RVIA Trader Show, Louisville (1) – De vuelta a las raíces

En EE.UU. se han triplicado las ventas de autocaravanas en los últimos 5 años gracias a una terca apuesta en autocaravanas asequibles a la gente ‘normal’.

Al caminar por los pasillos del Centro de Exposiciones de Kentucky/Kentucky Exposition Center, es fácil quedar cegado por la velocidad. Muchas autocaravanas, y también caravanas para el caso, miden 13,4 metros de largo y son altas como casas. Cuando uno se encuentra con una autocaravana más pequeña y comienza a pensar que “esta podría ser viable en Europa” sólo se necesita una mirada a la ficha técnica para, no. Una autocaravana pequeña en esta compañía mide nueve metros de largo.
Todo es, como ya se sabe, relativo.

Louisville_KentuckyDODGE GANA TERRENO
Pero! Con esto dicho. Hay más autocaravanas de dimensiones europeas este año que nunca antes. Veo autocaravanas semi-integrales sobre Mercedes Sprinter en uno de cada sos ‘stands’, así como furgonetas adaptadas.

El año pasado hizo Fiat Ducato entrada en Norteamérica bajo el nombre Dodge Ram 3500 Promaster. Se fabrica en México, generalmente provisto de un motor de gasolina V6 de 280 caballos de fuerza, acoplado a una caja de cambios automática.

La  primera marca en construir autocaravanas sobre ese chasis fue Winnebago. Este año han obtenido compañía de un puñado de fabricantes. La tendencia va hacia vehículos más pequeños con una mejor economía en general.

Cuando se habla en América del Norte de autocaravanas más pequeñas, por debjo de 8 metros, se habla de “Sprinterclass“. Simplemente porque el chasis más popular en esa clase de tamaño durante la última década ha sido el Mercedes Sprinter.

Ahora descubren cada vez más fabricantes que el Dodge Promaster es una autocaravana más estable por menos dinero.

Dado que el segmento de mercado autocaravanas de unos 7 metros aumenta rápidamente en popularidad (300 por ciento en 4 años) se lanzan cada vez más fabricantes a construir autocaravanas ‘C-Class’ sobre el nuevo chasis.

 

winnnebago brave- - Husbilen Test

EL PRECIO, NO EL TAMAÑO, DECIDE
Los modelos/marcas que venden en grandes volúmenes tienen un precio de entre 80- y 120 000 dólares. Ahí entran autocaravanas integrales, capuchinas, semi-integrales y furgonetas. Las longitudes varían de 6 a 12 metros.

Muchas son autocaravanas de entrada construidas con sencillez. Especialmente las grandes autocaravanas ‘A-Class’ de 10 – 11 metros de largo son simples en su fabricación, pero no son peores que las autocaravanas de entrada europeas.

En el segmento de alta gama hay abundancia de autocaravanas de calidad. Con etiquetas de precio que armonizan con la calidad. La autocaravana más exclusiva de la expo era una Newmar y adelgaza la cuenta bancaria con algo más del equivalente a 6 millones de coronas suecas.

winnnebago_brave_(_(

EJERCICIO DE NÚMEROS
El mercado de vehículos de recreo en América del Norte es gigantesco – más de cuatro veces mayor que el europeo. Y crece. Cuando más – 2006 – se vendieron 390 000 vehículos de recreo.

El 2014 no es malo tampoco, 350, 000 unidades! Ten en cuenta que en 2009 se encontraban las ventas abajo y resultaron en 150 000 vehículos.

Hasta septiembre de 2014, el mercado creció un 9,1 por ciento.

A diferencia de Europa representan las caravanas, “towables”, la mayor parte de las ventas. De los esperados 350 000 vehículos de recreo vendidos en 2014 son sólo 40.000 autocaravanas. El 2004 era la cifra 72 000.

Aún así se sienten contentos los fabricantes de autocaravanas. El 2009, sólo suministraron 13.000 autocaravanas. Y entonces eran más empresas para repartirse el pastel. Los que sobrevivieron a la crisis tienen hoy volúmenes a la par con el período anterior a la crisis.

Una razón más a la alegría es que hasta septiembre de este año (2014) aumentaron las ventas de autocaravanas en un 18 por ciento y no hay ninguna indicación de que se vaya a ralentizar, al contrario.

Las que mejor venden todavía son las autocaravanas ‘A-Class’. Lo que en Europa llamamos integrales. Tienen el 50 por ciento del mercado. Notable: el 63 por ciento som impulsadas por un motor de gasolina Ford V10!

Justo después, con una cuota de mercado del 49 por ciento, encontramos la ‘C-Class’, semi-integrales y autocaravanas capuchinas. No se distingue entre las dos, venden mejor las capuchinas. Notable: el 81 por ciento tienen motor de gasolina Ford V10 bajo el capó! Aunque en otra versión que la ‘A-Class’. Menos válvulas por cilindro y por lo tanto menor par.

Las furgonetas se denominan ‘B-Class’ y no alcanzan el 1 por ciento del mercado. A comparar con Europa, donde el tipo de autocaravana representa un tercio del mercado.

Las campers (camionetas camper/’truck campers’) se incluyen en las estadísticas de caravanas. El 2014 se vendieron más de 3.500 unidades. Y la tendencia es postiva, pero han duplicado las ventas desde el punto más bajo de 1 900 durante el año de la crisis 2009. Pero hace diez años se vendieron 9.600 camionetas camper en América del Norte. Notable: el 31 por ciento de todas las camionetas camper tienen un ‘slideout’.

Louisville_Kentucky-MUCHAS MARCAS – POCOS FABRICANTES
Al igual que en Europa, la tendencia en EE.UU. es que muchas marcas se reúnen bajo una pocas estructuras de propietarios. Las empresas que más sufrieron durante la crisis fueron presa fácil para los que vivían libres de deudas o por lo menos tenían músculos financieros suficientes para salir reforzados de la crisis.

WINNEBAGO. El clásico. Vive de su nombre y el hecho de que los productos son de buena calidad. Muy fuerte red de concesionarios y una amplia gama son claves importantes para el éxito continuado. Marcas registradas: Winnebago, Itasca.

THOR. Líder del mercado. Hace casi todo correctamente en este momento y tiene una gama de productos muy completa que está perfectamente adaptada en el tiempo. Fuerte red de concesionarios en constante crecimiento. Anteriormente albergaba decenas de marcas dentro del grupo. Durante la crisis las reunieron todas bajo el nombre Thor. Marcas: Thor, FourWinds, Airstream.

JAYCO. Venerable empresa fundada ya en el año 1968. Tiene una amplia gama de todo tipo de autocaravanas menos la ‘B-Class’ (furgos). El 2008 compraron Entegra Coach y obtuvieron entonces una marca “top-of-the-line” bajo sus alas. Marcas registradas: Jayco, Entegra Coach.

FOREST RIVER. Luchó mucho tiempo con Thor por ser el número uno y es probablemente el número dos en términos de volúmen. Tiene una muy amplia flora de productos con autocaravanas, caravanas, casas móviles e incluso barcos. Además de una división con autocaravanas de transporte adaptadas, camiones y autobuses. Marcas registradas: Forest River Forest, Coachmen, Dynamax.

FLEETWOOD. La crisis golpeó duro contra la empresa, en la práctica estaba en bancarrota. Pero rápidamente consiguió un buen grupo de propietarios que consiguieron poner a la compañía de nuevo en pie. Ya después de seis meses se observaron ‘números negros’ en los libros y pudieron hacerse cargo de Mónaco y Holiday Rambler cuando la empresa gigante Navistar se cansó. Marcas: Fleetwood, American Coach, Holiday Rambler, Monaco. [MÄSSREPORTAGE- RVIA Trader Show i Louisville,USA – “Åter till rötterna”/ Revista HUSBILEN TEST, N ° 1 – 2.015 – edición impresa]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*