisis, son sus síntomas. Hay por lo menos cuatro problemas básicos de la forma de funcionar de la economía griega que han creado la crisis.

 

  1. CORRUPCIÓN_1La corrupción. Existe una palabra griega que describe la cultura de los sobornos, fakelaki. La palabra significa s’obrecito’ y es con esos pequeños sobres con billetes que muchos griegos pagan para obtener servicios realizados. Según una encuesta realizada por la organización anticorrupción Transparencia Internacional pagaron el 18 %, casi uno de cada cinco griegos, un soborno durante el año 2010. Transparency emplaza a Grecia en el puesto 69 de los países corruptos, lo que hace que el país acaba casi último entre los países más corruptos de la UE.
  2. El sistema fiscal. El ex director general de la Agencia Tributaria de Suecia, Mats Sjöstrand fue solicitado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para formar parte de un equipo que incluía a expertos internacionales que podrían ayudar a Grecia para modernizar su recaudación de impuestos. En una entrevista en DN hace una semana, dijo:
    – Lo que vimos fue que la situación en la administración tributaria del país era mucho peor que lo que el FMI había creído. Que la corrupción está muy extendida es bien conocido, pero que el persona
    carece de experiencia no es tan conocido, dijo Sjöstrand.
  3. Sistema político. Durante décadas fue Grecia gobernada por tres dinastías políticas, Papandreu, Karamanlis y Mitsotakis. Distribuyeron cargos públicos a fieles seguidores, financiaron grandes proyectos con dinero prestado y permitieron que la deuda pública aumentara. Tal vez significa el actual partido gobernante, Syriza, un descanso de esta cultura política de la que los griegos, durante la crisis, se han cansado.
  4. Brocracia y regulaciones. La burocracia es impenetrable y es sometida a presiones por parte de los políticos. En un informe de 2013 sugirió la OCDE que fuesen abolidas más de 500 diferentes regulaciones de mercados. Eran reglamentaciones que regían todo desde producción de alimentos a materiales de construcción para la industria del turismo, lo que conduce a que se restringe la competencia y que el crecimiento se desacelera.

[Fuente: Fattiga euroländer vill inte betala notan – DAGENS NYHETER] [Países pobres de la UE no quieren pagar la factura (de Grecia)]

corrupción

Greece_Total_Debt.png1

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*