SUECIA: Más y más personas preguntan por casas embrujadas

Spökhuset Direktörsvillan  Ronneby.jpg2¿Interesado en mudarte a una casa en ruinas y abandonada? Entonces no estás solo. Contamos sobre una nueva tendencia en “la Suecia de escasez de viviendas” (2014). Lantmäteriet (El Instituto Geográfico Nacional) recibe cada vez más solicitudes sobre propiedades vacantes abandonadas en todo el país.

– Se puede sin duda hablar de una tendencia. Lo que es místico y fantasmal  fascina y de esta manera, bien se podría también poder volver a utilizar casas que ya nadie quiere, dice Daniel Vallin, jefe de prensa de Läntmäteriet.

Según estadísticas totalmente frescas – que Läntmäeteriet ha mostrado con motivo del creciente número de solicitudes – en la actualidad hay 847 edificios que se han desmoronado durante tanto tiempo que ahora están empezando a ser llamadas “casas fantasma, casas encantadas, casas poseídas por fantasmas”.

“Quieren capturar la mística”

La mayoría, 95, se han encontrado en el condado de  Västra Götaland. En el condado de Uppsala sólo 4 son consideradas en la categoría de casas embrujadas.

– Los que nos han contactado quieren saber por qué las casas han estado abandonadas durante tanto tiempo, quienes fueron los dueños y cosas por el estilo. Parece que cada vez más personas quieren capturar la mística que existe en lugares abandonados, dice Per Sörbom, Gerente de Operaciones de Läntmäteriet.

Los criterios de lo que vaya a calificar una casa como ‘casa encantada’ no están del todo claros. En el cálculo de Lantmäteriet se asume un edificio residencial en el que se supone nadie puede vivir. La propiedad debe también no haberse cambiado en el Registro de la Propiedad desde 1950 y cambiado de dueño desde 1970.

– Puede ser por ejemplo casas que se han heredado y ninguno de los herederos ha tenido posibilidad de comprarla de los otros herederos. O que los propietarios probablemente no estén vivos o que por otras razones no se supone que vuelvan, dice Per Sörbom.

Spökhus- TT-Solucionar escasez de vivienda

Las propuestas sobre lo que las abandonadas casas fantasma podrían utilizarse son varias.

– Hay seguramente algunos que puedan estar dispuestos a hacer verdaderas “casas embrujadas” de los aventureros ambientes. Luego hemos tenido un municipio que ha pedido una lista propia sobre casas abandonadas. Allí, se espera que las casas vayan a ayudar a resolver la escasez de vivienda entre los repatriados, dice Per Sörbom.

Daniel Vallin podría considerar la compra de una de las casas embrujadas que él mismo ha fotografiado por encargo de Lantmäteriet.

– Se vuelve uno devoto cuando se ve la casa. Es fácil imaginar ante uno cómo se han celebrado elegantes fiestas y la casa ha estado llena de vida. Y ahora sólo está ahí y se convierte en ruinas.

– En mis ojos es una casa de ensueño. Pero tal y como está ahora no me gustaría ir allí en la oscuridad …  [Allt fler frågar efter spökhus – Nyheter | SVT].

NÚMERO DE ‘CASAS EMBRUJADAS’ POR CONDADO

  1. Västra Götaland – 95
  2. Jönköping – 80
  3. Västerbotten – 80
  4. Skåne – 64
  5. Kronoberg – 63
  6. Norrbotten – 63
  7. Jämtland – 53
  8. Värmland – 51
  9. Kalmar – 47
  10. Blekinge– 42
  11. Västernorrland – 40
  12. Östergötland – 32
  13. Dalarna – 28
  14. Halland – 25
  15. Gotland – 23
  16. Stockholm – 17
  17. Södermanland – 14
  18. Gävleborg – 10
  19. Örebro – 8
  20. Västmanland – 8
  21. Uppsala – 4

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*