Furgonetas camper – las características de invierno

Condiciones de carretera invernales no son ningún mayor reto para una furgoneta camper. Larga distancia entre ejes y voladizo mínimo favorecen el agarre a la carretera.

plåtis_vinter_2

Mantas aislantes térmicas ayudan a mantener el frío fuera. Una en el interior de las puertas traseras y otra sobre el exterior del parabrisas hace una gran diferencia.

plåtisar_isolering

El aislar una furgo no es del todo fácil. Los refuerzos transversales entorpecen. Trigano Van lo ha resuelto con una alfombra de fibras con células cerradas envuelta en papel de aluminio . Aísla igual de bien que placas del mismo material y resiste a la humedad igual de bien. Ya que es flexible se puede aislar del todo sin puentes térmicos. Alfombra gruesa entre los refuerzos, alfombra fina sobre la misma.

snö1

LAS CARACTERÍSTICAS DE INVIERNO

Conducir una furgo en invierno no es ningún mayor desafío. Los voladizos son inexistentes, la base de ruedas es a menudo larga. Dan buen agarre a las ruedas de tracción delantera. Más del 90 por ciento de todas las furgos son de tracción delantera.

Si el vehículo está construido sobre una furgo de tracción trasera, tipo Mercedes Sprinter, son las propiedades/características de conducción en invierno aún mejores porque la decoración/mobiliario pesa sobre las ruedas motrices traseras. Las furgos de hoy tienen además sistema ESP de control de estabilidad que ayuda la conducción.

Como vivienda de invierno se consigue rápidamente el interior caliente, el volumen de aire es pequeño en comparación con autocaravanas de tamaño normal. Un calentador de 4 kW es suficientemente bueno.

El depósito de agua suele estar emplazado por lo general en el habitáculo, no se congela. El tanque de aguas residuales cuelga debajo del vehículo y deberá estar aislado y calefactado para resistir el frío del invierno. Desafortunadamente se encuentra allí a menudo un sencillo grifo externo de vaciado, se congela fácilmente lo que complica el vaciado.

El aislamiento se diferencia de una marca a otra. Algunos aislan sólo el espacio entre las vigas de refuerzo en la furgo. Proporciona puentes térmicos. Otros aislan con aislamiento más delgado sobre las vigas de refuerzo, es mejor.

Los materiales de aislamiento difieren también algo. Material tipo colchoneta es encolado por algunos fabricantes contra la chapa y la pared interior con un espacio de aire entre medio. Algunos aislan todo el espacio entre la pared interior y la pared exterior. Algunos materiales tienen células cerradas, otros consisten en blandas alfombras envueltas en papel de aluminio con styrofoam/poliestireno extruido.

A pesar de las diferencias en material de aislamiento y su ejecución, sostengo que el aislamiento es lo suficientemente bueno en todas las furgos camperizadas en el mercado hoy en día.

Independientemente del tipo de aislamiento tienen todas las furgos tres puntos débiles:

1: Las puertas traseras – aire frío se pierde entre las puertas y en su entorno. Sólo sencillas juntas de goma mantendrán fuera el frío. Rara vez lo hacen.

2: Las ventanas en el dormitorio – el borde inferior de la ventana vierte frío y rara vez encuentra resistencia en forma de aire caliente ‘ascendente’.

3: La cabina del conductor – los lugares de pedal dejan entrar el frío por fugas, las ventanas son de un solo cristal y las puertas a menudo del todo sin aislamiento.

Para las puertas traseras y la cabina hay enredones, para las puertas traseras un enredón interior, para la cabina funciona la manta aislante térmica exterior (sobre el parabrisas) lo mejor. No sólo porque  aísla mejor, también mantiene el parabrisas libre de nieve y hielo.

Las ventanas en el dormitorio son más difíciles de tratar. Si sabes que vas a utilizar la furgo como alojamiento en frío severo es el consejo evitar ventana en el dormitorio.

Otra cosa se debe considerar: ¿Tiene la furgo calefacción por gas deben casi siempre las dos puertas traseras abrirse para cambiar de bombona. Con el resultado de que todo el calor en el vehículo fluye hacia fuera, se necesita un tiempo antes de que el calor haya vuelto.

Muchas fuegos camperizadas tienen calefacción diésel/gasóleo/gasoil, ya sea estándar/equipamiento de serie  u opcional. Podría ser algo a tener en cuenta.

La gran puerta corredera se abre ampliamente y da tiempo a que se disipe una gran cantidad de calor cuando se entra y se sale. Puede ser una idea el utilizar en su lugar una puerta delantera para ahorrar energía.

adria-twin-600-sp.jpg)))

CON ALDE!

La autocaravana en la foto es una aparentemente Adria Twin normal. Una de las que más se venden en Suecia. Pero es de hecho un poco de un ejemplar único. El modelo es calefactado, a saber, por el sistema de calefacción por agua caliente de Alde operado por gasóleo. Normalmente, un sistema de calefacción reservado a grandes autocaravanas de lujo en el rango de precio en torno al millón de coronas. Pero Adria ha elegido tenerlo como una opción en sus modelos de furgonetas camper/’Vans’.

Un sistema completamente desarrollado con el calentador, intercambiador de calor que utiliza el agua del radiador del motor para calentar el habitáculo durante la conducción y una alfombra calefactora en el suelo de la cabina cuestan 40 000 coronas extra. El precio base del vehículo es del equivalente a unas 510 000 coronas.

platis_vinter4.png1

Rejilla en el suelo en el lugar de la dinette delata que rige el sistema Alde a bordo. Por lo demás todo es igual.

plåtis_vinter4

También en el retrete es una rejilla la que revela la fuente de calor. El sistema está vinculado a una alfombra en la cabina del conductor que también es calefactada por el agua caliente.

[Fuente: edición impresa de la revista HUSBILEN TEST 4/2015- SPECIAL Inredda skåpbilar/“Vinteregenskaperna”]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*