Hispano suecos – malos en adaptación

fuengiorla_Se habla a menudo de cómo los inmigrantes deben integrarse en Suecia. Pero ‘cómo de buenos’ son los suecos en por ejemplo España en adaptarse? Bastante malos, según una nueva tesis.

Unos 90 000 suecos viven en España – de ellos viven más de 30.000 en la Costa del Sol. La etnóloga Annie Woube ha escrito una tesis sobre los suecos que han elegido mudarse a la costa de unos 200 km de largo en Andalucía y cómo viven su vida cotidiana.

– Yo quería saber más acerca de lo transnacional, el estar con una pierna en cada país.

Resultó que los suecos en España actúan en referencia a su posición migrante al igual que los inmigrantes de otros países lo hacen, dice ella.

– Conservan su conexión con Suecia a través de noticiarios suecos, viajes a Suecia y contacto con amigos y familia en Suecia. Al mismo tiempo hay una infraestructura sueca en la Costa del Sol: Svenska kyrkan (La iglesia sueca), la escuela sueca, medios de comunicación suecos, agentes inmobiliarios y dentistas, por ejemplo.

Pero también hay ejemplos de suecos que están bien integrados en la sociedad española, al mismo tiempo que se relacionan con el grupo sueco en la ciudad donde viven.

– Los que trabajan en empresas españolas o están casados ​​con un español, por ejemplo.

Al igual que en las comunidades suecas ciertas localidades y regiones se han convertido en sinónimos de ciertas clases sociales.

– Fuengirola es considerado como “Svensson” (sueco común), mientras que Marbella pertenece a la élite.

Christina Hultberg y su marido compraron una casa adosada a principios del 2012 y han pasado desde entonces el invierno en España cerca de Torrevieja. Pero ellos no eligieron España solo por la colonia sueca, dice ella.

– Elegimos España porque viven bastante suecos allí y es de fácil acceso por vía aérea. Luego fue por supuesto el clima lo que atrajo.

Ella y su marido rara vez van a actividades organizadas específicamente para suecos, si no se trata de “bridge”. Algunos problemas burocráticos debido a la mudanza no ha encontrado ella. Pero eso puede ser porque contrataron tanto un abogado como un agente inmobiliario sueco y un servicio de autogiro (pagos automáticos) local sueco que realiza un seguimiento de las facturas.

– Y así somos miembros de Más Amigos, una asociación con suecos que entre otras cosas publica una revista.

Durante la conversación habla ella de España como “en casa”. 

– Sí, es el hogar. Nunca apagamos el frigorífico Cuando nos vamos de allí.  [Spaniensvenskar dåliga på anpassning – Sydsvenskan]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*