Volvo recibe subsidio millardario a cambio de promesa de empleos

RIDGEVILLE SCVolvo Cars recibirá 2 millardos de coronas suecas ( 214.446.000 €) en subsidio cuando la fábrica estadounidense se construya en Carolina del Sur. A cambio se prometen 2.350 puestos de trabajo. Si no se alcanza el objetivo de empleo debe Volvo devolver el dinero.

Ayer anunció Volvo anunció que construirán una fábrica en EE.UU. por un costo total de 500,000.00 USD $ (algo más de 4.000 millones de coronas suecas ó 428,87 millones de euros al cambio actual). Esto significa que la empresa recibe la mitad del costo de la inversión financiada en forma de diversas subvenciones y préstamos del estado de Carolina del Sur. A cambio se compromete Volvo a mantener el nivel de empleo prometido durante 15 años.

El periódico The Post and Courier informa detalladamente de dónde provienen los fondos públicos de los subsidios.

La decisión sobre la planta fue tomada por la directiva de Volvo Cars. Allí se encuentra Glenn Bergström del Volvo verkstadsklubb (sindicato/unión local de Volvo/ Volvos local union, o algo así). Él optó por no reservarse en contra de la decisión.

– La inversión en EE.UU. es importante. Vendemos demasiados pocos coches allí y tenemos que elevar los volúmenes. La inversión es una señal importante para la red de concesionarios de que Volvo apuesta por el mercado estadounidense.

Las ventas de Volvo en EE.UU. han caído durante muchos años y tocan fondo ahora con unos 55 000 coches vendidos por año. La anotación más baja en comparación con los 140.000 coches que Volvo ha vendido en Estados Unidos durante los años buenos. Con una fábrica estadounidense evita la empresa el impacto de las fluctuaciones imprevistas que el tipo de cambio tiene sobre los cobros y/o pagos aplazados en divisas

– Un día hemos sido multi-millardarios, el otro día somos superpobres. Ahora evitamos tener en cuenta las fluctuaciones de la moneda.

2016----Volvo-XC90 RIDGEVILLE.jpg1

Que un estado estadounidense pueda ofrecer subsidios millardarios – puede poner en peligro los puestos de trabajo en Suecia?

– Lo importante es conseguir elevar las ventas y los volúmenes. Mientras hagamos eso no hay ningún problema.

Pero los problemas pueden surgir el día que las ventas se reduzcan.

– Cuanto más unidades de producción tengamos mayores problemas pueden resultar en la distribución de un pastel que disminuye en tamaño. Si entonces no cuesta nada espedir a gente en Suecia, al mismo tiempo que la empresa está sumida en garantías de empleo vinculadas a ayudas públicas en otros países, entonces puede ser una desventaja para nosotros.

Cuando Volvo cavilaba sobre dónde la fábrica estaounidense sería construida, estaba la elección entre Carolina del Sur y Georgia. Ambos estados estadounidenses ofrecían paquete de apoyo de fondos públicos. La ventaja de Carolina del Sur se debía a que también hay una fábrica de BMW que hace que Volvo puede tomar ventaja de la misma red de subcontratistas que el competidor alemán.

La fábrica de Volvo se construirá en Ridgeville, un pequeño pueblo de par de miles de habitantes. En las cercanías se encuentra la significantemente mayor ciudad Charleston. Está pensado que la producción comience el 2018. [Volvo får miljardstöd mot jobblöfte | Dagens Arbete]

CAMP_HALL_COMMERCE_P

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*