Propone apagón de la banda FM

DIGITAL RADIO-.jpg1Apagad la banda de radio FM en 2022 y lanzad la radio digital de aquí a dos años. Esa propuesta presenta la coordinadora del sector del gobierno Nina Wormbs hoy al gobierno. La razón es que la red FM está saturada. 

La idea es pasar de la radio en la red de FM a la radio digital terrestre, llamada DAB+. Además de que la banda FM está saturada, no es suficiente la banda ancha móvil.

Nina Wormbs presenta su propuesta a la ministra de cultura Alice Bah Kuhnke en una conferencia de prensa hoy a las 13 en Rosenbad. El plan lo ha desarrollado en cooperación con el sector de la radio.

En un artículo de debate en el rotativo Dagens Nyheter, cuenta sobre la propuesta de digitalizar la radio sueca, de la red FM al nuevo estándar DAB+.

Ella opina que se necesitan más canales y que la radio comercial sueca es, en principio, un duopolio “con mala competencia y en la mayoría de lugares en Suecia hay como máximo dos canales comerciales. Mediante el uso de frecuencias que están reservadas para precisamente radio digital terrestre, puede Suecia obtener hasta 60 canales. Da espacio para nuevas empresas de radiodifusión y una oferta más amplia para más grupos de oyentes”.

Wormbs estima que DAB+ tiene una distribución ingeniosa. No se requiere suscripción, “nadie puede realizar un seguimiento/rastrear lo que has escuchado, y aunque muchos escuchan al mismo tiempo no se atasca.” Se necesita por el contrario un nuevo receptor de radio y “es posible ir a la tienda Clas Ohlson y comprar un receptor por menos de 600 coronas.”

Ella opina también que la radio digital es una pregunta de justicia “que afecta a la amplia disponibilidad de información y entretenimiento en una sociedad. La radio debería existir para todos en todas partes.”

Nina Wormbs, quien es docente en la Kungliga Tekniska högskolan/Real Instituto de Tecnología, presenta tres puntos para la transición a DAB+: En primer lugar deben la radio comercial y el public service “unir fuerzas y lanzar la nueva radio simultáneamente. Si se sigue el plan, tenemos nuevos canales antes de la Navidad de 2016. En segundo lugar, recibe la radio comercial la oportunidad de solicitar la prolongación de sus permisos analógicos actuales siempre que también se emita en forma digital”.

Por último propone ella que “el Parlamento decida que se lleve a cabo el apagón de transmisiones de las empresas de public service y de la radio comercial FM.”

La radio digital es un verdadero tema largo. Cuando el rotativo Svenska Dagbladet entrevistó al entonces ministro de cultura Leif Pagrotsky en 2005 prometió una rápida decisión sobre la radio digital. Poco después de esto dijo no a la digitalización de la red de radio.

Hoy no está de acuerdo en que la nueva propuesta puede reducir los costos. “Es una mentira, todo el pueblo sueco se vería obligados a comprar nuevos aparatos de radio. La transición será gradual, donde los programas codiciados que agregan valor no serán emitidos en FM. La gente se verá obligada a comprar nuevos aparatos de radio”, dice él en idg.se. También tuitea: “Retorcidamente escandalosa versión por parte de la investigadora de DAB. No análisis, sino propaganda para prohibir todos los aparatos de radio actuales”.

Ya en 2001 apostó Sveriges Radio/Radio de Suecia por cinco canales ‘nicho’ para radio digital, con música clásica, rock y música popular antigua. El problema fue que casi nadie podía escuchar. Lisa Söderberg, que era entonces  directora de radio, se quejó de que “existe un temor entre los políticos ya que 25 millones de aparatos de radio deben ser reemplazados.” Ella creía en una entrevista con Svenska Dagbladet que tardaría de 10 a 15 años antes de que la radio digital fuese introducida. La estimación no fue tal vez tan tonta.

La actual directora de radio Cilla Benkö dice en un comunicado que “ahora es el momento de que los políticos finalmente decidan. En el sector de la radio estamos de acuerdo en que también la red terrestre de la radio necesita ser digitalizada”. Y añade que “la radio digital terrestre supondría un valor añadido a la audiencia en forma de más canales y una mayor diversidad en la oferta.”

La ministra de cultura y democracia Alice Bah Kuhnke dice sobre el plan:

– La cuestión de una posible transición a la radio digital terrestre se ha discutido durante mucho tiempo. Ahora es importante tener una amplia consulta sobre la investigación para obtener la mejor base posible para saber cómo iremos a manejar el problema más adelante. […] [Nu ska FM-bandet släckas igen – SVENSKA DAGBLADET]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*