Millones de personas viven todavía como esclavas en el mundo

35,8 millones de personas se estima que viven hoy en día en diversas formas de esclavitud. Lo muestra un estudio publicado el lunes. Alrededor de 1.200 suecos trabajan como esclavos.

La encuesta, realizada por la organización australiana Walk Free Foundation, WFF, define la esclavitud como algo en lo que una persona va a parar si él o ella tiene grandes deudas que obligan a la persona a hacer un trabajo para alguien, matrimonio forzado, venta de niños o explotación infantil, ‘trafficking’/tráfico de personas y otros trabajos forzados.

esclavos

Según el estudio se encuentran 35,8 millones de personas hoy en día en cierta forma de esclavitud. La cifra se puede comparar con los 12,5 millones de africanos que entre los años 1525 y 1866 fueron secuestrado y llevados al Nuevo Mundo para trabajar como esclavos. Esto según cifras de la base de datos del comercio transatlántico de esclavos/The Trans-Atlantic Slave Trade Database.

La esclavitud está más ampliamente propagada en Mauritania, un país en la parte más occidental de África, con casi cuatro millones de habitantes. Según el estudio, puede referirse al 4% de la población como trabajadores esclavos. Mauritania comparte el primer puesto con Uzbekistán y con Haití, Qatar y la India en los puestos siguientes.

– Nuestros datos muestran que la esclavitud está presente en cada uno de los países. Todos somos responsables de que exista la esclavitud moderna y que afecte a nuestros seres humanos de la manera más sorprendente, dice Andrew Forrest, presidente de WFF en una entrevista.

La encuesta muestra que el trabajo esclavo contribuye a al menos la fabricación de 122 productos en 58 países. Productos que según la OIT, la Organización Internacional del Trabajo, pueden valorarse al equivalente a 1.075 millardos de coronas al año.

El estudio también señala los países en los que una persona corre el mayor riesgo de caer en la esclavitud y menciona Somalia, Eritrea, Sudán y Yemen como los más vulnerables.

esclavos1

Grandes países como Rusia (puesto 32º), Turquía (puesto 105º), China (puesto 109º), Japón (puesto 127º) y EE.UU. (puesto 145º) también están en la lista. Suecia se encuentra en el puesto 158º junto con los otros países nórdicos, excepto Islandia, que ocupa el último lugar en el estudio.

En estos países trata el trabajo esclavo no raramente sobre personas que han sido forzadas a trabajar con narcotráfico, comercio sexual o mendicidad, señala WFF. Y a pesar del emplazamiento de Islandia en la lista se estima que unas 100 personas trabajan en condiciones de esclavitud allí. En Suecia, la cifra se estima en 1.200.

Al mismo se otorgan a Suecia comentarios positivos en la lucha contra la esclavitud y WFF constata que el gobierno sueco hizo una serie de esfuerzos para prevenir la esclavitud, no menos importante cuando se trata de tráfico sexual. Aquí, Suecia ocupa el segundo lugar detrás de los Países Bajos. [Nutidens slavar producerar för miljarder – DN.SE]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*