“Yerka Project”: Estudiantes chilenos inventan una bicicleta antirrobo

a_r_c_c_j_j_m-Tres estudiantes de ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez crearon el proyecto, que ya ha recibido ofertas desde el extranjero para masificarse. La bicicleta utiliza su asiento como candado, por lo que en caso de querer robarla, habría que romperla y dejarla inutilizable.

Andrés Roi, Juan José Monsalve y Cristóbal Cabello tienen dos cosas en común: todos estudian ingeniería en la Universidad Adolfo Ibáñez y son aficionados a las bicicletas. El hecho de saber que el robo de este medio de transporte es algo normal sobre todo en Santiago, teniendo al mismo Andrés como una víctima de dos hurtos de bicicletas, les motivó a buscar una solución para este problema en un ramo donde tenían que presentar un proyecto relacionado al transporte que ayudara a la comunidad.
El resultado de una lluvia de ideas fue convertir a la misma bicicleta en un candado, bautizada como
Yerka Project“.

La iniciativa está aún en modo de piloto ya que se encuentra en proceso de desarrollo, por lo que los estudiantes sólo han elaborado unas pocas bicicletas que tengan este mecanismo. Lo que si hicieron fue patentar la idea a través del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), que los protege en varios países de posibles plagios. Sobre su venta, se espera que se realice en por lo menos dos años más. “Estamos aún en proceso de desarrollo del proyecto. Lo que queremos hacer cuando finalicemos los estudios de resistencia de la bicicleta y de los modelos que estamos estudiando, es patentarla en más países para si bien licenciarlo a alguna empresa o venderla por nuestra propia cuenta”, explicó en conversación con Publimetro uno de los emprendedores, Juan José Monsalve.
La idea se está conociendo a través del sitio web
www.nadiemelaroba.cl/ (donde se les pide responder una encuesta sobre las bicicletas) y con las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram de “Yerka Project”. La web también está disponible en inglés, lo que para Monsalve tiene una explicación. “Tenemos una sección en el sitio que se llama ‘comentarios’ y ahí mucha gente del extranjero nos ha contactado pidiendo una bicicleta o preguntando si tenemos stock para hacerse responsables de la marca, oferta que nos han hecho ya desde España, Estados Unidos y México”.
Funcionamiento
La bicicleta tiene un marco con un tubo inferior que se puede doblar, generando de esta manera dos brazos que se pueden cerrar como candado junto con el tubo del asiento. Esto además impediría otros problemas como comprar cadenas o candados independientes y tener que desprender el sillín para evitar su robo. [
Conoce a “Yerka Project”, la bicicleta chilena imposible de robar – PUBLIMETRO]

YERKA1.yerka2

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*