Cangrejo angular: nuevo crustáceo en aguas suecas

Goneplax_rhomboidesEl cangrejo angular/cuadrado/trapezoidal*es una nueva especie que ahora se consideran establecida en aguas suecas.

La nueva especie de cangrejo -más de forma trapezoidal que cuadrada- es pequeña y mide no más de unos 3-4 centímetros fuera del caparazón.

– Que haya venido aquí es un indicador del cambio climático en curso, dice Roger Jansson de Havets Hus en Lysekil.

Con ojos que se pueden plegar como antenas y patas marchadoras muy largas, no se parece a otros ‘compañeros cangrejos’. El caparazón es además cuadrado/trapezoidal y los niños no podrán tirarlos/meterlos en el cubo de plástico el verano, ya que lo pasa bien en zonas profundas y vive raramente en zonas playeras, más bien en aguas más produndas, de hasta 600 m de profundidad.

Es una especie que vive en aguas profundas y seguro que no se encuentra uno con ella cuando se baña en la playa, dice Roger Jansson.

Fue descubierta en aguas suecas el 2008 en estómagos de bacalo pescado con redes de arrastre de fondo. Después de eso se han encontrado algunos ejemplares en el fiordo de Gullmar y además ‘cangrejos juveniles’ en el fiordo de Koster. […] [Ny krabat i svenska vatten – Bohuslän – Göteborgs-Posten]

* No tiene aún nombre en sueco, es conocido en Alemania por el nombre de Quadratkrabbe y en Inglaterra como Angular crab.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*