San Sebastián – la meca gastronómica de España

ss2Servido para experiencias

San Sebastián, o Donostia como el clásico balneario se llama en vasco, es una de las ciudades del mundo con mayor número de estrellas Michelín por metro cuadrado. Pero la perla gastronómica es también el punto de partida ideal para excursiones por el País Vasco, bien si estás interesado en el arte, como en la moda o en el surf.

COMIDA. No se puede naturalmente escribir sobre San Sebastián sin mencionar la comida. Aquí se encuentran por ejemplo tres restaurantes con tres estrellas Michelin: Arzak ***, Akelarre *** y Martín Berasategui ***. Reserva una mesa con antelación!. Lo que caracteriza mejor a la cocina vasca son sin embargo los bares de pintxos que se encuentran aglutinados en la Parte Vieja – y en el resto del País Vasco para el caso. Pintxos son la variante local de las tapas y cada platito es una delicia para el paladar, si se come en ‘la española (?) Bilbao’ o en la francesa Biarritz.

CULTURA. San Sebastián ha sido nombrada Capital Europea de la Cultura 2016, y aquí hay emocionante arquitectura, bonitas iglesias y muchas esculturas públicas para ver. El histórico Teatro Victoria Eugenia y el museo marítimo Aquarium bien merecen una visita. A finales de julio se organiza el 50 aniversario del Festival de Jazz de San Sebastián y en septiembre es el momento de rodar la alfombra roja para las celebridades internacionales que visitan el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

b & florentina - AlquizaAVENTURAS. Las olas del Atlántico golpean perfectamente contra la costa vasca y aquí se encuentra una de las ciudades más calientes de surf de Europa, la francesa Biarritz. En San Sebastián se reúnen los surfistas sobre todo en la playa de Zurriola, mientras que la Bahía de La Concha frente a la playa más famosa de la ciudad La Concha es más adecuada para el surf de remo. Para los aventureros que prefieren permanecer en tierra invita una caminata en los Pirineos hermosas vistas y pintorescos pueblos vascos. La cordillera es también ideal para el ciclismo de montaña, por ejemplo, con Basque MTB.

Bartolo_y_Florentina_en_Jaizkíbel.))BEBIDAS. Come tus pintxos junto con un vaso de txakolí, un vino blanco ligeramente espumoso que sólo se produce en el País Vasco y siempre se escancia desde un metro de altura. Momento de Instagram! A una o dos horas en coche de San Sebastián se encuentran las regiones vinícolas de Navarra o Rioja. En esta última podemos además de bodegas también visitar el museo más grande de vino de Europa, Vivanco. O por qué no hospedarnos en el Hotel Marqués de Riscal, que ofrece tratamientos de vinoterapia en su spa?

EXCURSIONES. A media hora al oeste de San Sebastián se encuentra el pueblo pesquero de Getaria, famoso por el museo de la moda erigido en memoria del diseñador Cristóbal Balenciaga nacido aquí. Conduce apenas una hora más para visitar Bilbao con el mundialmente famoso Museo Guggenheim y el mayor mercado cubierto de Europa, el Mercado de la Ribera. Otras ciudades costeras hermosas cerca de San Sebastián son Orio, Zarautz y Fuenterrabía (Hondarribia). ¿O por qué no pasar la frontera francesa a la acogedora San Juan de Luz? [Fuente: Artículo de Josefin Svenberg publicado en el periódico METRO-Göteborg la semana pasada bajo el titular “San Sebastián – SPANIENS MATMECKA”]

Florentina_en_Igueldo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*