Test: VOLVO XC90 contra los prestigiosos “premium” alemanes

El artículo es bastante largo, o sea que me limito a traducir solo lo que me ha parecido más relevante.

No hay duda – Volvo bate a los coches de prestigio alemanes

V XC90 -.jpg2.jpg-

El nuevo Volvo XC90 va a tomar la lucha con los fabricantes premium. Lo enfrentamos contra la más dura posible resistencia alemana – BMW X5 y Volkswagen Touareg. Claro que muerde el acero sueco todavía!.

La espera a la primera generación de la XC90 fue larga y tensa, y qué otra cosa se puede decir sobre la espera a la segunda generación. Antes de la parada de producción en julio 2014 había tenido tiempo el XC90 de cumplir 12 años como modelo y era por tanto uno de los coches más viejos en el mercado. Las expectativas para el nuevo coche se han vuelto grandes, tal como eran hace trece años, pero son retos del todo nuevos los que le esperan al XC90 de la década de 2010. Es hora de averiguar si la fábrica de coches sueca puede farbricar un SUV de ambiente premium y gran calidad. Temprano en la mañana del lunes se ‘embala’ el equipo del test en los coches competidores más cercanos BMW X5 xDrive25d y Volkswagen Touareg 3.0 V6 TDI y se dirigen a Hisingen, Göteborg donde espera un Volvo XC90 D5 AWD. Recién salido de fábrica, con prácticamente cero millas (1 milla sueca = 10 km) en el cuentakilómetros, se encuentra fuera del centro de visitantes.  A la salida de Gotemburgo giran las cabezas, cámaras de móviles se sacan de los bolsillos y automovilistas en carretera desaceleran. Todo el mundo quiere echar un vistazo al nuevo coche.

  • Y nuevo es en el más alto grado. No hay rastro ni de construcción ni de diseño del viejo XC90 o cualquier otro Volvo para el caso. El XC90 es la primera evidencia física de la gran conversión y renovación en la que Volvo está envuelto. La sensación de novedad es total y el XC90 hace inmediatamente aparentar viejos al X5 y el Touareg. Que el Toureg de ahora 5 años de antigüedad aparente un poco envejecido no es sorprendente, pero que el X5, lanzado en otoño de 2013 aparente una generación más vieja que el XC90 es notable. Volvo ha introducido un diseño completamente nuevo en el segmento que la mayoría de personas con las que nos reunimos parecen apreciar.
  • Cuando se publicaron los precios del nuevo XC90 se armó un terrible revuelo sobre que un Volvo fuese tan caro. ¿Cómo puede un Volvo ser más caro que un BMW? En este test enfrentamos al Volvo XC90 D5 AWD contra el BMW X5 xDrive25d y el Volkswagen Touareg V6 3.0 TDI y en esa alineación es Volvo el más caro, con casi el 30 000 coronas.
  • ¿Vale la pena el costo extra? El XC90 está completamente a nivel con lo que las automotrices en Alemania producen, rayando por encima de su nivel. Sonido que se produce al cerrar o abrir puertas, líneas de carrocería y calidad interior mantienen el más alto nivel y los materiales son lujosos. “Como una mezcla de Audi y Range Rover”, comenta un piloto de pruebas.
  • La noticia más bienvenida es el cojín de asiento extensible. El cojín de asiento puede ser unos 5 centímetros más largo y hace una gran diferencia para conductores altos. El apoyo para las piernas es muy bueno. No puedes sentarte tan bajo como en el X5, la posición de conducción en el XC90 es más semejante a la de un SUV y alta, pero no hay ningún problema con la altura al techo. Al igual que en el Touareg se obtiene buen panorama sobre el tráfico en el XC90 mientras que en el X5 está uno sentado más como en un coche familiar/kombi.
  • La mayor impresión la hace el totalmente nuevo entorno del conductor. Mientras que el Touareg va con su sistema de menú realmente viejo que es controlado por una pantalla táctil nublada y no sensible y el X5 destaca con su iDrive de uso algo más fácil viene el XC90 con algo completamente nuevo. Es obvio que Volvo ha tomado un Tesla, inspirado en lo mejor del coche eléctrico estadounidense y hecho su propia versión.
  • Casi todo lo que se controla con el sistema Sensus y su pantalla táctil de gran tamaño. La pantalla no es tan grande como en el Tesla, pero del todo suficiente. También está perfectamente emplazada a altura justa y distancia del conductor.
  • El Touareg ‘vuela’ con su suave suspensión neumática pero en el X5 se vive intensamente. El ejemplar del test no está equipado con suspensión adaptativa sino que rueda con muelles de acero convencionales y neumático Run Flat.
  • En carretera mala sufre el X5 de alto ruido de los neumáticos y marcha ansiosa. El Volvo está equipado con suspensión neumática con chasis activo Four-C valorado en 21.900 coronas y no es tan suave como en el Volkswagen, sino que transmite más de lo que ocurre bajo el coche al conductor. Es cómodo, pero no igual de cómodo que en el Touareg.
  • La carretera de Brudfjäll es una formidable montaña rusa con curvas imposibles, grandes diferencias de altitud y bellos entornos. Aquí el que mejor supera el test es el se X5. El alemán estilo deportivo y en el fondo de tracción trasera responde rápido y es ágil en curvas cerradas, a pesar de su tamaño.
  • El XC90 impresiona más en carreteras rurales y autopista. No es ni nervioso ni indolente. En casi velocidad de autopista legal va el Volvo estable como una roca en línea recta y la suspensión neumática es justamente tan suave como la queremos.
  • Cuando más tarde hacemos pruebas de alta velocidad en la pista de carreras Björkvik Ring nos damos cuenta de que el Volvo XC90 es mucho más estable en velocidad de autopista (170+ km/h) que el Touareg, que resulta un tanto tambaleante.
  • Alta velocidad es la especialidad de BMW pero neumáticos Run Flat tienen un importante impacto negativo en algunos modelos y queremos afirmar que Volvo ahora tiene una ventaja sobre BMW.
  • El motor D5 del coche del test es de momento motor de nivel de entrada en el XC90. El VEA (Volvo Engine Architecture) diésel de 4 cilindros proporciona 225 caballos de fuerza y ​​470 Nm y está disponible sólo en combinación con transmisión automática y tracción total. La tracción en las cuatro ruedas está basada en la quinta generación Haldex. Un D4 de tracción delantera viene más adelante y se hará cargo de que la opción de nivel de entrada con un precio algo inferior al equivalente a 500 000 SEK.
  • BMW y Volkswagen ofrecen solo soluciones de 5 plazas para el X5 y el Touareg, mientras que Volvo ‘mete’ 7 asientos en el XC90. El coche se puede pedir actualmente sólo con siete asientos y no vemos ninguna razón para no tener la tercera fila de asientos. Los asientos de la tercera fila en el XC90 no son sólo plazas de emergencia sino lo suficientemente buenos para adultos que no sean más altos que 180 centímetros. Menos bueno es que la cortina para ocultar la carga se debe retirar antes de que la tercera fila se pliega arriba y entonces no hay ningún lugar para guardarla.
  • Cuando la tercera fila se pliega hacia abajo queda expuesto un amplio, plano y sobretodo largo espacio de carga. El ‘espacio Volvo’ es de algo más de dos decímetros más largo que el de la competencia y el único que es de más de dos metros de largo cuando los respaldos de los asientos traseros se pliegan. Lo único que echamos de menos son botones de mando a distancia para el plegado de los asientos traseros desde el maletero

Resumen

Qué éxito vital! Los primeros informes de las pruebas de conducción del nuevo XC90 indicaron que Volvo ha elevado su SUV a alturas que correspondientes a los competidores, pero es sólo ahora que está claro qué tan alto nivel mantiene el XC90. Pues bien, el precio es alto y es notable que Volvo haya ascendido al mismo segmento de precios que Audi, BMW y Mercedes. Pero igualmente notable es que ha ascendido al mismo nivel de calidad. El XC90 no sólo mantiene la misma sensación de calidad que los coches premium alemanes, sino que también añade algo nuevo.

Hay algunos pequeños detalles que se pueden criticar, pero muchos más que se pueden apreciar. El nuevo XC90 está impregnado de una sensación de libertad, por fin los ingenieros de Volvo han podido hacer las cosas a su manera, sin interferencias de arriba. Ciertamente es Volvo propiedad de una empresa china, pero no parece tener ningún impacto en el departamento de desarrollo. Los ingenieros de Volvo finalmente han podido hacer como han querido, y mira lo bien que queda entonces!

La competencia en el segmento de los SUV es grande es feroz (‘dura como la piedra’) y se vuelve cada vez más dura. Mercedes viene pronto con su GL actualizado, ahora se llama GLE y Audi está en marcha con un del todo nuevo Q7. Sin haber probado ninguno de ellos, nos atrevemos a prometer que el XC90 se las arreglará bien en la competencia.

En este test es evidente que tanto el X5 de BMW como el Volkswagen Touareg tienen cualidades obvias, pero ninguno de ellos hace algo que el Volvo XC90 no pueda hacer. Cuando el lujoso SUV sueco también es más voluminoso y resulta más barato el poseerlo no hay duda de ello – el nuevo XC90 es el mejor en el test!.

V XC90 -Volvo XC90

  • Precio: 558 000 SEK
  • Motor: diesel. 4 cilindros, 2,0 litros, turbo, 225 CV (165 kW) a 4.250 r/min. 470 Nm a 1750-2500 r/min.
  • Consumo: 0,58 l/milla 810 km) (conducción mixta).
  • C02: 152 g/km.
  • Aceleración: 0-100 km/h en 7,8 s.
  • Velocidad máxima: 220 km/h.
  • Longitud/anchura/altura: 495/192/178 cm.
  • Peso en vacío / Carga máxima: 2130 kg / 620 kg
  • Poseerlo: El Volvo XC90 resulta el más barato en el test en términos de coste de propiedad. Pero no se puede realmente nunca decir que sea barato el tener un SUV de gran tamaño.
  • Conducir: Razonable conducción y chasis neutral. La suspensión neumática se puede cambiar de confort a sport. El motor D5 es lo suficientemente fuerte y la transmisión automática cambia rápido y ágilmente.
  • Confort: El coche del test está equipado extra con suspensión ´neumática y el confort resulta por lo tanto alto. Bajo nivel de ruido en el habitáculo.
  • Espacios: El maletero es largo y voluminoso y la superficie de carga es completamente plana cuando los asientos traseros se pliegan abajo. Sorprendentemente espacioso en la tercera fila.
  • Seguridad: Tiene todos los últimos sistemas de seguridad que deberían dar la máxima calificación posible en el Euro NCAP cuando pase allí la prueba en breve.
  • Sensación: La ‘sensación de coche nuevo’ es extremadamente alta en el XC90. El interior respira modernidad e inteligencia. La pantalla táctil es rápida y lógica.
  • En general: MEJOR EN EL TEST!. El nuevo XC90 gana un ‘grand slam’ en el primer test! Esperábamos que fuese bueno pero no teníamos idea de que fuese así de bueno. Las propiedades de confort, espacio y conducción son de lo mejor.

BMW X5 XDrive25d.jpg2BMW X5

  • Precio: 571.700 SEK
  • Motor: diésel. 4 cilindros, 2,0 litros, turbo, 218 CV (160 kW) a 4.400 r/min. 450 Nm a 1500-2500 r/min.
  • Consumo: 0,59 l / mil (conducción mixta).
  • C02: 156 g/km.
  • Aceleración: 0-100 km/h en 8,2 s.
  • Velocidad máxima: 220 km/h.
  • Longitud/anchura/altura: 489/194/176 cm.
  • Peso en vacío / Carga máx: 2115 kg/640 kg
  • Ser propietario: Servicio gratuito durante los primeros años pero luego se convierte en caro. Seguro caro, pero valor de reventa decente.
  • Conducir: La mejor conducción y chasis deportivo. Con resortes de acero estándar resulta el X5 inestable. Suspensión adaptativa disponible como opción.
  • Confort: Desigual y ruidoso sin suspensión adaptativa. Muy buenos asientos con generoso margen de ajuste en todas las direcciones.
  • Espacios: Maletero corto y asiento trasero espacioso, pero el X5 carece de  posibilidad para albergar siete.
  • Seguridad: No ha sido probado por el Euro NCAP pero mantiene casi el mismo alto nivel de seguridad que el XC90.
  • Sensación: En su versión estándar se experimenta el X5 no como el coche exclusivo y caro que es. El X5 exige mucho, y caro equipamiento adicional para que funcione correctamente.
  • En general: Con equipomiento adecuado (léase: suspensión confort y gran motor) resulta el X5 un coche de lujo confortable. En la versión con poco equipamiento en el test falla el confort y la sensación general. El X5 está un paso por detrás del XC90.

VVolkswagen-Touareg-3.0.jpg2olkswagen Touareg

  • Precio: 524.900 SEK
  • Motor: diésel. 6 cilindros, 3,0 litros, turbo, 262 CV (193 kW) a 4.000 r/min. 580 Nm a 1750-2500 r/min.
  • Consumo: 0,66 l / mil (conducción mixta).
  • C02: 174 g/km.
  • Aceleración: 0-100 km/h en 7,3 s.
  • Velocidad máxima: 225 km/h.
  • Longitud/anchura/altura: 480/194/171 cm.
  • Peso en vacío / Carga máx: 2185 kg/695 kg
  • Ser propietario: Altos impuestos, factura de combustible sudorosa y valor de reventa inestable hace que sea caro el poseer Touareg.
  • Conducir: Casi estadounidense en la sensación de conducción. Toda la atención se centra en la comodidad más que en la deportividad. Fácil conducción y motor V6 regordete.
  • Confort: Equipado extra con suspensión neumática ‘vuela’ el Touareg sobre la carretera como en una alfombra voladora. El motor va silencioso y suave.
  • Espacios: No hay posibilidad de una tercera fila de asientos. Ligeramente más apretujado asiento trasero y espacio en el maletero que en el BMW.
  • Seguridad: Tampoco Touareg ha pasado por la prueba de choque del Euro NCAP, pero tiene muchos sistemas de asistencia activa, que sin embargo cuestan mucho el añadirlos en la compra.
  • Sensación: TOUREG se percibe como un coche mucho más viejo que el Volvo y el BMW. Depende principalmente del antiguo interior y anticuado sistema de infotainment.
  • En general:Es fácil dejarse seducir por el musculoso diésel V6 y suspensión neumática suave. El Touareg tiene sus ventajas, pero es lastrado por su edad y anticuado interior. Ubicado a dos pasos detrás del XC90.

[Fuente: Ingen tvekan – Volvo slår prestigetyskarna – Aftonbladet]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*