Pronto seremos 10 000 millones de personas en la Tierra

globoLa población mundial crecerá algo más rápido en los próximos años que lo que los expertos pensaban.

En 2050, somos 9700 millones de personas en la Tierra, un aumento del 33 por ciento de los actuales 7300 millones, según un nuevo pronóstico de las Naciones Unidas.

La ONU actualiza sus pronósticos de población cada tres años. El pronóstico anterior, de 2012, predijo una población de 9,6 millardos en 2015. Ahora han ajustado pues esa cifra con 100 millones de personas más.

También el pronóstico hasta el final del siglo, 2100, se ha ajustado al alza, de 10,9 a 11,2 millardos de personas.

La mayor parte del incremento se producirá en parte en unos cuantos países en África con altas tasas de natalidad, y en parte en algunos países que cuentan ya con una gran población.

Al primer grupo pertenecen 10 países africanos que se espera quintupliquen su población para el año 2100: Angola, Burundi, Kongo-Kinshasa, Malawi, Mali, Niger, Somalia, Tanzania, Uganda y Zambia.

Círculo vicioso

Todos son países extremadamente pobres – y el crecimiento de la población hace que sea aún más difícil acceder a la pobreza, según John Wilmoth, jefe de la división de población de la ONU.

“Esto hace que sea más difícil combatir el hambre y la malnutrición, y más difícil el ampliar los sistemas de educación y salud”, dice Wilmoth en un comunicado de prensa.

Al segundo grupo pertenecen países como India, Pakistán, Indonesia, Nigeria, Etiopía y Estados Unidos.

Entre estos tiene Nigeria la población de más rápido crecimiento. Actualmente el país se encuentra en el séptimo lugar en la liga de población, pero ya en 2050 adelantará a EE.UU., y Nigeria se convertirá entonces en el tercer país más poblado del mundo.

India pronto arriba en la lista

China y la India siguen siendo los dos países más grandes del mundo en términos de población, ambos con más de un millardo (mil millones) de personas. Pero pronto cambiarán de puesto en la lista – el año 2022 se cree que India adelantará a China.

Los cálculos se basan en la suposición de que las tendencias actuales se mantengan en el tiempo, lo que no es completamente seguro. Se señala que pequeñas diferencias en las tasas de natalidad pueden causar grandes diferencias después de algunas décadas.

Por otra parte es el 60 por ciento de la población en África más jóven que 24 años. Cuando todos estos jóvenes tengan hijos propios, crecerá inevitablemente la población fuertemente.


 

La población del mundo

La población mundial se ha incrementado dramáticamente en los últimos 200 años, un resultado de la oferta de alimentos cada vez más eficiente combinado con avances de la medicina.

  • Según las estimaciones había unos 1000 millones de personas en la Tierra en 1804.
  • En 1927 la cifra había aumentado a 2000 millones
  • y en 1960 había otros 1000 milones de personas más.
  • Hoy somos 7300 millones de personas en la Tierra – un aumento sin precedentes en un corto tiempo.

El aumento, sin embargo se ha desacelerado recientemente, debido a las tasas de natalidad más bajas en la mayoría de regiones fuera de África. Al mismo tiempo, la población mundial se ha vuelto más vieja. En 2050, el 34 por ciento de la población europea será de más de 60 años. En América Latina y Asia, la cifra correspondiente será del 25 por ciento.  Fuente: ONU. [Snart är vi….10 000 000 000 – EXPRESSEN]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*