Piden que rechacen el corte de cola y orejas en perros

Además de considerarla una crueldad, criadores y expositores resaltan que esta cirugía ha sido prohibida en países europeos. Por eso, los argentinos operados no pueden participar en exhibiciones ni ser vendidos en el viejo continente.

Loli.png Oiartzun

Que se ven más bonitos, que aparentan mayor ferocidad, que de lo contrario tienen más probabilidades de enfermar de otitis, que no los pueden vender si no están operados. Los argumentos para realizar la cirugía de corte de cola y orejas en perros son variados y se sustentan en mitos o costumbres. Sin embargo, en muchos países europeos está prohibido por ley y especialistas locales piden que se avance en el mismo sentido en Argentina.

“Es un acto de crueldad”, planteó la médica veterinaria Jennifer Ibarra*. La cola y las orejas, explicó, sirven a los perros sobre todo para comunicarse, entre ellos y con las personas, ya que mueven el rabo cuando están contentos o lo esconden entre las patas cuando tienen miedo (entre otras manifestaciones), mientras las segundas son parte de la expresión facial del can. 

Pero además, indicó Ibarra, la cola les otorga estabilidad cuando corren y juegan, y cuando la dejan muy corta -como suele ocurrir con los rottweiler- se pueden debilitar los músculos que van a los esfínteres y generar problemas de defecación en un futuro. En cuanto al pabellón auricular, su corte afecta la audición y no sólo hay riesgo de infecciones (como una complicación de la cirugía), sino que a veces queda torcido o caído y la intervención fue en vano.

Además, el posoperatorio es complejo, ya que las curaciones se hacen sin anestesia y el perro sufre, por lo que a la mayoría le cuesta volver a la veterinaria. Esto, en una etapa de su vida en que están desarrollando su “personalidad” (alrededor de los tres meses).

Ella misma se niega a hacer la cirugía e intenta convencer a sus clientes a que no la realicen, pero se ha encontrado con personas que le dicen que si no operan a los perros no los pueden vender. Por eso, consideró fundamental que se siga el ejemplo de Inglaterra y Brasil, algunos de los países que han prohibido el corte, y que desde las instituciones que organizan exposiciones se prohíba la participación de animales operados, para que los criadores se vean obligados a terminar con esta práctica cruel.  […] [Fuente: Piden que rechacen el corte de cola y orejas en perros – LOS ANDES]

Member_countries_of_the_European_Convention_for_the_Protection_of_Pet_Animals

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*