Neumáticos mortales – en verano

Neumáticos de invierno exentos de clavos durante el verano pueden ser una trampa mortal, según un estudio del Statens väg- och transportforskningsinstitut/Instituto Nacional (sueco) de Investigación de Carreteras y Transportes.

La distancia de frenado se prolonga – y el riesgo de accidentes aumenta.

– Teniendo en cuenta lo que vimos con el agarre en carretera es una clara apelación el no conducir con neumáticos de invierno en verano, dice el investigador, Mattias Hjort.

Los que conservan los neumáticos de invierno sin clavos en los meses de verano ponen en peligro la vida tanto de sí mismos como las de los demás conductores.

Independientemente de la velocidad se prolonga la distancia de frenado en un 20%  – y el riesgo de accidentes aumenta significativamente.

– Sabíamos que los neumáticos de verano tendrían un mejor desempeño durante condiciones de carretera en verano, pero no sabíamos lo grande que las diferencias eran en realidad, dice el investigador Mattias Hjort de VTI detrás del estudio.

“Duplicación del riesgo”

Compararon entre otros la distancia de frenado y el test de maniobra de esquivación de choques con 5 neumáticos de verano en comparación con 5 neumáticos escandinavos de invierno sin clavos, y el resultado es claro. Los neumáticos de invierno sin clavos dieron una distancia de frenado 20% más larga en carreteras mojadas y 15% por ciento más larga sobre asfalto seco, independientemente de la velocidad. La prueba de maniobra de esquivación de choques fue solamente superada cuando la velocidad se rebajó de 83 a 72 km/h.

däckLa mayor distancia de frenado aporta un aumento significativo del riesgo de lesiones en colisiones frontales, colisiones traseras y colisiones con peatones dado que la velocidad es mayor.

  • “Cuando buenos neumáticos de verano en condiciones secas han frenado el coche de 80 km/h a 25 km/h tienen equivalentes neumáticos en condiciones de carretera húmeda una velocidad de impacto de 34 km/h y un riesgo de lesión de aproximadamente 0,15.
  • Para neumáticos de invierno en superficies mojadas, la correspondiente velocidad de impacto es de 46 km/h y el riesgo de lesión de aproximadamente 0,28, es decir, casi una duplicación del riesgo”, dice el informe.

Muchos son descuidados, muestra encuesta

Un estudio realizado por Michelin en 2011 mostró que el 7% de los coches suecos conservan sus neumáticos de invierno sin clavos también durante el verano, lo que corresponde a 310.000 vehículos.

Según el informe de VTI indican estudios de accidentes letales que neumáticos de invierno sin clavos están sobrerrepresentados en accidentes mortales, pero la falta de estadísticas hace que sea imposible sacar conclusiones del todo claras, dice Mattias.

– Es difícil obtener suficiente información sustancial sobre qué tipo de neumáticos tienen los coches accidentados. Las estadísticas actuales de accidentes con lesiones personales no contienen información sobre neumáticos, sólo lo hacen en casos de accidentes mortales. Afortunadamente se producen sin embargo tan pocos accidentes mortales en Suecia que el material resulta tan pequeño. Es posible ver tendencias, pero difícil sacar ‘números duros’. […] [Livsfarliga däcken – under sommaren Aftonbladet]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*