Suecos en el Mundo: 660 000 suecos viven en el extranjero

svenskar_i_världen_2015Según la última encuesta de población realizada por Svenskar i Världen (Suecos en el Mundo) viven algo más de 660.000 suecos en el extranjero. Esto es equivalente a poco menos de un siete por ciento de la población. Los países más populares donde se establecen los expatriados son Estados Unidos, Gran Bretaña, Noruega y España. En cuanto a las ciudades son Londres y Oslo donde la mayoría se asienta. Allí viven un estimado de 150.000 suecos – algo menos de una cuarta parte de los suecos en el extranjero en el mundo. Un clima más cálido es una razón común al por qué los suecos eligen mudarse al extranjero.

La encuesta de los suecos expatriados se han realizado durante el año pasado. Embajadas de Suecia, consulados, escuelas suecas, la iglesia sueca y clubes suecos en 126 países han sido contactados para dar una idea del número de suecos que viven en el extranjero.

– No existe ninguna autoridad con completos detalles sobre el número de expatriados. La Oficina Nacional de Impuestos (Skattemyndigheten) sabe cuántos suecos se han dado de baja, Pensionsmyndigheten (La Oficina Nacional de Pensiones de Suecia) sabe cuántos reciben pensiones en el extranjero y la Comisión Central Sueca de Apoyo Económico a los Estudios – Centrala studiestödsnämnden (CSN) cuántos reciben apoyo económico en el extranjero. Luego hay un gran número de casos no registrados que hemos tratado de identificar, dice Karin Ehnbom-Palmquist, secretaria general de Svenskar i Världen (Suecos en el Mundo).

Un expatriado sueco es, en nuestra definición, un ciudadano sueco que vive en el extranjero más de seis meses. La encuesta de Svenskar i Världen (Suecos en el Mundo) de 2011 encontró que 550.000 suecos vivían en el extranjero. El número es más alto el año 2015, en parte debido a que más suecos se mudan al extranjero, en parte porque esta vez hemos hecho una encuesta más completa y fiable en la que más países han participado.

En casi todos los países han notado un aumento del número de residentes suecos. En Tailandia viven unos 20 000 suecos durante más de seis meses al año. Es una duplicación en comparación con la encuesta en 2011. La ‘Grecia de la crisis’ va en contra de la corriente. Tanto la embajada como Svenska Kyrkan/la Iglesia de Suecia en Atenas ha recibido un número inusual de llamadas de familias suecas en camino a mudarse a casa (Suecia) y que quieren información sobre escuelas y sobre el mercado de trabajo y de la vivienda en Suecia.

Svenskar i Världen (Suecos en el Mundo) es la única organización que se encarga de/cuestiona los intereses de los expatriados suecos. Necesitamos saber de cuántos suecos hablamos en el contacto con autoridades y otros actores. Veremos de buena gana que el gobierno designe a una persona responsable de los suecos establecidos en el extranjero. Les daría más conocimiento y los suecos expatriados podrían ser utilizados como un recurso para promover la imagen de Suecia en el extranjero, dice Karin Ehnbom-Palmquist, quien ella misma ha sido una sueca expatriada durante muchos años en el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros como embajadora de Suecia en México, Nueva Zelanda y Australia.

mapa-mundi.jpg1

EL 80% DE LOS EXPATRIADOS SUECOS VIVEN EN LOS SIGUIENTES 10 PAÍSES

  1. Estados Unidos – 150000
  2. Reino Unido – 90000
  3. Noruega – 90000
  4. España – 90000
  5. Francia – 30000
  6. Alemania – 23000
  7. Tailandia – 20 de 000
  8. Finlandia – 15000
  9. Dinamarca – 15000
  10. Italia – 12000 > TABELLNúmero de suecos residentes en el extranjero por más de seis meses por año.

660000_svenskar...

Muchos medios de comunicación han observado los suecos en el ‘mapeo’ de Svenskar i Världen. Ver los enlaces abajo.

[Fuente: 660 000 SVENSKAR BOR UTOMLANDS – Svenskar i Världen]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*