Isla Santa Catalina – ven al refugio estelar

La Isla Santa Catalina fue durante muchos años ‘el bolsillo trasero de reserva’ de Hollywood, donde las estrellas se refugiaban de los ojos del mundo. Hoy ha perdido la isla su antigua brillo estelar e inspira casi una sensación de parque de aventuras – pero más allá de la publicidad hay aquí una naturaleza virgen.

La Isla Santa Catalina a las afueras de Los Ángeles ofrece entretenimiento, animales y naturaleza.

El sol quema la humedad matutina y calienta la temprana madrugada. El mar se encuentra como un espejo y se pliega en pequeñas olas contra la costa con un armónico ruido.

El kayak corta a través de agua y cuando ya todo se siente perfecto vuelan algunos delfines que pasan a tan sólo unos metros de la paleta. Cabezas de león marino surgen y miran con curiosidad a lo que perturba su ‘tour’ de natación.

– Hay una buena reserva de lobos marinos de la isla. En realidad, es en el Rock Seal en el otro lado del pueblo donde la mayoría se encuentran, pero no podemos hacer ‘tours’ allí, porque los lobos marinos atraen hacia sí tiburones blancos. A pesar de que el peligro de un ataque es mínimo, nos encontramos en EE.UU., y con el riesgo de ser demandado no se toman riesgos innecesarios, dice mi guía, Scott Bryan.

Una mañana como ésta es difícil no sentirse otra cosa que seguro. El ‘pez estatal de California’, el Garibaldi, mancha de color naranja el agua azul con su nítido color mientras el kayak flota mágicamente sobre el agua. Scott es un kayakista con experiencia y conoce su costa. No es por eso ninguna casualidad que al menos diez tiburones leopardo circulen repentinamente bajo nuestras embarcaciones.

– Son totalmente inofensivos. El tiburón leopardo vive/se sustenta de cangrejos y caracoles de los que hay un montón en esta bahía, explica Scott.

mapa santa catalinaLa fantástica naturaleza de Catalina y hermosos lugares de camping en los alrededores de la costa alientan a actividades al aire libre en muchas formas. Randy Lewis ha vuelto a la isla de su infancia para organizar excursiones de aventura y piensa que la isla debe ser descubierta en bicicleta o en kayak.

– Te da libertad y no deja rastros, dice Randy Lewis.

Para aquellos que desafían el paisaje montañoso se encuentra casi misteriosamente desierto en las sinuosas carreteras que requieren buena jadeo y fuertes piernas.

Las experiencias de la naturaleza no son por lo demás lo que se asocia con la Isla Santa Catalina. La isla de propiedad privada ubicada a una hora de Los Ángeles en barco (a solo 35 kilómetros de la costa de Los Ángeles) se ha caracterizado por entretenimiento y estrellas de cine. Hoy en día es más bien un Sommarland californiano para los estadounidenses que quieren dejar su vida cotidiana por unos días.

La persona detrás de la atracción turística es William Wrigley Jr., el magnate de la goma de mascar/chicle de Chicago que invirtió en la isla en 1914 sin ni siquiera haber visitado la isla. Una vez que vino aquí se enamoró rápidamente  del dramático paisaje.

isla_santa_cUnos años más tarde, después de un gran incendio en la comunidad más grande de la isla, Avalon, compró la mayor parte de los socios para construir el imán turístico que se convirtió en el ‘patio trasero’ de Hollywood para diversión y recreación.

Desde la década de 1920 y unas pocas décadas en adelante se codeaba la élite cinematográfica de Hollywood en el pequeño paraíso de vacaciones. Marilyn Monroe vivió aquí durante algún tiempo antes de que ella se convirtiera en megaestrella y Charlie Chaplin venía a menudo aquí paraa relajarse, mientras que la pesca de altura atrajo a Winston Churchill y George Harrison. La ubicación también era muy popular entre directores de cine y los entornos de la isla se han visto en varias películas, incluyendo Tiburón de Steven Spielberg.

Con los años ha perdido la Isla Santa Catalina su brillo estelar y trata ahora de adaptarse a los visitantes de hoy, con restaurantes, bares y excursiones organizadas. En el Casino Catalina, el hermoso edificio ‘art deco’ en el paseo marítimo de Avalon se invita a conciertos y proyecciones de películas. A pesar del nombre, nunca ha sido un garito de juego, sino un lugar para el entretenimiento.

Santa-Catalina-Island-2La cultura de la sociedad es una mezcla latina y norteamericana, dado que la mayoría de los residentes fijos son gente que se ha mudado aquí y muchos tienen origen latinoamericano.

– Me mudé aquí de México hace 15 años. Somos como una gran familia aquí y todo el mundo conoce a todo el mundo. No hay mucho de qué preocuparse porque Avalon es muy tranquilo y seguro, dice Lorena.

A pesar de que no hay criminalidad de la que hablar está el misterioso accidente mortal por ahogamiento de Natalie Wood en 1981 para siempre asociado con la isla. Ha interesado a tantos que ella tiene su propia sección en el pequeño museo en Avalon. El museo ofrece por lo además una visita rápida de la historia moderna de la isla – donde la línea de tiempo parece comenzar con Mr. Wrigley – cuya memoria también es honrada con un monumento impresionante en el jardín botánico.

Gran parte del antiguo ‘glamour’ de la isla existe ahora sólo en la memoria. El legendario ‘avión Catalina’ ha aterrizado en la superficie del mar por última vez hace mucho tiempo y los barcos de vapor de los viejos tiempos han sido reemplazados por lanchas rápidas que atracan a las afueras del pueblo.

– Recuerdo cuando yo era pequeña y el barco de vapor atracaba. Había una gran expectación en el gran muelle y nosotros los niños saltábamos en las claras aguas para bucear por las monedas que los pasajeros nos arrojaban. Podía hacerme una buena ganancia, cuenta Cathy Sweeney, que fue visitante de verano de niña, pero es residente fija desde hace muchos años.

A pesar de que hay lugar para actividades al aire libre se queda la mayor parte en la pequeña comunidad y participa en excursiones ‘empaquetadas’. Pero para aquellos que buscan aventura, y una dosis de instalaciones de ocio, se recomienda una tour especial con Randy Lewis.

Con bici en el remolque detrás del coche de Randy Lewis, cuesta arriba por las más empinadas laderas, puedes luego ‘bajar apresuradamente’ a Avalon. Acaba el día con un cóctel en el paseo marítimo, donde la puesta de sol artificial de un iluminado Los Ángeles colorea el cielo nocturno de Catalina de color naranja. [Här är stjärnornas tillflyktsort | Resor | SvD]

Californian_Channel_Islands_map

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*