Furgos camperizadas – El mercado sueco

En Europa hay más de doscientos fabricantes que se dedican a la conversión de furgonetas (a cámpers). De ‘fabricantes de volumen’ a pequeñas empresas que se dedican a la transformación/conversión por pedido. Los precios van de unas 300 000 ( 32,000 EUR) a 1,5 millones de coronas suecas (≈ 160. 000 EUR) . En Suecia, la oferta es limitada. Las furgos de  ‘vendedores de grandes volúmenes’ cuestan unas 500.000 de coronas (53,300 EUR) y las más exclusivas cuestan un par cientos de miles más ( 700 000 coronas). Aquí una visión general de lo que hay disponible para elegir.

FURGONETAS UNO

ADRIA. La marca favorita de los sueos cuando se trata de autocaravanas normales. Y también uno de los de mayores en ventas en furgonetas. Gran oferta de planos de planta y también algunas variantes de diseño que se dirigen a un público más joven. La imagen de precios varía de aproximadamente 550.000 ( 58,700 EUR) a 700.000 coronas ( 74.700 EUR).

CLEVER. Nuevo ‘actor’ en el mercado. Se construye en Hungría en una fábrica donde Knaus antes tenía su producción de furgonetas. En sólo tres años, se ha alcanzado un volumen de 600 vehículos – un éxito? Absolutamente. Construye de forma simple pero robusta y apuesta en calidad, ahí donde tiene significado para los años de vida del vehículo. Precios desde 500 000 SEK.

HOBBY. Recién llegado al mundo de las furgos. Su serie Vantana vio la luz del día el 2014. Cinco modelos están disponibles, cuatro con cama transversal trasera y uno con camas individuales. Precio : unas 600 000 SEK ( 64,000 EUR).

HYMERCAR. Hymer cambió completamente de curso su serie de furgonetas adaptadas hace un par de años. Elevó tanto la calidad como el ingenio sustancialmente. Se construye sobre VW T5 y Fiat Ducato. Las autocaravanas no son los de las más baratas. Cuenta con etiquetas de precio de más de 600 000 SEK. No disponible en stock en gran medida.

ITINÉO DREAMER. La marca de entrada del grupo Rapido, Itinéo, fue lanzada para la temporada en una pequeña serie llamada Dreamer – versiones simplificadas de las furgos de Rapido. Buena calidad a precios asequibles. Una de la furgos más baratas en Suecia, el precio comienza a partir de unas 460 000 SEK.

KNAUS. Tiene una larga tradición en conversión de furgonetas a cámpers. En realidad tiene una fábrica específicamente para este tipo de vehículos. Salió temprano con modelos ‘libres de gas’ donde la calefación y cocina eran alimentadas por diésel y el frigorífico era operado eléctricamente. Una buena virguería de Knaus es que se puede ampliar/ensanchar el sofá, un asiento a menudo ‘apretujado’ para dos adultos. La oferta es amplia y algunos planos de distribución realmente diferentes. Los precios comienzan a partir de medio millón de coronas, llegando a casi 800 000 ( 85.400 EUR).

LA STRADA. Un fabricante ‘premium’ con muy alta calidad. Acogedores habitáculos con paredes enteladas y dobles suelos contribuyen al bajo nivel de ruido. El único fabricante con representación en Suecia con autocaravanas basadas en el chasis del Mercedes Sprinter. Los precios comienzan en 600 000 coronas y pasan del millón por el modelo ‘top’ Nova.

LMC. Las furgos se llaman Tourer y son una selección de los modelos más vendidos del surtido de Pössl con camas individuales y transversales. Textiles y revestimiento de chapa de madera propios dan a las furgos “LMC-feeling”. Los precios andan un poco por encima de 500 000 SEK.

MALIBU. La marca de entrada de Carthago fue lanzada en 2013, pero es primero ahora que la venta ha tomado marcha, y de manera significativa. En Alemania – éxito rugiente. En Suecia, las ventas acaban de comenzar, por lo que es demasiado pronto para decir lo que pasa(rá) aquí. Los precios son bastante altos, a partir de 600 000 SEK.

PILOTE. Ningún jugador importante en el mercado de furgonetas, pero bien construidas y bien ‘ubicadas’ en precios. Dos modelos en el programa – camas individuales y cama transversal. Los precios oscilan en torno a las 500 000 SEK.

RAPIDO. Fabricante francés que ha tenido cierto éxito gracias a soluciones innovadoras emparejadas con bajas etiquetas de precio. La oferta no es grande, tres modelos – cama transversal, camas individuales y ‘cama de esquina francesa’. Los precios comienzan por encima de las 500 000 SEK.

FURGONETAS DOS

TRIGANO VAN (Grupo TRIGANO: ¿Quién es pariente con quién?) – Karmann, Ci/RollerTeam, Chausson/Challenger, McLouis. En Italia tiene el gran grupo Trigano su fábrica de furgos, a pocos pasos de la fábrica de Sevel, (Sevel Sud) donde se construye Fiat Ducato. Aquí se construyen furgos de varias marcas para conseguir una producción rentable. En total salen de fábrica unas 1 300 furgos cada año. Sólo pequeñas cosas distinguen entre la marcas – pegatinas, revestimiento de chapa de madera, telas, tamaño de los armarios superiores. Como única fábrica, se apuesta 100 por ciento en calefacción diésel. Los precios comienzan en torno al medio millón de coronas.

MERCEDES-BENZ MARCO POLO. La respuesta de Mercedes al VW California. Más furgo cámper que autocaravana ‘de verdad’, dado que no tiene inodoro fijo. Pero es un modelo clásico y difícil de no incluirlo en el resumen. Estuvo mucho tiempo ausente en el mercado sueco, pero ahora cuando las autocaravanas ‘están calientes’ ha optado Mercedes por volver a empezar a ‘traerlas a casa’. Cuando tomaron la decisión de empezar a importarlas fue el momento de cambio de modelo de vehículo base Viano y retrasó el lanzamiento un año. Las primeras furgos se entregarán esta primavera. No hemos visto precios, pero cuenta con que comienzarán ‘al norte’ de 500 000 coronas.

PÖSSL/GLOBECAR. El mayor fabricante de Europa con una producción de más de 3.500 furgonetas. Alquila locales en la fábrica de Dethleffs y se vende a menudo por la red de concesionarios de Dethleffs, pero es empresa independiente, no forma parte del grupo Hymer, algo que muchos han llegado a creer. La gama es amplia, nada menos que 16 modelos, de los que algunos también se ofrecen en versiones especiales. Los precios comienzan en torno a las 450 000 coronas, pero los modelos más populares andan por encima de las 500 000 SEK.

SUN LIVING. Marca de entrada de Adria. Ha apostado en Francia con variantes de bajo precio de toda la gama de Adria y algunos modelos únicos. Allí se llaman los furgos Elios y ‘van en verde’. Aquí en casa (Suecia) se llaman Sun Living Flexo Van y la oferta está limitada a dos modelos – camas individuales y cama transversal. Los precios son atractivos, en torno a las 500 000 SEK.

VOLKSWAGEN CALIFORNIA. El modelo más clásico de todas las furgos. Faltaba desde hace muchos años en el mercado sueco. Pero desde hace tres años están de vuelta y aunque quizá no se pueda hablar de un rugiente éxito, pues se venden más furgos de lo que muchos pensaban que era posible teniendo en cuenta que es una furgo bastante cara. Es más furgo cámper que autocaravana. Precio: unas 500 000 SEK.

WEINSBERG. La marca de bajo precio de Knaus. Obviamente con una serie de furgonetas camperizadas en el programa. Se llaman CaraBus y están disponibles en cinco variantes. Cuatro con cama transversal y una con camas individuales. Un modelo destaca, una furgo familiar con 4 camas fijas. Dos traseras y dos en el techo elevado. Furgonetas de nivel de entrada, los precios comienzan en tporno a las 450 000 coronas.

WESTFALIA. Fabricante exclusivo en el segmento ‘premium’. Tiene sus raíces en la industria del automóvil y se nota en las furgos. Se tiene un pensamiento propio y no siempre eligen soluciones aceptadas por la industria de autocaravanas. Construye sobre chasis Fiat y Volkswagen, pronto hace Mercedes reaparición en la gama de modelos. El modelo ‘top’, Columbus, tiene un sistema de calefacción por agua único que incluye calefacción de suelo de gasoil. Las furgnetas son como hemos dicho exclusivas, la más barata comienza en torno a las 550 000 coronas pero la que tú quieres anda por casi 700 000. 

FURGONETAS ALTERNATIVAS

No sólo son furgos las que ofrecen un vehículo de viaje compacto. Hay modelos en los el fabricante quiere dar la misma libertad de movimiento y características de conducción similares a coches turismo pero con un mejor aislamiento y un poco más de espacio a bordo.

WINGAMN. Un fabricante italiano que construye pequeñas autocaravanas con habitáculo monocasco de PVC reforzado con fibra de vidrio. Con monocasco se entiende sin juntas. El acabado es superalto, así también la calidad de construcción. Estuvo una vez disponible en Suecia, pero no alcanzó gran éxito. Tal vez estuvieron un par de años antes de tiempo, el mercado sueco simplemente no estaba maduro. Los precios son más altos que los de las furgonetas. Pero se entiende el por qué cuando uno pasa tiempo con ellas.

BÜRSTNER BREVIO. Las dimensiones son como las de las furgonetas. Pero dado que las paredes son del todo rectas, resulta en volumen decente a bordo. Se ha optado por hacer un gran portón trasero en la popa y eso hace que realmente se pueda utilizar el vehículo para transportar cosas, al igual que una furgo. Este es probablemente el intento más exitoso de hacer una alternativa a las furgos.

MODELOS ‘VAN’

Todos los principales fabricantes alemanes los tienen en el programa. Autocaravanas normales que son más estrechas de lo habitual. Se llaman “van” en alemán, lo que nos pone desconcertados a los suecos porque estimamos que una ‘van’ es una furgoneta. Por lo general mide una autocaravana 230-235 centímetros de ancho. Una ‘van’ es 15-20 centímetros más estrecha. Todavía más ancha que una furgoneta, pero lo suficientemente estrecha como para ser experimentada significativamente más ágil en la carretera que una autocaravana tradicional. En Alemania son ‘poderosamente’ populares. La versión de Hymer, Exsis, es la que más vende de la empresa en todas las categorías. Las ‘vans’ están disponibles generalmente tanto en diseño semi-integral como integral. Las ventajas en comparación con las furgos son mejor aislamiento y más volumen.
Ejemplos de modelos de Van:
Dethleffs –Globebus, Bürstner Aviano, Hymer Exsis (HYMER Exsis-t/HYMER Exsis-i), Carthago Compact, Weinsberg –CaraCoampact, LMC “Breezer V”, Hobby- siesta V/Optima, Knaus Van.

LOS VEHÍCULOS BASE. Así se construyen

La furgoneta más común para decorar/camperizar es Fiat Ducato y ‘la hermana’ Citroën Jumper. Pero también Ford Transit, Peugeot Boxer, Reanult Master, Opel Movano y cómo no la lujosa alternativa: Mercedes Sprinter contribuyen a la diversidad de la flota.

También se utilizan unos cuantos menores vehículos base, pero entonces hablamos a menudo de ‘furgos cámper’ tipo VW California. Carecen de  cuarto de baño con inodoro. Con una excepción: Westfalia Club Joker es una furgo basada en VW con tanto ducha como WC en un espacio separado. Una explicación al relativamente alto precio de las furgos es la fabricación. Una autocaravana normal se construye de adentro hacia fuera, cuando todo está listo se montan allí paredes. En una furgo entorpecen las paredes todo el tiempo. El levantar/meter/montar/instalar el suelo, techo, paredes internas es tedioso y requiere herramientas especiales. La instalación eléctrica debe ser ‘extendida’ por los canales existentes donde es difícil de ‘sacar’ el cableado. Hay que realizar aberturas para ventanas, claraboyas y perforaciones de suelo. Los bordes de las aberturas deben ser protegidos contra la oxidación. Debe darse tiempo para que seque la protección contra la oxidación. Simplemente toma más tiempo el construir una furgo camperizada. Se parece más a la construcción de barcos que a la construcción de autocaravanas. [Fuente: “Inredda skåpbilar”- den svenska marknaden/edición impresa de la revista HUBILEN TEST Nr 4-2015]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*