Más populares que nunca!

Los suecos han abierto los ojos a las pequeñas, ágiles, inteligentes, prácticas y versátiles furgos camperizadas, amorosamente llamadas ‘plåtisar’*. Su creciente popularidad nos conduce a un profundo buceo en el mercado sueco de las furgonetas.

VW---

Fue con furgos que la industria de autocaravanas tuvo sus primeros éxitos de ventas. Di VW California y todo el mundo asiente con conocimiento y comienza a canturrear algunos ritmos de Good Vibrations de los Beach Boys.

Los pequeñas autocaravanas son fáciles de conducir y también funcionan bien en la vida cotidiana, quizás no como el único coche de la familia, pero sí como segundo coche práctico.

De esto se dieron cuenta los alemanes, franceses e ingleses temprano. En sus países consiste una tercera parte del mercado de autocaravanas hoy en día de furgonetas camperizadas. En Austria es el VW California el modelo de autocaravana que más se vende.

En Suecia por el contrario fue la cosa más tardíamente. Somos los estadounidenses de Europa, acostumbrados a coches grandes y espaciosa red de carreteras. Compramos coches con bajo precio por kilo. “Mucho coche por el dinero” es el argumento ganador. Así también cuando compramos autocaravanas. Deberá ser cómodo el alojarse.

FURGONETAS_CAMPERIZADAS__-_VANS

A partir de los años ochenta y hasta bien entrado el siglo actual rodaba la autocarana promedio unos 5.000 km por año. Los vehículo base eran aletargados en carretera, 75 caballos gasolina o ‘chupadores diésel’ son, y nunca han sido fuentes de energía inspiradoras. El conducir largas distancias era igual a conducir mucho tiempo. Pocos tenían tiempo de sobra, entonces como ahora, las autocaravanas no se convirtieron en ACs que conducían muchas millas.

Qué diferente no es ahora. Los modernos motores diésel hacen que la autocaravana sea ‘alegre de conducir’ como cualquier coche turismo. No es inusual con autocaravanas que ruedan 15.000 km al año.

Se viaja hacia el sur a Italia, Croacia, España, Portugal, se ‘explora’ la costa atlántica francesa, se esquía en los Alpes, se toma un viaje de aventura a Lofoten – lugares donde la red de carreteras es raramente ‘de modelo sueco’, sobre todo en las partes históricas donde se encuentran las atracciones. Allí restringe más que fomenta una autocaravana grande el viajar.

Estrechas calles de adoquines con tendederos de ropa a secar tensos entre las casas se enredan en las antenas parabólicas y paneles solares, pendientes pronunciadas con curvas cerradas en dirección a la idílica bodega de vino no son tampoco nada para autocaravanas ‘maduras’ (leer grandes).

Muchos son reacios a entrar en pequeños pueblos o en las apretujadas calles de las ciudades. Es simplemente demasiado apretujado el conducir y desesperante el encontrar un lugar para aparcar mientras que a pie se exploran tiendas, cafeterías y callejuelas.

Para solucionar el problema se ofrecen dos soluciones:

C1: Comprar una autocaravana aún más grande con espacio para un coche en el garaje para hacer sightseeing/turismo. Se deja la autocaravana en un camping a las afueras del pueblo.

2: Comprar una autocaravana menor, más ágil.

La opción número uno cuesta la hostia. Más que los recursos económicos de que dispone la mayoría. Una furgo parece como una opción atractiva. Pero el precio por kilo todavía se siente aún así alto. ¿Cómo se justifica pagar tanto por una autocaravana tan pequeña?

Sencillo: muchas familias tienen hoy dos coches – el de él y el de ella. Si se vende el segundo coche de la familia y se compra una furgoneta camperizada será el cálculo económico atrayente. El alto precio por kilo se traga con facilidad cuando se incorpora en el presupuesto vehicular total de la familia.

Teniendo en cuenta que la menor autocaravana será utilizada para mucho más que solo ocio, rodará más, lo que hace que el costo de kilometraje baje.

Una furgo cuesta generalmente la mitad por milla en comparación con una autocaravana de tamaño normal. Algo en lo que vale la pena pensar!

plåtisar_1

¿GRAN SACRIFICIO DE CONFORT? ¡NO!

Con el corazón en  la mano, ¿tienes necesidad de tanta superficie interna como la que ofrece una autocaravana grande? O bien se está sentado en el grupo de asientos/zona de estar o se está acostado en la cama. Aquí es el confort completamente igual entre una furgo camperizada y una autocaravana. De lo que prescinde el dueño de una furgo camperizada es superficie de suelo, el tamaño de la cocina y del cuarto de baño.

Para familias con niños puede ser difícil el pasar las vacaciones en una furgo, especialmente si el tiempo es malo. Pero para una pareja que viaja es la pérdida de confort apenas dramática o ni siquiera notable.

Se requiere disciplina para empacar, absolutamente, porque los espacios de almacenamiento y armarios son sectores hacinados.

platisar_5.png-

VENTAJAS

  • Ágil de conducir
  • Versátil – autocaravana, transporte de personas, transporte de carga
  • Buena economía total – el costo se extiende sobre más millas por año, toma el lugar del ‘segundo coche’ de la familia
  • La decoración es estable en el cuerpo/la carrocería de chapa
  • La seguridad es más alta en una furgoneta que una autocaravana integral donde se ha eliminado gran parte del sistema de seguridad pasivo del vehículo base

DESVENTAJAS

  • Más estrecha/apretujada – Aparte del menor formato se inclinan las paredes hacia dentro, reduciendo el volumen aún más
  • Poco espacio de almacenamiento, falta armario por regla general
  • Una ‘habitación’ única, rara vez posibilidad de dividir el vehículo si se quiere ir a la cama antes que el resto de los que viajan en la furgo
  • VW California es el tipo más clásico y tradicional de todas las furgos, íntimamente asociada a la cultura del surf desde hace muchos años. Hoy en día es demasiado exclusiva (cara) para que surfistas tengan medios de pagar por la furgo.

* PLÅTIS = Apodo/sinónimo de furgoneta // PLÅTISAR (plural de PLÅTIS) = chapas/chapitas o algo que no se puede traducir pero que es sinónimo de furgonetas camperizadas…)

[Fuente: edición impresa de la revista HUSBILEN TEST Nr 4 – 2015 – “Populärare än någonsin!”]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*