HOBBY 780 WLU Nordic Edition

Cuando Hobby adapta una caravana para el mercado nórdico se hace correctamente. El modelo Nordic Edition no sólo está equipado con calefacción por agua, sino que también tiene espacios que impresionan. Con un peso que asusta. Harald Striewski en la alemana Fockbek es el ingeniero naval que por las noches tenía el hobby/pasatiempo de construir caravanas. Durante 3 años se finiquitaba una caravana a la semana después del trabajo en el astillero. Las caravanas de camping eran sin embargo muy demandadas y la actividad ‘obtuvo permiso’ de ser ampliada,  el 1 de abril 1967 se fundó por eso la empresa Hobby Wohnwagenwerk. Harald reconoció que su apellido era difícil de pronunciar y como todo comenzó como puro hobby/pasatiempo, de ahí el nombre.

Sólo 4 años después, en 1971, se inauguró un nuevo pabellón de montaje y la fábrica entonces tenía 132 empleados. Un año más tarde, en 1972, se finalizó la caravana número 5.000 y en 1975 se habían construido 25.000 caravanas. No tomó pues muchos años antes de que Hobby se convirtio en líder del mercado en Alemania y en varios otros países.

En 1998 se adquirió la fabricación de caravanas de Xavier Fendt y Fendt Caravan es hoy una subsidiaria de propiedad total de Hobby. La fábrica de Hobby de hoy ocupa una superficie equivalente a 35 campos de fútbol ​​y se es desde hace mucho tiempo líder mundial en cuanto a número de caravanas vendidas. 1.300 empleados construyen unas 20 000 caravanas al año y en estas fechas de celebra la caravana Hobby número 500 000. Harald Striewski resultó por supuesto un importante empleador en la pequeña Fockbek y él nunca ha tenido planes de mudar la producción a otro sitio. Hobby se queda pues, pero en 2006 se rebautizó la calle de la sede a Harald-Striewski-Strasse.

Para el modelo del año 2010, había 6 series de modelos en las que se incluían 60 modelos. Las series de modelos eran De Luxe, Excelent, Prestige, Excelsior, La Vita Veneto y La Vita Bionda.

hobby.jpg1El modelo Nordic Edition al que hemos mirado pertenece a la serie Prestige que es la serie de caravanas más exclusiva de Hobby.

  1. La primera caravana que se produjo en diseño Nordic Edition fue el modelo 640 FMU (302 800 coronas suecas > Cambio), que tiene cama francesa atrás y doble grupo de asientos.

  2. Después le sigue el modelo 780 WFU (345 800 SEK > Cambio) con una cama reina transversal y amplio cuarto de baño atrás del todo.

  3. El número tres es nuestro modelo probado 780 WLU con camas gemelas/individuales separadas y al mismo precio que el modelo 780 WFU.

Hobby_780_WFU_Nordic_Edition---planlösning

Medida A  (cm) > (1100 cm = 11 m ——-  1175 cm = 11,75 m)

a_matt_300b

Så mäter du A-måttet – Svenska Tält ( Así mides tú la medida “A” )

Característico del Nordic Edition es, como su nombre indica, que se ha adaptado al mercado nórdico. Calefacción por agua y calefacción radiante (suelo) eléctrica y una por lo demás amplia lista de equipamientos que incluye entre otros hornillo y frigorífico de 175 litros Dometic con congelador separado. Pero el remolcar el modelo 780 WLU Prestige Nordic Edition requiere un robusto coche remolcador porque el peso total es de 2.200 kilos. Cuando el tema del coche tractor se ha resuelto será por el contrario estable el remolcarla. El chasis del bogie tiene ejes de muelle de torsión galvanizados por inmersión en caliente con brazos longitudinales y por supuesto embrague de fricción, enganche de seguridad WINTERHOFF WS 3000, que presiona sobre la bola de acoplamiento del vehículo delantero Una vez en el lugar son las patas de apoyo de fácil acceso pero el aparcar sin ayuda ni merece la pena pensarlo.

Hobby 780 WLU Nordic Edition (((((

La puerta de entrada es dividida y tiene tanto espacio de almacenamiento como ventana y puerta mosquitera extra que va includa en el Nordic Edition. A la derecha de la puerta se encuentra tanto la caldera Alde como el propio panel de Hobby para iluminación y medidor de agua/batería. Un poco sorprendente que Hobby haya elegido el más viejo panel de control Alde en lugar de la última versión con pantalla táctil. Tampoco hay un armario u otro almacenamiento de ‘prendas de fuera’ lo que es una pena ya que hay espacio directamente a la izquierda adentro de la puerta. Aqui se encuentra en su lugar  una sección de armario y encimera que podría haberse hecho más pequeño en favor de por ejemplo, un armario de hall. Sin embargo da una impresión más aireada y la caravana se percibe como muy espaciosa en el pasadizo central.

El sofá en forma de «U» en la parte delantera también impresiona por su tamaño e igualmente la iluminación. Aquí hay, además de lámparas de lectura, lámpara de techo e iluminación indirecta de armarios, también dos dispositivos de iluminación en ambas esquinas de los armarios superiores. El mueble de la cocina tiene a su vez tiene una encimera que ofrece suficiente espacio de trabajo al cocinar. La cocinilla de tres fogones tiene tapa de vidrio y debajo de ésta hay un horno con encendido eléctrico y «spotlights»/focos adicionales que iluminan ‘la repostería’. Campana extractora de humos y gran ventana mejoran la calidad del aire en la cocina y a la derecha de la ventana de la cocina hay dos estantes de especias. Algunos detalles en la cocina le dan impresión de material artificial/plástico pero la funcionalidad sigue siendo buena. También el fregadero tiene una tapa de vidrio y todos los cajones están equipados con cierre centralizado. Como es habitual en Hobby hay amplios puntos de luz por lo que rara vez se necesita trabajar en oscuridad.

hobby4Toda la iluminación se maneja con controles táctiles que se encuentran dispersos por la caravana. El pasadizo en la cocina es algo así como un récord con sus 137 centímetros así que la gente que pasa por detrás nunca molesta. La encimera de la cocina mide 61 centímetros de profundidad y 137 centímetros de largo. Más atrás en la caravana viene la gran nevera de un total de 175 litros y después un armario con cinco estantes.

El dormitorio puede ser cerrado con una puerta corredera y alrededor de las camas hay disponibles en la forma habitual tanto armarios superiores como estantes para el libro nocturno y teléfono móvil. Una placa espaciadora en acolchado suave permite que aire caliente pueda pasar hacia arriba y sin que sea detenido por las ropas de cama.

Atrás del todo en la caravana hay un espacio más de tamaño récord, a saber, el cuarto de baño que no deja mucho que desear. Aquí hay además de lugares de estantes tanto ventana como claraboya. La cabina de ducha es amplia y completamente ‘plastificada’ con jabonera  de alegres colores que rompe todo lo blanco. Si hay que criticar algún detalle en el cuarto de baño es la puerta del retrete que prende la ropa de cama al cerrar. Bueno, una cosa más, el espejo del cuarto de baño está dividido en dos a la altura del cuello, al menos para nosotros de más de 180 centímetros. La pequeña parte superior es inclinada de forma que uno mismo puede verse desde arriba mientras que la parte inferior no es sesgada. La combinación de vejiga llena, células de cerebro cansadas y noche sombría puede resultar en vaciado involuntario de la vejiga cuando uno se ve con su propio cuerpo sin cabeza.

Vamos en la dirección del sol, (de derecha a izquierda) en la caravana y fuera de la puerta del dormitorio hay un armario más con perchero para colgar ropas. Antes de que estamos de vuelta en la puerta exterior se pasa por la larga encimera de TV. Al menos mueble de TV según la primera impresión, pero se busque como se busque no hay ni toma de 230 voltios ni de antena visible. Se encuentra en su lugar escondida dentro del armario recién mencionado. Después de conversación con Hobby se informa que el cliente mismo puede elegir si quiere las tomas fuera y que el taller es tal caso lo monta sin costos suplementarios. Con soporte de pared se puede ver la tele tanto desde el dormitorio como desde el grupo de asientos. En resumen se puede decir que Nordic Edition está a la altura de las expectativas. Mantuvo en todo caso agradable calor cuando hacía -5° de temperatura exterior, pero echamos de menos algunos de los importantes espacios de aire alrededor de los armarios superiores para que el calor pueda circular libremente.

Por lo demás es el modelo WLU 780 principalmente una caravana para dos espaciosa y bien equipada en clase lujo con calefacción por agua. El precio es en este contexto muy competitivo, por eso esperamos con gran expectación una verdadera variante con camas literas con la adición Nordic Edition. [Hobby 780 WLU Nordic Edition | Husbil & Husvagn]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*