Chikunguña en Colombia: casos se multiplicaron 14 veces en 5 meses

ChikunguñaEn Colombia hay 213.021 personas infectadas. Esto equivale a la población de Tunja (Boyacá).

La tendencia es hacia el aumento de los casos y la preocupación entre la comunidad y autoridades de salud, es notoria. Cuando se empezó a monitorear el virus era septiembre de 2014 y al cierre de ese periodo epidemiológico, el 4 de octubre del año pasado, habían 14.936 casos. A febrero de 2015 esa cifra se ha multiplicado prácticamente por 14.

Bolívar es el departamento con el mayor número de personas con el virus del chikunguña, según el Instituto Nacional de Salud (INS). Tiene 30.834 casos y supera a Norte de Santander, Tolima, Huila y Sucre. Bolívar está en el Caribe, región por donde entró el virus al país en el 2014 y en la que se ha expandido de norte a sur y de oriente a occidente. . (Clic aquí para ver más especiales de periodismo de datos)

La conclusión es que de 1.123 municipios colombianos monitoreados por el INS, 958 tienen la condición clave para que viva el mosquito transmisor del virus (Aedes aegypti o Aedes albopictus) ya que estos territorios están por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar (M.S.N.M), como es el caso del departamento de Bolívar. De ese total de poblaciones por debajo del nivel del mar, 682 tienen casos de chikunguña.

El resto de poblaciones están por encima de los 2.200 metros, donde los mosquitos transmisores del virus no podrían jamás tener reservorios. No podrían sobrevivir, explican los expertos de INS. Esto último no quiere decir que no haya presencia de casos de chikunguña en estas ciudades. De hecho en 44 poblaciones por encima de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, está la enfermedad y lo claro es que las personas contrajeron el virus cuando viajaron a otras regiones donde sí vive y se reproduce el mosquito.

Incluso, el mayor crecimiento de casos coincide con las vacaciones de fin de año, que es cuando más personas viajan a las zonas tropicales del país. […] [Especial: Crecimiento del chikunguña en el país … – El Tiempo]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*