Suecia registra el mayor incremento de caravanas y autocaravanas en Europa

kabe2015-josefssons-husvagnar.-El año pasado asciendió el número de matriculaciones en caravanas y autocaravanas registradas en Suecia con un 13 por ciento – más que en cualquier otro país europeo.

Autocaravanas se vuelven cada vez más populares, y entre los que compraron vehículos recreativos nuevos el año pasado fueron más los que eligieron autocaravana que caravana. Al mismo tiempo sigue Suecia siendo el país más denso en caravanas de Europa, con 292 caravanas por cada 10 000 habitantes.

Más de un millón de suecos van de vacaciones en caravana o autocaravana todos los años y cada vez más gente elige la cómoda vida autocaravanista. Desde hace tres años se registran más autocaravanas nuevas que caravanas y la tendencia parece que se mantiene.

– La ventaja de una autocaravana es que es fácil de maniobrar y sencilla para mover. En Suecia se registran hoy en día casi tantas autocaravanas como caravanas y el denominador común para todos los vehículos nuevos es que son cómodos. La vida de vacaciones en caravana o autocaravana puede ser más lujosa que en casa, dice Tomas Haglund, presidente de Husvagnsbranschens Riksförbund (HRF) (Asociación Nacional del Gremio de Caravanas).

Lujosa tecnología y desarrollo para una mayor seguridad

Nuevas caravanas y autocaravanas son a menudo equipadas con todas las técnicas imaginables. Equipamientos como Wifi inalámbrico, aire acondicionado, calefacción por suelo radiante y cocina con placa de inducción son ‘acaloradamente’ demandados por los clientes. Algo que los consumidores finales no ven, pero quizás sepan es cómo el chasis del vehículo ha sido desarrollado en los últimos años. Especialmente en el frente de las autocaravanas han pasado muchas cosas, de que se construyeran autocaravanas sobre un chasis simple para camiones ligeros a los chasis de hoy con frenos de suspensión, control de tracción y frenos ABS. El cambio hace la vida en autocaravana más cómoda y se vuelve también más segura en las carreteras.

El sector pronostica continuado aumento

El futuro se ve brillante para la industria de caravanas y autocaravanas. El pronóstico es que el mercado europeo aumentará un 3,2 por ciento en 2015, al mismo tiempo que el interés en campings/vida de acampada en Suecia nunca ha sido mayor. El sector/la industria del camping en su conjunto es una parte importante de la economía europea, el año pasado tuvo la industria una facturación de 35,5 millardos de euros, incluidos tanto vehículos como lugares de campings.

– Muchas personas optan por cambiar el barco velero/embarcación de vela o ‘sommarstuga’/cabaña de verano por una autocaravana o caravana para acceder a la cómoda y flexible vida de vacaciones y al mismo tiempo conseguir una larga temporada. Las tasas de interés son también beneficiosas para los que quieran hacer una inversión, dice Tomas Haglund.

POLAR_Glacier_husvagn_.)

Número de CVs y ACs en 2014

  • Número de autocaravanas de nueva matriculación en Suecia: 3.967 (+ 13 %)
  • Número de caravanas de nueva matriculación en Suecia: 3.638 (+ 13 %)
  • Censo de autocaravanas en Suecia: 74.343
  • Censo de caravanas en Suecia: 281.321
  • Censo de autocaravanas en Europa: 1.556.900
  • Censo de cararavanas en Europa: 3.873.000

[Fuente: Störst ökning av husvagnar och husbilar i Europa – DAGENS TRANSPORT]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*