Grecia a subasta

Grecia puede verse obligada a vender islas para superar la crisis de la deuda

GRECIA-M.jpg--2Grecia debe recopilar miles de millones de euros para hacer frente a la crisis de la deuda. Ahora pueden verse obligados a vender islas y ruinas.

– Es un insulto. Dicen en principio que vayamos a vender la memoria de nuestros antepasados ​​y de nuestra historia, dice el griego Georgios Daremas.

Grecia se compone de aproximadamente 1.400 islas, pero solo 227 de ellas están habitadas. Ahora pueden los griegos verse obligados a vender varias de ellas.

Fue en la cumbre del lunes de Jefes de Estado y de Gobierno de los países de la zona euro cuando se hizo evidente. Grecia prometió que venderá “valiosos activos griegos” por un valor de € 50 millardos. Dinero que irá a un fondo que servirá como un seguro de que el país pague sus préstamos a los acreedores.

Pero no figura en ninguna parte en el acuerdo dónde Grecia puede encontrar el dinero.

Cuando los funcionarios en Atenas buscaban alternativas no vieron otra salida: quizás tengan que vender las islas griegas, reservas naturales o sus antiguas ruinas.

Según Georgios Daremas, estratega y asesor del Ministerio griego de Trabajo, Seguridad Social y Solidaridad Social, es esto es un “insulto”.

– El acuerdo básicamente dice que debemos vender la memoria de nuestros antepasados, vender nuestra historia sólo para ellos reciban algo comercialmente de ello. Es una idea para humillar a los griegos, dice él a Time.

El ministro de finanzas holandés Jeroen Dijsselbloem, que es una de las personas más importantes en las negociaciones, dijo a la prensa en Bruselas el lunes que no quería dar ejemplos, porque no es su “área de especialización”.

Pero según Georgios Daremas debe la mayoría provenir de terrenos y propiedades del gobierno.

– Puede tratarse de edificaciones, eventuales áreas de terrenos y también islas. Para proteger el valor natural, histórico y arqueológico de dichas propiedades, Grecia tendría que promulgar leyes y fortalecer órganos de supervisión para asegurar “que el nuevo propietario no abuse o los dañe”, dice.

Muchas de estas islas están sin desarrollar y deshabitadas, ha hecho que Grecia al menos se haya mostrado dispuesta a discutir la venta.

Según el economista Joseph Stiglitz puede la venta de las islas ser un elemento importante para que Grecia vuelva a recuperarse.

– Pueden venderlas, pero no a precios demasiado bajos, eso sería como regalar el legado por nada, dice él a Time.

En otras palabras significa que hay que esperar hasta que el mercado inmobiliario griego se recupere. Pero al mismo tiempo no aparenta Alemania, que es uno de los mayores prestamistas, estar dispuesta a esperar mucho más tiempo dado que han hablado de las islas ya desde el año 2010. [Greklans kan tvingas sälja öar – för att klara krisen – AFTONBLADET]

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*