Así se convirtió METRO en el mayor periódico del mundo

Robert Braunerhielm inició junto con Pelle Anderson y Monica Lindstedt el periodico matutino Metro. Es un periódico políticamente independiente con 1.318.000 lectores diarios en Suecia. Hoy se publica el periódico en 23 países y cuenta con un total de 18 millones de lectores y es el mayor diario internacional del mundo. Metro es propiedad mayoritaria de Metro International SA que cotizaba en la Stockholmsbörsen (Bolsa de Valores de Estocolmo), pero fue comprado por Investment AB Kinnevik en la primavera de 2012. Metro International S.A. posee el 65% de la empresa. Schibsted posee el 35%. En Suecia cuenta con tres ediciones (Estocolmo, Gotemburgo y Skåne). Metro existe como franquicia a través de Metro Värmland donde el periódico lo lleva Värmlands Folkblad. El objetivo son los consumidores activos urbanos. El periódico es gratuito y financiado por los ingresos de publicidad.
El concepto básico de Metro en términos de contenido es que el periódico se pueda leer en unos 20 minutos. Noticias cortas que dan al lector una visión general de las últimas noticias del día.. (Traducido de Wikipedia en sueco).

METRO__en_el_mundo

“Lees ahora mismo la página web del no sólo de Suecia – sino del mayor diario del mundo. Hoy celebra la versión impresa de Metro 20 años. Esta es la historia de cómo Metro se convirtió en el periódico más leído del mundo. Cuando Metro comenzó en Francia protestaron los sindicatos locales lanzando cientos de miles de periódicos al río Sena y sobre las calles de París.”

METRO 20 AÑOS

Apenas dos años después del estreno en Suecia en 1995 existía Metro también en el extranjero, en la capital de la República checa Praga. Pero no fue hasta la década del 2000 que la expansión global despegó de verdad. En el libro “Metro : Konsten att skaffa sig fiender över hela världen” (Metro – El arte de crearse enemigos por todo el mundo”), cuenta el ex jefe de redacción de Metro Sakari Pitkänen acerca de cómo tomó una semana el iniciar el periódico más grande de Canadá, el verano de 2000. […]

Dos periodistas independientes locales fueron reclutados apresuradamente. Cuando se presentaron en el hotel resultaron ser dos periodistas jubilados de 70 años de edad. Desde el hotel, se produjeron entonces noticias y páginas de periódico a un ritmo vertiginoso. El 29 de junio tuvo lugar la primera edición de Metro Toronto en quioscos del metro. El mismo día en que su rival Torstar lanzó el primer número del periodico gratuito Today. Metro había quedado listo a tiempo.

1,5 millones leen Metro en Canadá cada día, por lo que es el periódico más grande del país. Pero el ejemplo es sólo uno de varios lanzamientos internacionales que Metro ha llevado a cabo durante los últimos 20 años. No todos han ido tan rápido – pero han tenido su propio drama. Cuando el periódico llegó a Brasil tuvo la redacción que alquilar un local vacío en una compañía de autobuses en Río de Janeiro.

– Se encontraba junto a una favela. De vez en cuando abrió la gente fuego con ametralladoras contra nuestra oficina. Me vi obligado a comprar caras placas antibalas para cubrir las ventanas. Construimos un refugio con las placas de forma que el personal pudiese ir entre la oficina y sus coches sin ser alcanzado por las balas. Al personal local le pareció que era un poco ‘a la escandinava’, pensaron que era suficiente con correr en zigzag, dice Won-Suck Song, que era el responsable del lanzamiento.

En Rusia sufrió una redacción local en Chelyabinsk un impacto de meteorito en febrero de 2013. Una empleada fue alcanzada por fragmentos de vidrio cuando cayó el meteorito. Ella resultó con heridas leves.

En Francia fueron golpeados los repartidores de Metro, y cientos de miles de periódicos arrojados al río Sena y sobre las calles de París, cuando el periódico fue lanzado en febrero del 2002. La razón fue que los sindicatos locales protestaron. Aunque la revista continuó emitiéndose no se soliucionóla situación por completo hasta el 1 de abril, cuando Metro se puso de acuerdo con los sindicatos.

– Resultó en una fantástica campaña de marketing pagada por nuestros oponentes. Yo no creo que había un solo francés que no hubiese oído hablar de Metro en febrero del 2002, dice Pelle Törnberg, ex CEO de Metro International.

Hoy en día existe Metro en 124 ciudades en 22 países y cuenta con unos 20 millones de lectores cada día.

Nota: Todos los citados  e información han sido tomados del libro: “Metro : Konsten att skaffa sig fiender över hela världen” de AB Olaga/Ordupplaget.

IKEA

En octubre de 2012 reveló el reportero de Metro Peter Lindholm cómo Ikea retocó/borró a las mujeres de su catálogo en Arabia Saudita. La noticia pronto atrajo la atención de los periódicos de todo el mundo.

– En la BBC me dijeron que era un artículo inusual, ya que atrajo a lectores tanto del tabloide The Sun como al The Guardian.

El Papa lee sobre el sueco Daniel que murió solo en su piso

El empleado desde hace muchos años de Metro Leif Oldenburg escribió en 2013 un artículo sobre Daniel que fue yació muerto en su piso de dos años sin que nadie lo notara (Argentino muere solo en Estocolmo). El artículo ‘llegó todo el camino’ hasta el Papa al que le fue enviado por un lector. Él respondió lo siguiente: “El corto relato, objetivo y austero, sobre la muerte de Daniel me dolió en el alma. Esto no puede ser posible, pensé, pero es la realidad”.

Lady Gaga se hace cargo del periódico

En 2011 lanzó Lady Gaga el álbum “Born This Way” y se encontraba en muchos aspectos en la cima de su carrera. El 17 de mayo del mismo año asumió el cargo de ‘radactora jefa’ de Metro durante un día e hizo un número del periodico que alcanzó un estimado de 800 millones de lectores. Periódicos gratuitos de ese día fueron más tarde vendidos en Ebay.

Metro__Konsten_att_skaffa_sig_fiender_över_hela_världenDATOS 

  • 13 de febrero de 1995. Metro Suecia comienza.
  • 07 de julio de 1996. El primer Metro extranjero tiene estreno en Praga.
  • 07 de septiembre de 1997. Metro se publica en Budapest y se convierte tres años más tarde un periódico nacional en Hungría.
  • 21 de junio de 1999. Estreno de Metro en Holanda, donde el periódico inicialmente sale en Amsterdam, Rotterdam y La Haya.
  • 07 de septiembre de 1999. Metro es lanzado en Helsinki, Finlandia.
  • 14 de enero de 2000. Metro sale fuera de Europa con un periódico en Santiago, Chile.
  • 17 de enero de 2000. Gran Bretaña consigue un periódico Metro en Newcastle upon Tyne, aunque bajo el nombre de The Morning News. Se cierra el 22 de diciembre 2001.
  • 24 de enero de 2000. Metro se publica en Filadelfia, EE.UU..
  • 31 de enero de 2000. Cuando Metro se publica ahora en Suiza y Zurich, lo hace bajo el nombre Metropol.
  • 03 de julio de 2000. Metro es lanzado en Roma y más tarde durante el otoño en Milán.
  • 09 de octubre de 2000. Publimetro es lanzado en Buenos Aires, Argentina.
  • 06 de noviembre de 2000. Metropol se publica en Varsovia, Polonia.
  • 13 de noviembre de 2000. Ahora se lanza Metro en Grecia/Atenas con el nombre Metrorama. Con esto se convierte en el quinto diario más leído en el mundo.
  • 29 de enero de 2001. Metro World News es lanzado como agencia de noticias internas del periódico Metro donde noticias de diferentes países puede ser compartidas con otros.
  • 05 de marzo de 2001. Metro Directo empieza a repartirse en Barcelona y se convierte en el mayor periódico de la ciudad después de ocho meses. Más adelante en el año obtiene Madrid una edición.
  • 03 de mayo 2001 Metro llega a Boston lo que hace que el Boston Globe reduzca su precio a la mitad. Cuatro años más tarde se convierte New York Times copropietario en el periódico.
  • 03 de septiembre de 2001. Ahora llega Metro a Dinamarca y Copenhague, con el nombre MetroXpress. El 2004 está disponible en  varias ciudades y es el diario más grande del país.
  • 18 de febrero de 2002. Metro se publica en París y Marsella, y se convierte después de aún más difusión en el segundo periódico más grande de Francia. Más tarde cambió su nombre por el de MetroNews.
  • 15 de abril de 2002. Metro llega a Hong Kong y después de un mes tiene Metrópolis Daily 627.000 lectores diarios.
  • 31 de mayo de 2002. En la surcoreana Seúl, llega Matro como franquicia cuando un grupo de hombres de negocios publica el periódico. Metro es con esto el diario más leído en el mundo fuera de Japón y cuenta con 12.3 millones de lectores.
  • 05 de mayo de 2004. Metro es lanzado en Nueva York, Estados Unidos.
  • 30 de diciembre de 2004. Metro es lanzado en Portugal y sale primero en Lisboa.
  • 05 de julio de 2005. Metro comienza en Rusia.
  • 12 de octubre de 2005. Metro comienza en Irlanda cuando el periódico es publicado por primera vez en Dublín.
  • 15 de mayo de 2006. Metro consigue franquicia en Croacia bajo el nombre de MetroExpress.
  • 18 de mayo de 2006. Ciudad de México obliene el Publimetro.
  • 07 de mayo de 2007. Metro posee el 29,9 por ciento de las ediciones de Publimetro que ahora se publican en Brasil, con inicio en São Paulo.
  • 02 de marzo de 2009. Metro está empezando a ser distribuido en el metro de Moscú, y se convertirá al año siguiente en el periódico más leído de la capital rusa.
  • 21 de abril de 2009. Metro International obtiene el premio ‘Newspaper of the Year’ frente al Financial Times, Wall Street Journal y New York Times.
  • 15 de julio de 2009. A través de una alianza con Grupo Hoy, llega Metro a Ecuador, convirtiéndose así en el más grande de América Latina.
  • 01 de febrero de 2011. En Guatemala obtiene Metro el totalmente nuevo nombre Publinews.
  • 17 de mayo de 2011. Lady Gaga se convierte en ‘radactora jefa’ de Metro durante un día y el número es leído por 800 millones.
  • 30 de junio de 2011. Comienza Publimetro a emitirse como franquicia en Lima, Perú.
  • 07 de septiembre de 2011. Publimetro es lanzado en Bogotá, Colombia.
  • 27 de junio de 2012. El príncipe heredero Fredrik av Danmark/Federico de Dinamarca se convierte en reactor de la edición olímpica de MetroXpress en Dinamarca.
  • 02 de octubre de 2012. Metro es lanzado en la capital de Puerto Rico, San Juan.
  • 15 de febrero de 2013. Una fuerte lluvia de meteoritos afecta a Rusia y la redacción de Metro en Chelyabinsk, donde una empleada resulta herida por vidrios rotos. Ella se salva con heridas leves.
  • 14 de octubre de 2013. Metro se publica en Managua, capital de Nicaragua.

[Fuente: Så blev Metro störst i världen – Metro]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*