Citroën H Van: Populares furgones transformados en modernos ‘Food Trucks’

SABOR DE ESPÍRITU EMPRESARIAL
Food trucks* embellecen desde este verano las calles de Gotemburgo. La iniciativa no sólo ha aumentado la oferta de comida callejera, sino que es también un ejemplo de cómo la Ciudad de Gotemburgo facilita para los propietarios de pequeñas firmas.

Mayra Benítez Poyo abre las puertas de la furgo y un aroma de lima y diferenciales cilantros se expanden en el aire. Ella se pone un delantal y saca recipientes de acero inoxidable con tomate picado, pimiento, pepino, cebolla roja, pimiento rojo y cilantros. En un recipiente mayor, ella ha exprimido el jugo de lima.

– Espero unos minutos para colocar el pescado, dice ella. No debe ser marinado durante mucho tiempo en el jugo de limón.

Nos encontramos en Esperantoplatsen, donde Hola Ceviche está en la sesión de almuerzo del día. La furgo es uno de los ‘food trucks’  que desde mediados de junio puede servir comida rápida – en este caso, ceviche, pescado marinado ‘a la latinoamericana’ – en veinte sitios en Gotemburgo. El enfoque en la comida callejera es el resultado de los esfuerzos de la ciudad para mejorar el clima empresarial. Los negocios de Food trucks están a cargo de pequeños emprendedores y han creado nuevos puestos de trabajo. Además hacen las furgos ambulantes que ‘la ciudad de la comida’ Gotemburgo sea aún más divertida.

– Tanto gotemburgueses como turistas tienen mayores oportunidades para ampliar sus horizontes, dice Daniel Eek del departamento de medio ambiente.

smak_3El concepto Food trucks fue gestionado inusualmente rápido, dado que muchos ‘actores’ están involucrados. Los permisos fueron emitidos por la oficina de tráfico, pero el trabajo se realizó en un grupo de colaboración donde también están incluídos otros departamentos.

– Todos estaban centrados en buscar una solución y el proceso fue un poco “antimunicipal”, dice Daniel Eek. Podemos aprender de esta manera de trabajar, porque nuestra tarea consiste en ayudar a la gente a realizar sus sueños.

Para tener oportunidad de operar un ‘food truck’ había que cumplir una serie de criterios, como tener un plan de negocio bien pensado y claras exigencias tanto sobre alimentación como gestión de residuos y responsabilidad laboral. En la selección también se tomó consideración al concepto alimenticio, de forma que resultara en amplia oferta. Un total de 45 empresas o personas lo solicitaron y diez fueron seleccionadas. Hola Ceviche es la única empresa en enfocar su negocio en pescado y toda la idea es ‘un encuentro’ entre la costa oeste de Suecia y México.

– Yo y dos amigos obtuvimos la idea cuando comimos ceviche durante un viaje de surf, dice Peter Andreassen, uno de los socios propietarios.

– Habíamos hablado de montar un negocio y dijimos “esto tenemos que llevarlo a Gotemburgo”.

EL CONCEPTO ‘FOOD TRUCKS’ dio al trío una oportunidad de hacer realidad su sueño –  cuando Peter Andreassen y Mayra, quien llegó a Suecia la primavera pasada y estaba buscando un trabajo.

– Quiero aprender a hablar sueco y cocinar es mi interés principal, así que es perfecto.

Mayra escribió las recetas y cocina la comida junto con su amiga Patricia Barba.

– El ceviche es en realidad mi plato favorito y es genial el introducirlo a gente nueva, dice Mayra. El pescado aquí es fantástico y usamos salmón y bacalao, lo que no se hace en México. Y servimos con arroz o puré de patatas, porque a los suecos por lo general les gusta tener carbohidratos en su comida. [Vårt Göteborg, Nr 2 – 2014]

SMAK_PÅ_FÖRETAGANDE-

food_truck_systems

Food Truck Systems

One Comment

  1. Cuando se piensa en un evento de Food Trucks hay que tener en cuenta el mobiliario funcional que va a acompañar a los vehículos. Hay que buscar la comodidad de los clientes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*