La casa-invernadero en Sikhall

La ‘Casa natural’/Naturhuset en Sikhall es como un cuadro viviente, con las nubes y los árboles bailando detrás del vidrio. “Nos sentimos muy afortunados de estar viviendo de esta manera. Cuando la gente viene a visitarnos muchas veces quedan sorprendidos y gratamente maravillados. Entonces somos recordados de lo que tenemos”, Dice Anders Solvarm.

VENTAJAS DE LA CASA NATURAL

  • Proporciona encantador clima mediterráneo durante todo el año y se está rodeado de fantásticos espacios exteriores.
  • El invernadero protege a personas y hogar de lluvia, nieve y viento. El mantenimiento de fachadas y cubiertas se minimiza. Al mismo tiempo se expone uno a menor radiación UV.
  • Invernadero en combinación con paneles solares, además de que la zona de vivienda almacena calor de la mañana a la noche, da bajo consumo de energía. La familia Solvarm han hecho un ahorro total de energía de alrededor de un 50 por ciento. La mitad debido a que la ‘cáscara’ protege contra el viento y la lluvia, y la otra mitad a través del “efecto invernadero”. Para mantener la temperatura confortable hay apertura automática del techo y aire fresco se toma mediante tubos enfriadores suberráneos. La estructura de madera acumula además calor.
  • Se tiene su propio ciclo local con posibilidad de autosuficiencia en frutas y verduras. En la casa de la familia Solvarm las aguas residuales son purificadas en un sistema propio de filtración, y las plantas toman luego los nutrientes y crean nuevas frutas y verduras. Se ha alcanzado el ciclo. Pero las plantas no sólo proporcionan alimentos, sino que también limpian el aire y ayudan a mantener el contenido de humedad correcto.
  • Junto con un alto nivel de acabado, materiales y sistema de energía, proporciona esto una huella ecológica mínima.

CALEFACCIÓN / VENTILACIÓN

No se ha necesitado ningún tipo de aislamiento adicional de la casa de madera, sino que la familia se las apaña con la quema de madera y calor solar. En la casa hay dos chimeneas, de las que una de ellas está conectada a una instalación termo sanitaria y proporciona a la familia agua caliente en el invierno cuando el calor del sol no es tan eficaz.

A través de la cresta del tejado tiene el invernadero ventilación, donde una estación meteorológica controla el flujo de aire. Aire caliente y húmedo sube y se ventila, así que problemas con moho o humedad no han tenido. Con los años, Anders y Rosemary han trabajado mucho con las plantaciones en el invernadero para obtener la humedad de aire perfecta.

Hoy se encuentran en su noveno año en la ‘casa natural’ – y se sienten más a gusto que nunca. Y el nombre Solvarm? (Varm = caliente) lo tomaron en honor a la casa. [hemma.aftonbladet.se/2014/11/vi-bor-i-ett-vaxthus/] (Härligt hemma | ”Vi bor inuti ett växthus).

Växthusvillan_i_Sikhall,_Dalsland

Viven ecológicamente en ‘Casa natural’

En Brålanda cerca del lago Vänern viven Anders y Rosemary Solvarm en una casa que está construida dentro de un invernadero gigante. El invernadero protege la casa en su interior de los elementos, al mismo tiempo que ayuda a mantener los costos de calefacción abajo.

Todo comenzó en 2001, cuando Anders estaba construyendo una casa de madera para la familia. Los cimientos estaban acabados y él había realizado el entramado de madera ‘una vuelta y media’, cuando se dio cuenta de que sería difícil continuar trabajando cuando no hiciese buen tiempo.

– Fue entonces cuando caí en esto de invernadero, dice Anders.

Anders había leído el libro “På Akacians Villkor” /”En las condiciones (de crecimiento) de la acacia”, del arquitecto Bengt Warne y la escritora y periodista Marianne Fredriksson, donde describen cómo vivir en armonía con la naturaleza. Bengt Warne había construido una casa en Saltsjöbaden en 1974-1976 que la llamó Naturhuset (La casa natural). En la casa natural de Bengt Warne, hay un núcleo que representa la vivienda en sí, y esta vivienda está completamente rodeada de vidrio, es decir, un invernadero. En la Casa natural/Naturhuset se vive con ciclo propio de la naturaleza. Mulljord /tierra negra se produce en una habitación debajo del inodoro. También residuos de cocina y jardinería se convierten en compostaje/abono orgánico. Las aguas residuales son enviadas a las plantas en el invernadero. Las plantas proporcionan no sólo la alimentación sino que purifican también el aire y ayudan a mantener el correcto contenido de humedad.

Esto le dio una idea a Anders. Podría comprar un invernadero y ponerlo alrededor de la planeada casa de madera y hacer/convertir su propia casa a una casa natural/Naturhus. Dicho y hecho. Anders invirtió en un invernadero de 300 metros cuadrados y lo construyó alrededor de la casa. Ahora  podría Anders tranquilamente seguir construyendo su casa, sin preocuparse de los elementos atmosféricos.

Hace tres años pudieron Anders y Rosemary mudarse a la casa, que es de 145 metros cuadrados y ha costado el equivalente a más o menos 1,5 millones de coronas el construirla, sin contar montones de horas de trabajo propias.

El invernadero representó 600 000 coronas de ese costo. Anders dice que el invernadero es extremadamente durable y espera de él una vida útil de más de 100 años.

– El vidrio es un material resistente y se encuentra aquí montado en una estructura de acero que está galvanizada en su interior, dice Anders.

Solo dos planchas/hojas de vidrio han tenido que ser sustituidas en el invernadero durante el transcurso de los años. Cuando era nuevo golpeó el hijo mayor en la casa una plancha de vidrio cuando lanzó una piedra, pero nunca ha sucedido de nuevo. Otra plancha/hoja de vidrio estalló en el techo debido a error de montaje. No superó los movimientos durante los cambios de temperatura.

Limpieza de ‘ventanas’?

– Puede ser suficiente el limpiar las planchas/hojas/placas de vidrio una vez al año, aunque sólo hemos limpiado una vez en cinco años. Anders está todavía construyendo la casa y entonces se produce polvo de manera que no vale la pena limpiar las placas de cristal. La casa de madera no ha tenido necesidad de aislamiento adicional y la fuente de calor es la quema de madera y calor solar. Tienen dos chimeneas, de las que una de ellas está conectada a una instalación termo sanitaria y proporciona a la familia agua caliente en el invierno cuando el calor del sol no es tan eficaz. La otra funciona como horno.

Naturhuset i Sikhall

Ventilación y clima interior

El invernadero tiene la ventilación en la cresta, donde hay una pequeña estación meteorológica que controla el flujo de aire según los elementos atmosféricos. En invierno ha tenido el invernadero 12 grados bajo cero en su momento más frío.

– Es porque no tenemos todavía ‘verdaderas’ puertas exteriores en el invernadero, dice Anders.

En el verano puede llegar a hacer demasiado calor para estar afuera en el invernadero a menos de que esté uno a la sombra. De hecho, han puesto en un tubo enfriador subterráneo para suministrar aire refrescado en la casa. […] [Bor ekologiskt i Naturhus – Byggahus.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*