Más de 100 gitanos rumanos sin techo en Estocolmo

Stockholms city. Acompaña al fotógrafo Roger Turesson a través de una ciudad cambiada.

A la luz de un escaparate se encuentra un hombre en un saco de dormir. En el escaparate hay una cama hecha blanda y tentadora que sólo se vende en edición limitada. El hombre que duerme en la calle en frente tiene una esterilla de dormir mínima y usa su bolsa como almohada. Junto a él hay una caja de cartón vacía. En caso de que a alguien quisiese darle alguna moneda.

La siguiente noche lo veo de nuevo. Éstá en el mismo lugar. Estoy en Kungsgatan y cuando miro al otro lado de la calle veo una persona más que duerme delante de un escaparate.

Sigo hacia Sveavägen y paso junto a otras cuatro personas durmiendo en diferentes lugares. Todos han elegido lugares donde hay un pequeño techo de protección.

A las afueras de un cine en Sveavägen, veo una pareja joven preparándose para la noche. Parecen un poco exaltados y han encontrado algunos palés de forma que evitan tumbarse directamente en la fría acera.

Conducen sus mantas y otras pertenencias en un cochecito de niños. Pero a pesar de las mantas dobles tienen tanto chaquetas como gorros de invierno puestos cuando se meten a la ‘cama’.

Un poco más lejos en Observatorielunden se encuentran unas veinte mujeres y hombres bajo un techo protector.

mapa_stockholms_citySu sitio parece mucho más tranquilo que fuera en la calle. Al otro lado de Sveavägen veo a un hombre que duerme al lado de un bar. Es la hora de cierre y jóvenes chillones salen a la calle. Pero el hombre aún así  ronca ruidosamente bajo su manta.

En la calle Olof Palme duermen en grupos. Parece que son muchas parejas y quizás familias enteras. Están acostados muy juntos unos de otros y es difícil ver y determinar cuántas personas están acostadas bajo los enredones y mantas.

Cuando ‘bajo’ a la calle Vasa (Vasagatan) veo una colcha que comienza a moverse. Una mujer se levanta y estira la espalda. Luego se desliza bajo la colcha otra vez.

Continúo ‘hacia arriba’ por Hamngatan, que está casi desierta a estas horas de la noche. Sólo veo personas sin techo y algún que otro taxi que busca clientes.

Uteliggare_Stockholm1.png Foto ROGER TURESSONA lo largo de Birger Jarlsgatan la vida nocturna está sin embargo en pleno apogeo. Paso junto a tres sin techo durmiendo en la acera. Uno de ellos está acostado de tal manera que los transeúntes casi tienen que pasar por encima de él, pero nadie parece molestarse o reflexionar acerca de que él está allí tumbado. Quizá simplemente pertenezca a la escena callejera de hoy en día en Estocolmo.

Estoy de vuelta en Kungsgatan y durante mi paseo he contado más de 100 personas que duermen en la calle.

El hombre afuera de la tienda con la cama en su escaparate se encuentra todavía allí y duerme. En la caja de cartón hay 12 coronas. [Stockholm – en förändrad stad – DAGENS NYHETER]

NOTA: No menciona en el artículo que sean gitanos (romaníes, zíngaros) rumanos, pero a juzgar por las fotos y el anexo del mismo, es fácil deducir que se trata de gente sin techo de esa nacionalidad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*