El cultivo de coca aumenta drásticamente en Colombia

colombia_mapEl cultivo de arbustos de coca, cuyas hojas se utilizan para producir cocaína, aumentó considerablemente el año pasado en Colombia, según un informe de la Casa Blanca en Estados Unidos.

Después de seis años consecutivos de o bien cultivo decreciente o cultivo sin cambios, incrementó donde se cultivan arbustos de coca  en un 39 por ciento el año pasado, a una cobertura total de 112.000 hectáreas. La cosecha total se estima sería suficiente para producir 245 toneladas de cocaína.

El aumento se explica en parte por plantaciones de coca en zonas donde la lucha encabezada por EE.UU. mediante fumigaciones aéreas para erradicar los cultivos de coca desde el aire no es posible.

La fumigación con herbicidas ha sido durante mucho tiempo criticada por razones ambientales. Todavía en abril recomendaba el departamento de salud de Colombia que el método se desechara desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificara el agente que se usa (glifosato) como cancerígeno. [Kokaodling ökar kraftigt i Colombia | Utrikes | SvD]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*