Mantén fuera al ladrón de caravanas

Más de 350 caravanas en Suecia han desaparecido sin dejar rastro en los últimos 3 años. Los ladrones son descarados y no temen ni a garages cerrados ni a parkings de caravanas en recintos privados cercados. Pero se puede hacer la cosa difícil para el ladrón – tanto antes como después de un robo.

El año pasado fueron robadas más de 240 caravanas en Suecia. De ellas, más de la mitad siguen desaparecidas. Si miramos 3 años atrás en el tiempo son más de 350 caravanas las que aún no han sido encontradas. Y no parece que el número vaya a disminuir este año. Ya durante los primeros 5 meses han desaparecido 45 caravanas sin que hayan sido halladas.

De las caravanas que fueron robadas en el 2007 y todavía no han sido encontradas son algo más de 20 de estas modelos del año 1997 o más recientes. Aquí hay por ejemplo 11 caravanas de la marca Hobby, 4 caravanas Tabbert, 2 caravanas Wilk y dos de la marca Kabe. Según Mats Carlsson del Larmtjänst/Servicio de alarma, la mayoría de las caravanas más nuevas que son robadas y no halladas son de marcas que se importan a Suecia.

– Las caravanas han sido seguramente sacadas fuera de Suecia después del robo y se arraigan de una manera diferente que una caravana de fabricación sueca lo hace en el extranjero, dice Mats Carlsson. Es indiscutublemente así que una caravana de fabricación sueca registrada en el extranjero despierta cierto interés.

caravana_Hjulia_robada_y_luego_halladaPero ¿cómo puedes tú evitar que tu caravana sea robada? La caravana Hjulia** de la redacción de la revista Husvagn & Camping estaba aparcada en un garaje cerrado, pero se las arreglaron aún así para que fuese robada por descarados, y probablemente habilidosos ladrones.

– Candado para el enganche es una buena protección, pero si los ladrones tratan aún así de robar la caravana, puede una alarma con sistema localizador GPS ser muy útil. Hay disponibles tanto versiones más simples como más avanzadas. La alarma detecta si la caravana se mueve y te envía directamente un mensaje de texto o un correo electrónico, dice Mats Carlsson.

Otra forma de proteger la caravana es advertir al ladrón que has marcado la caravana. Hay diferentes maneras de marcar la caravana, por ejemplo, mediante grabar la matrícula en los cristales de las ventanas, esconder una placa de identificación/nombre en algún lugar o usar Datadots*. Se usa a menudo en motores de barcos y consiste en pequeños micropuntos (DataDots) de pegamento UV casi invisibles al ojo humano y detectados únicamente mediante luz ultravioleta y un magnificador.

Los puntos son grabados con láser con un número único y pueden ser leídos con una lupa. La policía puede luego conectar fácilmente la caravana con el propietario correcto.

Las caravanas que han sido robadas terminan no raramente a la venta en por ejemplo, sitios de compra-vanta en Internet. Aquí se trata de estar atentos. La llamada “buena fe” no se aplica. Si has comprado una caravana robada tú mismo eres culpable de un delito y no puedes esperar el obtener el pago de vuelta. Debes por eso siempre asegurarte de comprobar quién está registrado como propietario y de que la caravana no esté reportada como robada antes de comprar una caravana usada de un particular. Esto se hace fácilmente en la Dirección General de Tráfico.

– Asegúrate siempre de que es la persona que vende la caravana la que está registrada como propietario/a y no tengas miedo de preguntar acerca de la identidad de la persona. Comprueba el número grabado en el bastidor y asegúrate de que recibes todas las llaves. Y de que encajen en las cerraduras!, advierte Mats Carlsson.

cadena.jpg1

Cinco maneras de burlar al ladrón

Consejos de Mats Carlsson, tanto de forma preventiva y cuando la caravana ha sido robada.

  1. Nunca dejes objetos de valor en la caravana.
  2. Equipa la caravana con candado de enganche aprobado
  3. Bloquea la bola de remolque con el coche cuando dejas ‘el equipaje’ desatendido.
  4. Usa la alarma de posicionamiento con sistema localizador GPS
  5. Marca la caravana, por ejemplo con Datadots

¿Qué exigen las compañías de seguros?

Para obtener una indemnización en caso de robo de caravana debe estar equipada con candado de enganche. Si tu caravana es robada ‘y no vuelve’ a menudo se paga indemnización un mes después de que haya sido puesta la denuncia a la policía y de que se hayan entregado otros documentos. El seguro también cubre los daños causados ​​por robo o intento de robo. Fuente: compañías aseguradoras Folksam e if.

[Så håller du tjuven borta – HUSVAGN och CAMPING]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*