¿Pueden estas cifras hacer que dejes de fumar?

sluta röka Dos de cada tres fumadores morirán a causa de su hábito de fumar, según un nuevo estudio gigante. Pero no es demasiado tarde para dejar de fumar*.

Que es peligroso fumar es apenas algo de lo que no se han percatado ni fumadores ni no fumadores. Ya en la década de 1950 pudieron estudios mostrar un vínculo entre cigarrillos y el riesgo de muerte prematura.

En el último estudio más de 200 000 hombres y mujeres mayores de 45 años han sido estudiados en Australia. Las personas fueron divididas en fumadores, ex fumadores y no fumadores. Al igual que en otros estudios, había una conexión entre factores de estilo de vida tales como alcohol, obesidad y ejercicio entre los grupos, pero aún cuando esto fue contado, los resultados fueron impactantes.

El riesgo relativo de morir – la mortalidad – fue entre casi tres veces más alto para fumadores durante el período de estudio, escribe Ars technica (Cigarettes: A product that kills two out of three of its users ...). Cuántos cigarrillos al día chupas también juega un papel importante. Para aquellos que consumían más de 25 cigarrillos al día, fue/era el riesgo cuatro veces mayor.

La idea de que no ayuda a dejar de fumar en la vejez es falsa**, muestra el estudio, que ha sido publicado en la revista BMC Medicine (BMC Medicine | Full text | Tobacco smoking and all-cause mortality in a large Australian cohort study: findings frpm a mature epidemic with currrent low smoking prevalence). Para aquellos que dejaron de fumar entre los 45 y 54 años, el riesgo relativo de morir era “sólo” de alrededor de un tercio más alto que para los no fumadores.

Según el Instituto Nacional de Salud Pública es la proporción de fumadores en Suecia internacionalmente bajo, pero más de uno de cada cuatro hombres o cada cinco mujeres fuman o usan ‘snus’ diariamente. Fumar mata a unas 12.000 personas cada año y 100 000 suecos enferman a causa de enfermedades relacionadas con el tabaco cada año. [ [Kan de här siffrorna få dig att sluta röka? – Metro]

Fumador06_thumb

  • * Recuerdo al famoso de la TV sueca Hagge Geigert (19252000), y un artículo en los tabloides suecos y su cabreo, cuando durante varios años (19) después  de haber dejado de fumar (un día de abril de 1981), después de 40 años de haber fumardo un paquete diario, se enteró de que tenía cáncer de pulmón. Y se fue a la tumba cabreado porque no sirvió de nada el que hubiese dejado de fumar. Es lo que recuerdo de un artículo de hace más de una década y media.
  • Sumario: Si has fumado durante muchos años, no sirve de nada dejar de fumar, o sea que si disfrutas fumando, sigue haciéndolo mientras vivas…

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*