Estambul tiembla ante el enorme terremoto

Que California está a la espera del Big One, también llamado ‘El Grande’, un supuesto terremoto que, según los científicos se espera que tenga una energía superior a los 8 grados Richter) es bien sabido – pero el hecho es que un número de metrópolis de todo el mundo deben prepararse para el megaterremoto que tarde o temprano viene. En Estambul, con uno de los riesgos sísmicos más altos del mundo, los preparativos están en marcha.

– Es como si tienes una bolsa con 49 bolas blancas y una roja. Ante cada año, sacas una bola. Si sacas una blanca no pasa nada y puedes meterla en la bolsa de nuevo. Si sacas una roja significa que se producirá un terremoto el año que viene. Entonces hablo yo de uno realmente grande, dice Mustafa ErdIk, profesor de Ingeniería Sísmica de la prestigiosa Universidad de Boğaziçi, Observatorio Kandilli y el Instituto de Investigaciones Sismológicas en Estambul.

Muchos de los que han volado sobre Estambul han visto cómo el área urbana se extiende hasta donde alcanza la vista. Los edificios están muy juntos. Hay muy pocos espacios verdes donde la gente pueda escapar en caso de que el desastre llegara a ocurrir.

El gran terremoto del que Erdik habla y que tarde o temprano afecta(rá) a la metrópoli tendrá una magnitud de 7 o superior en la escala de Richter. En el escenario que Erdik y sus colegas consideran más probable que hasta un 40 por ciento de los edificios de la ciudad resultarán dañados y hasta 40.000 personas perderán sus vidas. Cientos de miles ‘estambulitas’ y visitantes necesitarán atención y casi medio millón no tendrán ningún hogar al que regresar. Entonces hay aún peores escenarios, pero que los expertos creen sean menos probables.

– A esto hay que añadir todos los edificios históricos irremplazables y lugares que hay en Estambul. También deben ser asegurados, dice Erdrik.

– Aún así no es fácil el prepararse, dice Elvan Cantekin trabajar para una organización en Estambul que construye redes de voluntarios que puedan ayudar en un terremoto.

– Mira al huracán Katrina que destruyó gran parte de Nueva Orleans. Allí sabían de antemano cuándo iba a llegar y qué parte de la costa atacaría. A pesar de ello, no pudieron hacer frente al desastre.

En cuanto a Turquía, un terremoto en Estambul no sería solo una tragedia a nivel humano, sino también lanzaría al país a una crisis económica.

Estambul con alrededores representa la mitad del PIB de Turquía. Un 75% del sector bancario nacional está concentrado en la ciudad y la región representa casi el 60 por ciento de los ingresos fiscales estatales.

Bajo el Mar de Mármara, entre el Mediterráneo y el Mar Negro, corre la falla de Anatolia que en cualquier momento puede poner el fondo de la tierra en movimiento. [“La megalópolis turca se encuentra en extremo peligro, al estar situada a sólo 20 kilómetros de la falla” >ABC]. A pesar de que la grieta es conocida desde hace cientos de años y aunque Turquía regularmente es afectada por terremotos estuvo Estambul durante mucho tiempo desprevenida.

Las autoridades se dieron cuenta de la gravedad hace 15 años, después de que Kocaeli, justo al este de la ciudad, fuese golpeada por un terremoto de magnitud 7,6. Más de 18.000 personas perdieron la vida. Durante décadas ha sido la mudanza a Estambul alta, y los que se han mudado aquí han necesitado rápidamente ‘techo sobre la cabeza’.

– Una casa de una planta construida en los años 60 muy bien podría llegar a ser un edificio de cinco plantas en la década de 1980 a pesar de que su fundación está construida para un edificio mucho menor. Es muy peligroso, dice Cantekin que tiene una linterna junto a su teléfono y un casco en un estante detrás de él en caso de que lo peor sucede sucediera.

Las autoridades turcas junto con el Banco Mundial ya ha hecho mucho para asegurar Estambul: Han hecho, por ejemplo, las leyes de construcción más estrictas, introducido un seguro de terremotos obligatorio y puesto en marcha un gigantesco programa para todos los edificios de la ciudad. Ya ahora se encuentran la mayoría de hospitales y escuelas reforzados, pero con tantos edificios, el trabajo llevará décadas.

– Hemos realizado enormes mejoras desde 1999, pero ¿creo yo que hemos hecho lo suficiente? La respuesta es no. La gente tiene una tendencia a olvidar el riesgo, dice Cantekin.

GRANDES RIESGOS EN VARIAS CIUDADES

Estambul, con sus 13 millones de habitantes está lejos de ser la única megalópolis en riesgo de terremoto. Tokio y San Francisco tienen el mismo riesgo, pero la lista se puede hacer aún más larga: Los Angeles, Teherán, Ciudad de México, El Cairo y Nueva Delhi son algunas otras de las cerca de 20 grandes ciudades donde el riesgo es alto.

Mueve ciudades. El terremoto de Concepción en Chile en 2010 con magnitud de 8.8 fue tan fuerte que movió toda la ciudad 3 metros hacia el oeste.

Impredecibles. A diferencia de los huracanes, los terremotos no se pueden predecir.

[Fuente: “Istanbul bävar inför det enorma skalvet”/edición impresa METRO/2015-12-03]

estambul3

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*