#ArreglaTuMarquesina: contra las paradas “antimendigos” de Madrid

¿Tiene sentido el boicot contra las marquesinas anti ‘sin techo’?

El boicot con una llave Allen a marquesinas de autobuses de Moratalaz (Madrid) para quitar el reposabrazos que impediría echarse a dormir en ellas ha vuelto a recuperar la polémica sobre el diseño de estas piezas de mobiliario urbano.

Desde el Ayuntamiento explican que esta separación entre asientos viene establecida por la ley, en beneficio de personas con movilidad reducida, pero esa separación de asientos es interpretada por algunos colectivos como una medida en contra de las personas sin techo. Es el caso de Distrito 14, un grupo juvenil de Moratalaz que se define como “anticapitalista, antifascista y feminista” y que ha lanzado en redes la campaña #ArreglaTuMarquesina.

En el vídeo, reproducido más de 12.000 veces en algo más de dos días, critican que se trata de “un mensaje claro para las personas sin hogar” y reivindican con esta “acción simbólica” el “derecho a una vivienda digna“.

¿Tiene sentido este boicot a marquesinas entendidas como posible lugar de cobijo de personas sin techo?  Si vale para algo es para que se hable de la situación de las personas sin hogar, apunta el director de movilización de la ONG de atención a sin techo RAIS Fundación, Luis Perea.

El último recuento de personas sin techo organizado por el Ayuntamiento de Madrid, realizado con voluntarios y ONGS la noche del 13 de diciembre de 2012, contabilizó a más de 2.000 sin techo, de los cuales 701 dormían a la intemperie. “Entre las que duermen al raso es difícil calcular. Se estima que un 15% usan puentes o marquesinas. Mucha gente también va a parques, cajeros automáticos, duermen dentro de vehículos o en aparcamientos subterráneos en las zonas que ofrecen más cobijo y protección, no sólo del frío, sino también de la violencia por agresiones y robos”, detalla Perea. […] [¿TIENE SENTIDO EL BOICOT CONTRA LAS MARQUESINAS ANTI ‘SIN TECHO’? – LUCÍA GONZÁLEZ – EL PAÍS]

 

ARR---

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*