Perros han sido usados como carnada de tiburones en la isla Reunión – pero no es tradición

Perros y gatos enganchados con grandes anzuelos y arrastrados detrás de barcos como carnada de tiburones. Se invita a Francia a hacer frente a la bárbara costumbre – pero la costumbre no es ninguna costumbre y ni siquiera es seguro que el perro en la terrible imagen haya sido realmente víctima de pescadores de tiburones sin escrúpulos.

Una petición de hace casi diez años está girando en este momento entre los suecos en los medios sociales que invitan a boicotear Francia y poner fin a la crueldad de animales entre los pescadores de tiburones en la isla francesa de Reunión.

dogs-used-as-shark-bait-on-french-island REUNION“Perros y gatos salvajes son enganchados y arrastrados detrás de los barcos como cebo vivo para tiburones. La cruel práctica en la Isla Reunión controlada por Francia en el Océano Índico”, pone en la petición de la organización de derechos de los animales RSPCA.

En la imagen con la petición se ve un labrador con un gran gancho en el morro. Muchas personas reaccionan muy fuertemente y comparten la petición, a pesar de que esta ha finalizado y ha sido presentada al gobierno francés hace muchos años.

La foto es una imagen tomada de un vídeo de Youtube que a su vez utiliza material de un equipo de la televisión francesa que fue enviado a la isla en 2003 para encontrar evidencia de que perros y gatos se utilizan como cebo vivo.

La organización Fondation 30 millions d’amis​​, que envió el equipo de televisión, afirmó haber encontrado evidencia de perros que habían sido expuestos, pero cuando Viralgranskaren llama no están seguros de los antecedentes de ese animal en particular  que fue mostrado. ¿Realmente había escapado de un pescador de tiburones escrupuloso?

Viralgranskaren ha hablado con Helénè que trabaja en la organización de bienestar animal SPA en la capital de la isla de Reunión, Saint-Denis, una instancia que entre otras cosas se hace cargo de animales sin techo. Fue donde ellos que el perro herido fue tratado.

– Sé de qué animal hablas. Nunca llegamos a saber quién había hecho eso tan terrible, si fue un pescador u otra persona loca, dice Helénè.

Ella cuenta que hace un par de años trataron de averiguar qué había pasado con el perro y fueron a visitar a su dueño.

– Pero tanto el dueño como el perro habían muerto, por lo que nunca nos enteramos de lo que había sucedido en realidad.

Ha habido sin embargo algunos casos en los que maltratadores de animales han sido condenados a fuertes multas en Reunión por haber usado animales como cebo, pero ha sido un fenómeno marginal y apenas un hábito entre los pescadores profesionales. Está además prohibido pescar tiburones.

La petición que ahora se extiende en la red se inció después de un aclamado artículo en THE SUN en 2005. También el tabloide sueco Aftonbladet escribió sobre ello. Desde entonces ha planteado nuestro colega inspector viral Snopes la cuestión, así como el programa de TV Mythbusters, que también trabaja con poner a prueba mitos.

Pero a pesar de las interrogantes surgió el tema de cebo vivo de tiburones en la agenda política y fue tratado por ejemplo en la Asamblea Nacional francesa, donde fue llamado una “tradición local”, junto con la exigencia de poner fin a las atrocidades. El entonces ministro de agricultura y pesca respondió lo siguiente:

Foto  Youtube Fondation 30 millions d'amis  All Over Press“Se informa regularmente sobre este método en los medios de comunicación, pero los casos concretos y la evidencia son escasos.”

El ministro constató que Francia tiene duras penas por crueldad animal y sacó a relucir dos casos que conocía, uno de los cuales el delincuente fue capturado por los “rigurosos controles” por parte de las autoridades.

¿Cómo es entonces la situación ahora en la isla francesa? Bueno, casos donde animales se utilizan como carnada viva de tiburones son hoy en día casi inexistentes, dice Helénè de SPA. Muchos gatos y perros salvajes viven cerca de las zonas portuarias y son a veces encontrados con anzuelos puestos, pero los ganchos son demasiado pequeños para capturar tiburones.

A pesar de los avances con la inusual forma de crueldad hacia los animales, la vida sigue siendo muy difícil para la gigantesca población de perros salvajes de la isla, según SPA- 

– Hay muy pocos hogares para perros y todos los años son sacrificados entre 10.000 y 12.000 perros. Todas las organizaciones de bienestar animal están haciendo todo lo posible para ayudar a estos animales, pero a los políticos no les importa, dice Helénè.

[Fuente: Ja, hundar har använts som hajbete – men det är ingen “tradition” på ön” – METRO]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*