Propuesta: Radio digital de aquí a dos años

DIGITAL RADIO-.jpg1La Red FM está en principio saturada y para desarrollar la radio se necesitan más canales. Según un plan que la coordinadora del sector del gobierno Nina Wormbs presenta hoy al gobierno, se iniciará la radio digital  terrestre de aquí a dos años.

El plan incluye que la banda de FM se cierre (‘apagón analógico’) en 2022, o a más tardar en el año 2024 si no se han cumplido todas las condiciones.

A través de la radio digital terrestre con tecnología DAB* (Digital Audio Broadcasting / Radio Digital Terrestre) puede Suecia obtener hasta 60 canales, escribe Wormbs en el rotativo Dagens Nyheter.

Ella constata que muchos hoy en día escuchan la radio a través de la red, pero que hay problemas con cobertura y capacidad y que el operador de banda ancha cobra por cantidad de datos transferidos.

“Si toda la radio fuese en las redes móviles en realidad resultaría saturado”, escribe.

La distribución a través de la red digital terrestre es ingeniosa, gratis y fácil de escuchar, opina Wormbs. Todo lo que se requiere es un nuevo receptor de radio. [Förslag: Digitalradio om två år – DAGENS INDUSTRI]

* El futuro: DAB+. “Actualmente se están realizando pruebas con la tecnología DAB+ en Suiza y Australia. En este caso se utiliza el método de compresión AAC, que es mucho más moderno. Con la tecnología AAC es viable un sonido de alta fidelidad, y parece que la desaparición de las radios DAB es una cuestión de tiempo. El principal inconveniente es que para la tecnología DAB+ hace falta otro receptor.” […] [Noticia 3 – Taller de Radio]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*