SUECIA: “Entonces se introducen nuevos billetes”

DINERO EN EFECTIVO. El próximo año comenzará el – por mucho – mayor intercambio de billetes y monedas que Suecia ha contemplado jamás. Más de 300 millones de billetes y cerca de 2 millardos/dos mil millones de monedas serán cambiados.

Estos efectivos serán sustituidos por nuevos, con inicio el otoño de 2015. Sólo la moneda de 10 coronas permanecerá. En octubre serán lanzados nuevos billetes en valores de 20-, 50-, 200- y 1.000 coronas. Un año más tarde, vendrán billetes totalmente nuevos de 100- y 500 coronas. Al mismo tiempo se pondrá en marcha el intercambio de monedas de 1- y 5 coronas por nuevas monedas de esos valores y una nueva moneda de 2 coronas se introduce.

El cambio de efectivos se estimada costará al Banco Nacional de Suecia, Riksbanken, unos 150 millones de coronas. Los antiguos billetes se queman, las monedas que se retiran de la circulación serán vendidas como chatarra y el metal se recicla. En total pesan las monedas de hoy alrededor de 15 000 toneladas.

NYA_SEDLAR_-_GRETA_GARBOLOS EFECTIVOS DE HOY EN DÍA SERÁN VÁLIDOS HASTA…

¿Por qué se canjean los billetes y las monedas? Los billetes actuales están diseñados hace 25 años y el Riksbank decidió, con la aprobación parlamentaria, que se necesitan nuevos billetes con protección más eficaz contra las falsificaciones. El Riksbank cuenta también con beneficios ambientales ya que los nuevos billetes y monedas serán más pequeños y ligeros que los viejos.

NYA_MYNT¿Durante cuánto tiempo/hasta cuándo se puede pagar con el dinero en efectivo actual? Los actuales billetes de 20-, 50- y 1 000 coronas no serán válidos como forma de pago después del 30 de junio 2016. El 30 de junio 2017 dejarán de ser válidos los actuales billetes de 100- y de 500 coronas así como las actuales monedas de 1-, 2- y 5 coronas. Los billetes que han quedado invalidados, por valor de por lo menos 100 coronas, se podrán después recobrar/cambiar siempre en el Riksbank.

¿Cuáles serán los nuevos detalles de seguridad? Todos los nuevos billetes tendrán una impresión con tinta especial (”Spark”) que cambia de color y produce un efecto tridimensional (efecto óptico). Los valores más altos – billletes de 100-, 200- y 500 coronas – obtienen un llamado ‘hilo ventana’* con micro-lentes (”Motion”) que dan impresión de movimiento cuando se inclina el billete. Un hilo de ventana como el mencionado ya está en los actuales billetes de 1 000 coronas. [Fuente: Edición impresa METRO SWEDEN/“Då införs nya sedlar”]

* Hilo ventana. Es una banda algo más ancha que la anterior (3-4 mm), que entra y sale del papel. Las zonas no cubiertas por las fibras de papel son visibles y pueden contener un elemento ópticamente variable, como una tinta que cambia de color cuando el billete se inclina. La inserción del hilo ventana en el papel lleva asociada la producción de una marca de agua en el mismo, que puede actuar como elemento de seguridad en sí mismo cuando se observa el billete al trasluz. […] [BILLETARIA_9_ABRIL_2011_ESPANOL Page 38]

NYA SEDLARRETRATOS Y VALORES:

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*