Terremoto en Gotemburgo!

GGB kartaTerremoto – por eso pasa esto

Que el oeste de Suecia sea más vulnerable a los terremotos que el resto del país puede ser debido a que las montañas de la zona son más jóvenes. Las montañas del oeste de Suecia son “sólo” de 1100 millones de años de antigüedad, mientras que las del resto del país son de 1800 millones de años.

– Puede ser una de las explicaciones de que Suecia Occidental sea afectada. Que las montañas puedan tener más grietas puede afectar también dice Björn Lund, sismólogo de la Universidad de Uppsala.

Durante la noche del miércoles se recibieron varios informes de dónde se produjo el terremoto, que midió 2.8 en la escala de Richter. Según las mediciones del servicio geológico estadounidense USGS (United States Geological Survey), debería por ejemplo el epicentro del terremoto haberse producido a 15 km al noroeste de Gotemburgo, es decir, en Säve y con una magnitud de 3.4.

La posición final del terremoto del miércoles por la noche en Gotemburgo es al sur de Amundön y al oeste de Skintebo, entre las dos islas Sockertoppen y Grundsö. El margen de error es, sin embargo, de un kilómetro.

– Nuestros datos son más seguros que los estadounidenses porque tenemos muchos más puntos de medición, dice Björn Lund.

La red sísmica nacional de Suecia (Swedish National Seismic Network o SNSN) consta de 60 estaciones sísmicas modernas repartidas por todo el país, desde Skåne en el sur a Lannavaara en Laponia en el norte.

Todas las estaciones están conectadas a un ordenador central en Uppsala por módem de acceso telefónico o internet.

El objetivo principal de la red sismológica es recoger datos sismológicos de terremotos suecos y de terremotos más grandes fuera de Suecia.

En Suecia ocurren entre 500 y 700 sismos por año.

La mayoría de los sismos son de menos de 2,0 y no se sienten en la superficie.

Un sismo al año acostumbra ser de más de 3,0 en la escala de Richter y unos diez de entre 2,0 y 3,0.

Aunque Suecia se encuentra muy lejos de los límites de las placas continentales, se difunden las tensiones de sus movimientos. [Fuente: Jordskalvet – därför händer det här –GÖTEBORGS POSTEN]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*