14 modelos que hemos amado – que han fracasado

No siempre nosotros los que escribimos sobre autocaravanas tenemos el mismo gusto que vosotros los que las compráis. He aquí algunos modelos sobre los que hemos lanzado alabanzas en test y reportajes de ferias. Pero en las naves de venta de coches, al menos en las suecas, se les negó el acceso o acumularon polvo.

Periódicamente se lanza una autocaravana que rompe el patrón en una forma u otra. Como escritor de autocaravanas so´n objetos que se agradececen porque nos dan algo nuevo sobre lo que escribir, aparte de los modelos estándar predominantes que ofrece cada fabricante.

Algunas se convierten en «trendsetters» —creadoras de tendencias de moda. Como las autocaravanas con cama de techo Bürstners, formaron escuela y variaciones sobre el tema son hoy una cosa obvia en todos los fabricantes.

Y ahora por último cuando McLOUIS tuvo éxito con una autocaravana semi-integral con un fregadero emplazado en el centro de la autocaravana. Ese modelo lo reprobamos, pero el plano de distribución gustó a los clientes y hoy es estándar en casi todos los fabricantes.

Ni Bürstner ni McLouis fueron los primeros. Pero ellos consiguieron que la idea funcionara y tuvieron éxito en comercializarla de forma que los clientes ‘mordieran el anzuelo’.

Los catorce modelos en este artículo podrían haberse convertido en éxitos si hubiesen dispuesto de más tiempo o si hubiesen sido comercializados con más firmeza. Quizás resuciten en el futuro del todo o en parte? Quizás bajo las alas de otro fabricante? Quién sabe? Una cosa es cierta: Nosotros en el periódico los echamos de menos y les hubiésemos deseado un mejor destino.

Hay un ‘hilo rojo’ común que une a varias de las autocaravanas. Si encuentras cuál es, porenvía un mail a husbilenstest@telia.com, titula el correo electrónico como “Röda tråden”. Las cinco primeras respuestas correctas recibirán un CD que contiene la revista HUSBILEN TEST años 2008 a 2013. 

Cabby-24LB1. Víctima de circunstancias externas: CABBY 24 LB (página 44) (2006 – 2008)

¿Por qué fracasó?

En realidad no fue un fracaso. Más bien,una víctima de desafortunadas circunstancias. Cuando se desató la crisis en el otoño de 2008, la empresa matriz holandesa se fue a la quiebra y CABBY se quedó sin dueño y por lo tanto sin dinero. El banco estaba dispuesto a ayudar con una advertencia: CABBY debería apostar/invertir en su actividad principal – las caravanas. Las autocaravanas de demostración que quedaban se vendieron rebajadas por el equivalente a 200 000 SEK por debajo del precio de salida de 889.000 coronas.

ADRIA CORAL S670 SLL2. Perfecta para Suecia!: ADRIA Coral S670 SLL (2010 – 2011)

¿Por qué fracasó?

Probablemente porque una autocaravana que ‘quiere ser todo’ tiende a no ser la mejor en algo. Además, el respaldo el sofá apenas era suficiente para buen confort. Los que querían camas individuales compraron el modelo ‘hermano’ 670 SLT con el cuarto de baño atrás del todo.

CI Paddock3. La autocaravana para todos fines: Ci Paddock (2009 – : sigue ‘en vida’ bajo nombre diferente en Francia) – 3D New Paddock

¿Por qué fracasó?

Veo dos explicaciones.

1: El precio era bastante ‘jugoso’ para una autocaravana tan simple, todos los intermediarios ‘presionaron el precio arriba’ al equivalente a 700 000 coronas.
2: Que fue vendida por concesionarios de autocaravanas también puede haber jugado un papel. El grupo objetivo no eran los clientes de autocaravanas.
3: Con un garaje de este tamaño es una carga útil de 400 kilos apenas suficiente.

dethleffs alpa-4. Diseñada por los clientes: DETHLEFFS Alpa: (2011 – : se construye aún bajo nombre diferente)

¿Por qué fracasó?

Autocaravanas capuchinas simplemente no son populares en Suecia. Queremos viajar en autocaranas semi-integrales o totalmente integrales. Probablemente fueron algunos asustados de que es una autocaravana alta y corta, rara vez beneficia esto las características de conducción.

frmobil--.png15. Pésima sincronización FR-MOBIL L830: (2009 – 2010)

¿Por qué fracasó?

La marca nunca tuvo la oportunidad de tener éxito en Suecia. La crisis puso zancadilla antes de que comenzara la comercialización. Nosotros los del equipo de pruebas nos sentimos sin embargo contentos de que nos familiarizáramos con la autocaravana.

FRANKIA_Luxury_Class_i8400_GB.png16. La respuesta a los sueños de todos!: FRANKIA Luxury Class i8400 GB (2010 – 2013)

¿Por qué fracasó? 

Si Mercedes hubiese mantenido su entusiasmo durante todo el transcurso del proyecto y no lo hubiese retardado, aumentado los costos y dificultado, con toda seguridad que la autocaravana hubiese resultado en el éxito que esperaban.  

dethleffs_eighty_I_-_20117. La solución dinette no gustó: DETHLEFFS Eighty I (2011 – 2011) [Seite 2, Seite 3, Seite 4, Seite 5, Seite 6]

¿Por qué fracasó?

Probablemente se consideró el grupo de asientos innecesariamente grande en una autocaravana de poco más de siete metros. La mayoría de los autocaravanistas viajan en parejas y prefieren espacio de almacenamiento y armarios a grupos de asientos. Van aún así sentados casi siempre en los asientos delanteros girados hacia atrás.
Dethleffs GLOBELINE T 7043 ALDE MB 3158. El placer de conducir ante todo:
DETHLEFFS Globeline T 7043 (2008 – 2010)

¿Por qué fracasó?

Los autocaravanistas no son pilotos de carreras, quieren ‘deambular’ a 90 km/h, y entonces es inmotivado pagar por una autocaravana deportiva. Si va uno a soltar 850.000 coronas en un autocaravana semi-integral se priorizan otras cosas. Al año siguiente se enganchó Bürstner en el mismo concepto con su Aero Van. También ese modelo fue de corta duración.

FRANKIA_FF2)9. Grupo objetivo claro: FRANKIA FF2 (2009 – : Aún se construye, pero en Suecia no se importa excepto pedidos de clientes.) FRANKIA ff2

¿Por qué fracasó?
Autocaravanas pequeñas con etiquetas de precio grandes rara vez se convierten en éxitos de ventas. Que la autocaravana además se diferencie del montón también perjudica. ¿Cómo será el valor de reventa? Mejor comprar una autocaravana de camas individuales y estar seguro de obtener buen precio al comprar otra nueva cuando llegue el día. Podemos comunicar que los redactores de esta revista se sientan un rato en el modelo FF2 cada vez que lo vemos en una feria.

kentucky camp royal db10. No se parece a ninguna otra: KENTUCKY CAMP Royal DB (2012 – 2013)

¿Por qué fracasó?

Kentucky Camp es una marca extraña que ha tenido dificultades para establecerse. El modelo era también un pájaro muy raro y además de eso con una etiqueta de precio de la hostia. Apenas una receta para tener éxito. Y RIMOR, (que construye Kentucky Camp) hubiese lanzado el plano de distribución basado en Fiat tal vez hubiese acabado la cosa de manera diferente.  > KENTUCKY CAMP ROYAL DB

LMC_Liberty_Explorer_i655_G)11. Ingeniosa cama adicional: LMC Liberty Explorer i655 G (2011 – : todavía en producción)

¿Por qué fracasó?

Un misterio. Ciertamente la autocaravana cuesta lo suyo, pero eso lo hacen todas las autocaravanas ‘premium’. La única cosa que habla en contra de la autocaravana es que no dispone de muchos espacios de almacenamiento. Pero hay autocaravanas que se venden bien sin un montón de espacios de almacenamiento. Porque no será que el fracaso se debe a que la autocaravana tiene un pequeño frigorífico montado bajo el fregadero …

pilote-aventura-a-656-ua12. Vivió menos de un año: PILOTE A656 UA (2009 – 2010)

¿Por qué fracasó?

Las autocaravanas capuchinas perdieron mercado rápidamente en estas fechas. No importó que fuese innovadora y algo ingeniosa. Pero la más grave deficiencia del modelo era que no había suficientes lugares de almacenamiento para una familia. La cama de techo atrás roba espacio y los armarios superiores deben hacerse más pequeños. En el sufá en forma de U cabe bastante, pero dado que no se tenía acceso al espacio desde fuera era enbrollado meter una mesa de camping y sillas en la autocaravana. De hecho la autocaravana no tenía un solo espacio de almacenamiento exterior.

polar kodiak.-13. Inició en el lado equivocado: POLAR Kodiak (2011 – 2014)

¿Por qué fracasó?

En las ferias era la iluminación en la autocaravana no de lo mejor, la autocaravana fue percibida como oscura, algo que en la luz natural se convertía en acogedora, pero que fueron otros que nosotros los probadores/’testeadores’ que pudimos experimentarlo. Con un precio de 1,3 millones de coronas competía con las autocaravanas integrales alemanas de calidad similar. Una lucha que llegó a ser demasiado difícil. Cuando se lanzó la autocaravana tenían Hobby, Bürstner y Kabe autocaravanas semi-integrales de tres ejes en el programa. Hoy en día, sólo queda Kabe y el mercado para este tipo de autocaravanas probablemente no es lo suficientemente grande para más ‘actores’. Polar tiene ahora una autocaravana de dos ejes siente el mercado. Tal vez deberían haber empezado con ella? Se venden considerablemente más autocaravanas de dos ejes que de tres.

RAPIDO9010_df14. Un lujo para dos: RAPIDO 9010 (2008 – 2010)

¿Por qué fracasó?

Frigorífico emplazado a baja altura no es nada para el mercado sueco. Es probablemente una de las explicaciones. La falta de capacidad de estiba externa otra. Y aunque el 90 por ciento de todas las autocaravanas son comprados y utilizadas por parejas pues se quiere disponer de cuatro camas listas en caso de huéspedes. En esta autocaravana había que hacer la cama sobre el grupo de asientos y tal vez se sintió ésto demasiado complicado.

 [Fuente: edición impresa de la revista autocaravanística HUSBILEN TES/Nr 10-2014/”14 modeller vi älskat som floppade”]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*