Autocaravana apropiada para la familia con niños

Como familia con niños no es del todo fácil encontrar una autocaravana adecuada. La oferta es grande dirigida a parejas de 55+ años. Pero del todo desesperante no lo es, como este artículo muestra.

La autocaravana familiar clásica es la capuchina con dos dormitorios separados, uno atrás y otro encima de la cabina. Entre los dormitorios tenemos espacios comunes – cuarto de baño, cocina y grupo de asientos.

Que la autocaravana capuchina tiene grandes ventajas de espacio es indudable, la alcoba proporciona tres metros cuadrados adicionales de espacio habitable. Lo cual es una gran cosa cuando una autocaravana semi-integral de tamaño normal tiene en total 10-14 metros cuadrados.

¿Quién dice ‘no gracias’ a un 30 por ciento más de espacio sin que cueste extra?

Un poco inesperadamente la respuesta es: la mayoría! La autocaravana capuchina simplemente ya no es popular. A pesar de sus ventajas de espacio. Una parte de la explicación es que se consideran “sedientas”. “La resistencia al viento de la AC capuchina aumenta el consumo de combustible.”

Anteriormente una verdad, pero ya no. No porque las ‘alcobas’ se hayan vuelto mucho más aerodinámicas, pero los motores de hoy en día son tan fuertes en torque/par motor en casi todo el rango de revoluciones que sin aumentada “sed de combustible” supera la aumentada resistencia al viento de la alcoba sobre la cabina de conducción.

Hemos hecho pruebas comparativas. A velocidad normal de autocaravana – 90 kmh – difiere un mísero decilitro por milla (10 km) entre una autocaravana semi-integral y una autocaravana capuchina de las mismas dimensiones y peso. Teniendo en cuenta el promedio que conduce una autocaravana en un año, significa uno o dos repostajes de combustible adicionales por año. Apenas lo suficiente para renunciar al confort extra, no?

Hemos hecho la misma comparación en autocaravanas con motores de la generación anterior, antes del 2007, y entonces fue la diferencia tres decilitros bajo las mismas condiciones. Hay, pues razones para elegir una autocaravana moderna, modelo 2007 o más nueva.

Las cifras se basan en Fiat, ya que representan más del 80 por ciento del mercado.

Una otra explicación de que la autocaravana capuchina haya perdido terreno es la cama de techo – o sea, la cama abatible sobre el grupo de asientos – ha ganado popularidad en un frente amplio. Proporciona cuatro sitios para dormir con la cama hecha en una caravana semi-integral.

Nosotros en la redacción estamos de acuerdo en que los modelos con camas de techo no son adecuados para familias. Están más orientados a una generación más vieja que quiere poder llevar con ellos a los nietos de vez en cuando.

¿Por qué no es adecuada la cama de techo para las familias con hijos? Bloquea el grupo de asientos y requiere que todos en la autocaravana sigan el mismo ritmo diario. Todos con adolescentes en la familia se dan cuenta directamente de la inaptitud del tipo de autocaravana como entretenimiento familiar.

Si mamá y papá después de todo compran una autocaravana con cama de techo y eligen la cama de techo como su cama no deben ser pesos pesados. No con poca frecuencia tienen las camas de techo un peso máximo establecido de 150 kilos. En autocaravanas más nuevas es 200 kilos más común. Comprueba antes de hacer la compra!

Una tercera razón de que la autocaravana capuchina haya tenido que retirarse a un lado es que las autocaravanas integrales han bajado de precio drásticamente en los últimos cinco años. Hay gran variedad de modelos con etiquetas de precio al sur de 800 000 coronas.

La autocaravana ‘totalmente integral’ tiene las ventajas de la autocaravana capuchina y señala además ‘status’/reputación social. Están aisladas sobre toda la longitud de la autocaravana, lo que aumenta el confort de invierno, y se sienten más espaciosas, ya que se evitan la apretujadas cabinas originales. Y. La cama de techo en las autocaravanas integrales se encuentra encima de puesto de conducción y no bloquea el grupo de asientos en el modo abatido; Los ‘residentes’ pueden pues dormir cuando quieren sin que el resto tenga que esperar con el desayuno o se vea obligado a ir a la cama.

capuchinas001

SEGURIDAD DESCUIDADA

Cuando buscas un nuevo coche turismo para la familia das por sentado que hay ‘airbags’, protección contra impactos laterales en forma de acero de alta resistencia, control electrónico de estabilidad, control de tracción, elementos de fijación ISO-Fix para asientos infantiles para mayor confort y seguridad.

En el mundo de las autocaravanas no está así la cosa. Sistema de control de estabilidad y control de tracción es ciertamente común hoy en día. Bolsas de aire están disponibles para aquellos que viajan en los asientos delanteros. Pero puedes olvidarte de la protección contra impactos laterales. Y sólo Chausson/Challenger tiene modelos con elementos de fijación ISO-Fix para asientos infantiles.

Que la seguridad está descuidada tiene su explicación – PESO. Las autocaravanas sufren crónicamente de pesos de carga bajos y eso hace que los fabricantes buscan principalmente soluciones de peso ligero. Acero de alta resistencia no es una solución de peso ligero.

También es difícil encontrar puntos de sujeción adecuados para asientos de niños. Protección de bebés no es ningún problema, sólo utilizan el cinturón de seguridad para sujetarse. Pero cuando el ‘junior’ ha crecido de la protección de bebés se vuelve más complicado. ISO-Fix sería una buena solución para autocaravanas, pero no está disponible en la práctica.

Algunas argollas de amarre alrededor del grupo de asientos no hay tampoco y el asiento de atrás es una caja de ‘plywood’ que apenas soporta fijación. Queda el asiento del acompañante delantero. Aquí se puede instalar un asiento para niños orientado hacia atrás. Pero asegúrate de desconectar el airbag del acompañante.

Si tenéis dos niños que se van a sentar en asiento orientado hacia atrás habrá que modificar la autocaravana con puntos de fijación en el suelo. O abstenerse de vida autocaravanística hasta que los niños sean lo suficientemente grandes como para sentarse en un cojín elevador.

Una cosa más: La mascota. El perro, gato o quizás conejo. También deberá viajar seguro. Una jaula fija es una buena solución. Pero no es posible en todas las autocaravanas. Para perros hay arneses que se fijan al cinturón de seguridad. Puede ser una buena solución si se tiene un perro que quepa, y lo pase bien, en el sofá del grupo de asientos.

capuchinas_8

PESO DE CARGA, ALGO EN QUE PENSAR!

Cuando toda una familia se va de vacaciones hay una gran cantidad de embalaje que debe acompañar. Y pesa más de lo que piensas. Si la autocaravana está registrada con un peso total de 3,5 Tm de MMA/peso bruto vehicular, tenéis en el mejor de los casos 500 kilos de carga útil (diferencia entre el PVOM, peso en vacío en orden de marcha, y la MMA, masa máxima admisible). En ese peso los pasajeros también deberán ser ‘albergados’.

Familias con hijos deben elegir autocaravanas con peso bruto superior a 4 000 kilos para poder embalar de una manera realista.

Que la autocaravana tenga seis plazas con cinturón de seguridad no es de ninguna manera una garantía para que seis personas puedan viajar legalmente en la autocaravana. Hay autocaravanas con tan bajo peso de carga que están aprobadas solo para un pasajero. A pesar de que hay cuatro cinturones de seguridad!

Para evitar viajar con sobrecarga (una cara historia si te pilla la policía), deberás leer antes de comprar el documento de registro/’registreringsbeviset’/Tarjeta de Inspección Técnica y ver qué peso de carga útil tiene la autocaravana.

Después pesarás la autocaravana y verás cuánto de la carga útil queda después de que la autocaravana ha sido equipada. Nuestra experiencia dice que una autocaravana de segunda mano tiene cerca de 150-200 kilos menos de carga útil que lo que el certificado de registro/’registreringsbeviset’/Tarjeta de Inspección Técnica indica. Simplemente porque se ha ido equipando a través de los años.

Si compras un autocaravana del todo nueva es importante que pidas ayuda al vendedor para saber cuánto pesan tus opciones de forma que puedas hacer un seguimiento de qué peso de carga útil tendrá tu autocaravana.

camas - tipos

¿QUÉ SOLUCIÓN DE DORMITORIO SE ADAPTA A TU FAMILIA?

En autocaravanas hay cinco soluciones para dormitorios. Varían un poco en términos de tamaño de cama, altura y área del suelo del dormitorio.

1: CAMA TRANSVERSAL (Cama trasera doble fija transversal). Una cama doble montada transversalmente en la parte trasera. A menudo una ‘historia alta’ para dar lugar a gran espacio de almacenamiento, garaje debajo. Muy a menudo mide la cama 140 cm de ancho, a veces 160 cm. Una buena solución en una autocaravana familiar, sobre todo si tienes niños pequeños. El niño puede dormir entre los padres sin riesgo de caerse. La desventaja es que el se encuentra al fondo debe trepar sobre el que se encuentra en el lado exterior de la cama. A veces hay pasadizo apretujado para acceder a la cama transversal, no simplifica la cosa. Una vez en el lugar es el confort a menudo muy bueno ya que la cama transversal por lo general tiene dimensiones generosas.

2: CAMA FRANCESA. Una cama de esquina que normalmente se estrecha en la zona de los pies. Puede ser alta, pero es por lo general baja y fácil de entrar y salir. En cualquier caso, para el que está acostado en el extremo exterior. Es notoriamente estrecha, 125-130 cm. Esto la hace menos adecuada para familias con niños cuando estos vienen de noche y quieren acostarse con los padres. Si los niños por el contrario son mayores y duermen solos sí puede ser una buena solución, ya que da un espacio de habitáculo muy abierto. A menudo estrecha, difícil de hacer la cama. Hace 10-15 años era la solución de cama más popular. Hoy en día derrotada por tanto camas individuales como por la cama reina.

3: CAMA REINA. Independiente cama doble con pasadizo a ambos lados. Con frecuencia alta con escalones en los lados. Pero las hay bajas y en autocaravanas más nuevas es la cama a menudo ajustable en altura. La ventaja es que se duerme a cierta distancia de la pared y evita uno corrientes de aire frío en invierno. El ancho normal es de 140 cm, pero las hay más anchas. En una familia con niños pequeños no es la mejor solución: gran riesgo de que los niños se muevan y se caigan. Si los niños son grandes y duermen solos es una buena solución que crece en popularidad. Cama reina, o Queenbed como a menudo se la llama, tiene sus ventajas. Pero cuando los niños son pequeños hay mejores soluciones.

4: CAMAS PARALELAS / GEMELAS / INDIVIDUALES. La solución de cama más popular en el mercado de autocaravanas. Dos camas individuales, una a cada lado. Bajas o altas. Por lo general unidas a mitad de la longitud, lo que proporciona superficie de cama extra. Con pocas excepciones, pueden transformarse en una y conseguir una cama de matrimonio de cuatro metros cuadrados. Allí pueden mamá y papá dormir con los gemelos sin problemas. Esta solución de cama es plenamente aprobada en una autocaravana familiar independientemente de la edad de los niños. Camas individuales que se pueden transformar en una de matrimonio son una muy buena solución en una autocaravana familiar. Aquí tienen la madre y el padre sitio tanto con uno como con dos hijos como huéspedes nocturnos. Si las camas son del tipo alto requieren una escalera para entrar y salir. Pero es un pequeño precio a pagar por la flexibilidad.

5: LITERA. Una solución de cama muy popular para familias con dos niños ya que los niños evitan compartir cama; cada uno obtiene su compartimento. Hay dos versiones: longitudinal y transversal. La longitudinal generalmente tiene superficie de cama a menudo más corta y más estrecha que la transversal. Ancho de míseros 60 cm no es infrecuente. La transversal a menudo tiene una anchura de 80 cm o más. La cama inferior se puede plegar hacia arriba para proporcionar un aumentado espacio de almacenamiento. En autocaravanas con cama longitudinal nunca será el espacio tan grande como el garaje que se obtiene cuando pliegas arriba la cama inferior en una litera transversal. Si has pensado mantener la autocaravana y usarla incluso cuando los niños sean grandes, es una buena idea comprar autocaravana con litera transversal. En parte porque las camas son más grandes, en parte porque cuando un niño elige ser vigilante, en lugar de acompañaros, se obtiene un gran garaje. La única ventaja que podemos encontrar con cama longitudinal es que por lo general se obtiene un cuarto de baño más grande. [Fuente: revista HUSBILEN TEST, 5-2015, “Rätt bil till barnfamiljen”, edición impresa]

Peso cuando se está en disposición para salir de viaje. El peso en disposición para salir de viaje corresponde al peso del vehículo vacío más el lubricante, herramientas, rueda de repuesto (set de reparación, en caso necesario), combustible (90 %), batería adicional, todos los equipamientos estándar instalados de fábrica y 75 kg para el conductor. Además hay que tener en cuenta el peso de los depósitos de agua limpia y de reserva de gas que están llenos al 100 % de su capacidad. De manera detallada estos pesos se componen de los siguientes elementos:

Equipamiento adicional / accesorios especiales. Es la masa del equipamiento que se ha instalado de fábrica de manera adicional al equipamiento estándar de la camper. Se documentarán los accesorios especiales en la masa efectiva del vehículo cuando − no correspondan al equipamiento de serie, − se hayan montado bajo la responsabilidad del Hobby o del fabricante del vehículo básico, − pueda solicitarlo el cliente. 4. Masa real Es la suma de la masa cuando el vehículo está listo para salir y los accesorios especiales montados de fábrica o el equipamiento adicional. 5. Carga útil / carga adicional La diferencia entre la masa total técnicamente admisible y la masa cuando el vehículo está listo para salir aumenta con el peso de los pasajeros y del equipamiento adicional. 6. Carga útil mínima La carga útil deberá corresponder por lo menos a la fórmula 10 x (n + L), considerando: n – número máximo de camas L – longitud total de la estructura.

En la carga útil mínima se calcularán los elementos que pueden llevar en la camper los usuarios y que no se incluyen en la masa cuando el vehículo está listo para salir o en los accesorios especiales (p.ej. ropa, accesorios de cocina y elementos para el baño, alimentos, material de camping, juguetes, animales doméstico,etc.). La carga adicional restante (5.) deberá ser siempre superior-igual a la carga útil mínima (6.). Hay que tener esto en cuenta al configurar el vehículo.

La carga útil/carga adicional ampliará su valor si se renuncia a llevar el equipamiento y líquidos que aparecen en la tabla del punto 2 (masa cuando el vehículo está listo para salir). […] [Capítulo 1 – Hobby Cara]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*