LAIKA Ecovip 612

CON MIRAS A LA DULCE VIDA

LAIKA ECOVIP 612Su eslogan es ENJOY THE DOLCE VITA. Con 50 años de experiencia en la construcción de vehículos de acampada, sabe la italiana Laika cómo conseguir ese pequeño extra. Con Ecovip atraen con diseño estético y colocan una nueva serie de pequeñas autocaravanas integrales en el mapa.

El año pasado celebró el fabricante de autocaravanas italiano Laika su 50 aniversario. Entonces estaba Ecovip disponible como serie de ACs capuchinas y perfiladas/semi-integrales. El 2015 se extiende aún más y se lanza Ecovip también como autocaravana integral con 9 diferentes denominaciones de modelos/planos de planta. Probamos el modelo 612 que en cuanto a tamaño pertenece a su segmento medio.

Laika construye sus vehículos según estructura libre de madera y paredes (35 mm) de aluminio y con techo (40 mm) de fibra de vidrio resistente al granizo. El doble suelo está exteriormente revestido con una capa aislante de fibra de vidrio. Como aislamiento se utiliza styrofoam (poliestireno extruido) de alta densidad en tanto techo, como paredes y suelo. El objetivo de esta construcción es hacer que las autocaravanas sean adecuadas tanto para veranos calurosos como para duros inviernos. En las especificaciones técnicas leemos tanques de agua calefactados y protegidos contra heladas, calefacción por agua, suelo (doble/50 mm total) radiante, intercambiador de calor y cinco claraboyas.

Andamos con mucho cuidado con el pie derecho cuando colocamos la primera marcha y salimos a dar una pequeña vuelta de prueba. Las carreteras se encuentran llenas de hielo y resbaladizas y dado que los clavos brillan por su ausencia, nos lo tomamos con calma extra. Nos alegramos con las funciones de los airbags para tanto el conductor coomo el lado del pasajero, ESP (control electrónico de estabilidad), ASR (anti-spam) y de Traction Plus. Hay 150 caballos bajo el capó. Hoy utilizamos sólo una fracción de ellos, pero sabemos por experiencia que los 150 caballos diesel son suficientes. El talón de Aquiles de muchas autocaravanas, la visibilidad hacia la derecha, es ‘así-asau’ y el tamaño de los espejos retrovisores se siente algo pequeño. Ahí hay más que desear.

Bajo los asientos con cinturón de seguridad en la ‘mesa del sofá’ se encuentra una caldera Alde (Compact 3020) y se ha portado bien durante nuestro corto viaje de que haya estado caliente y confortable en el habitáculo una vez que apagamos el contacto. Giramos a continuación los asientos Aguti de la cabina 180 grados para ojear al interior.

Hay lugar para 5 personas en la ‘mesa de sofá’ con forma de pista de hockey y se puede girar 360 grados para acomodar a todos los que están sentados. Si se desea el mejor confort posible la elección cae en los asientos de la cabina y los lugares con cinturón en los que el apoyo lumbar está disponible. Los asientos longitudinales tienen bajo apoyo de espalda y se siente más como parada rápida/’quick-stop’ para descansar las piernas un par de minutos – no más. Ver la tv no será ningún problema. La pregunta es sólo – ¿dónde? Hay tres predisposiciones en las que se pueden aplicar las pantallas planas. Un armario encima del congelador, una abertura en uno de los armarios y un lugar con brazo de extracción de tv al lado del armario en el dormitorio. Un tv/dvd va incluido en el equipamiento básico. Hablando de tecnología, también hay enchufes duales USB disponibles.

En la entrada se anota armario para calzado debajo del quinto asiento. Los recipientes de separación de residuos están integrados en la puerta de entrada y también marcamos en la lista escalón eléctrico para subir al habitáculo. La siguiente parada será en la cocina en L cuyo diseño es ideal para cocineros exigentes. Nevera grande (Dometic 160L) con congelador separado y función ‘AES’ (Selector Automático de Energía) nos gusta mucho. Equivalente calificación resultará en su totalidad por un bien pensado ambiente de cocina. Con fregadero de doble (y espaciosa) pileta resultará fácilísimo fregar y luego enjuagar. Las piletas roban grande superficie de trabajo, pero se ha resuelto con dos bandejas/tablas de cortar que corren sobre raíles encima de las piletas. Ingenioso. Los cajones de la cocina tienen sistema Servo Soft, el armario superior es grande y ‘traga’ con facilidad voluminosos platos, tazas y vasos de todo tipo. Toma de 230 está disponible, protección contra salpicaduras y campana extractora también. [Y así continúa el artículo describiendo detalle a detalle, sin ninguna conclusión concreta, ni si la AC es buena o mala, ni nada de nada, simplemente se limitan a describirla ] [Fuente: revista HUSVAGN och CAMPING, edición impresa/”Med sikte på det ljuva livet”/nr 3-2015]

2015-laika-ecovip-612-layout

  • Precio: el equivalente a 897.000 SEK
  • Peso total: 4.250 kg
  • Motor: Fiat Ducato, 2,3L
  • Chassis: Fiat Heavy Chassi 43
  • Medidas cm (Largo/Ancho/Alto): 699/231/299
  • www.laika.it/sv/motorhome-ecovip.html
  • Precio: el equivalente a 897.000 SEK
  • Peso total: 4.250 kg
  • Motor: Fiat Ducato, 2,3L
  • Chassis: Fiat Heavy Chassi 43
  • Medidas cm (Largo/Ancho/Alto): 699/231/299
  • www.laika.it/sv/motorhome-ecovip.html

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*