Catedrático sueco: No es verdad que la mendicidad vino con los mendigos rumanos

La mendicidad en Suecia comenzó en la década de 1990 cuando el estado del bienestar ya no era suficiente, según el catedrático de historia Dick Harrison.

Gente pidiendo en calles y plazas, en centros comerciales, en autobuses y trenes de cercanías pertenece ahora al paisaje urbano. Pero no es un fenómeno nuevo. Durante siglos fue la mendicidad una forma de sustentarse en Suecia.

– Mendicidad ha existido siempre y cuando ha existido sido pobreza, dice el profesor de historia de Dick Harrison.

La historia de los mendigos está fuertemente asociada con el aumento de la población. Durante la Edad Media crecieron las grandes ciudades medievales y el número de mendigos aumentó, por lo tanto se volvió también en algo más llamativo.

– Cuando aumenta su número baja su estatus. Si el número es ‘aceptable’, podemos relacionarnos con ellos y sentirnos piadosos cuando les damos dinero. Pero si se vuelven numerosos crean ansiedad.

Tipo correcto e incorrecto

tiggare

Durante la Edad Media cambió la percepción de los mendigos y se comenzó a distinguir entre tipo bueno y malo de mendigos. El tipo correcto eran los que se consideraban que tenían motivos para mendigar, tal vez debido a la vejez o a que estaban incapacitados para trabajar. Pero alguna mayor posibilidad de regular la mendicidad no existía.

– No fue hasta finales de los años 1500 y en adelante, cuando el gobierno comenzó a desarrollarse, que  las autoridades obtuvieron poder y capacidad de hacer algo. El Estado se convirtió en cada vez más controlador. Los mendigos eran vagabundos y turbios. No tenían domicilio fijo y eso no gustaba, porque entonces no se podía controlarlos, dice Dick Harrison.

La mendicidad fue regulada y se les permitió mendigar dentro de una cierta zona a cambio de mostrar un pasaporte especial de mendigos.

Prohibición en 1847

En la década de 1800 se puso la cosa más restrictiva y en mayo de 1847 se prohibió toda la mendicidad.

– Tuvimos un gran movimiento de reforma de la década de 1840. Obtuvimos muchas nuevas leyes en general, muchas leyes de cuidado a los pobres, pero también otras. Un ejemplo es la escuela primaria obligatoria.

La prohibición de la mendicidad solo funcionó ‘aguantablemente’

– Algunos consiguieron escabullirse, otros fueron presionados y resultó en sanciones. No, lo único que ha funcionado y que realmente ha aplastado la mendicidad, fue la sociedad del bienestar. La construcción de Folkhemmet (la Casa del Pueblo). En 1964 fue abolida la prohibición de mendicidad, o la llamada ‘ley de la vagancia’  (Lösdriverilagen), ya no era necesaria. La pobreza se consideraba erradicada, dice Harrison.

De vuelta a los años 90

Durante varias décadas, los años 1960, 1970 y 1980, no había por lo general mendigos en las calles de Suecia, dice Dick Harrison.

Pero con la reforma psiquiátrica en 1995, cuando los pacientes mentales fueron puestos en libertad, vino la mendicidad de vuelta. Muchos no pudieron sustentarse a sí mismos, vagaban por las calles y comenzaron a mendigar para sustentarse. Lo recuerdo yo mismo. La gente dice que la mendicidad vino con los mendigos rumanos, pero eso no es cierto. Se inició en la década de 1990 cuando el estado del bienestar ya no era suficiente.

Dick Harrison cree que el debate sobre la prohibición de la mendicidad crecerá fuertemente en el futuro.

– Así ha sido en todas partes cuando el número de mendigos crece, ya ha comenzado. Está claro que los políticos no saben cómo deben comportarse. Nadie ha discutido el asunto en cien años. [Professor: Stämmer inte att tiggeriet kom med de rumänska tiggarna – METRO]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*