Caravan Salon 2014 – Düsseldorf

f1 Grande, más grande, la más grande.

Con cada vez más expositores y afluencia de público en continuo crecimiento se ha celebrado ahora la expo Caravan Salon en Düsseldorf en su 53 edición. Estuvimos allí naturalmente, la feria/expo más grande del mundo de su tipo. Encontramos montones de emocionantes novedades. De los 1 900 vehículos en exhibición, muchos eran del todo nuevos. La variedad impresiona y hace que sea más fácil para los cerca de 200 000 visitantes el en un solo lugar comparar casi todo lo que el mercado tiene para ofrecer. Uno de los fabricantes más antiguos y famosos se llama Westfalia. Fabricaban ya en los años 60 autocaravanas de marcas conocidas, especialmente (adaptaciones/conversiones) de furgonetas VW. Una creación basada en Ford, “Nugget” fue mostrada. El techo elevado y especialmente diseñado alberga una cama doble, detrás de los respaldos del sofá hay una cocina angular. No hay baño pero facilidad de conducción a montones. Westfalia, posiblemente, vendrá a Suecia y en la expo de Elmia presentó algunos de sus bien construidos modelos.  El usar VW como vehículo base ya no es tan común como antes. Encontramos una impresionante autocaravana basada en el nuevo VW T5. Es una autocaravana capuchina con relativamente baja alcoba porque las cabinas en VW son más bajas que las cabinas en Fiat, Ford, o MB, y tiene tres ejes. El precio es tan impresionante como el tamaño, 183.600 euros en Alemania. Más información sobre el lujoso/costoso vehículo disponible en www.dopfer-reisemobilbau.de / www.dopfer-reisemobilbau.de/Reisemobil-News/Newsletter-2014-08.pdf.

Ef2ncontramos unos cuantos divertidos vehículos algo más experimentales, por ejemplo una caravana Knaus llena de virguerías, pero tan simple que uno se pregunta si no está construida sólo para funcionar como un llamado ‘show-stopper’. Trailer Assist se llama un nuevo medio de ayuda/asistente de aparcamiento de VW. Está basado en un sistema que trabaja en conjunto con cámara y sensores de aparcamiento y ayuda al conductor a conducir marcha atrás con remolque. Lo probamos en una pista preparada al aire libre entre las salas de exposiciones. El ‘equipaje’ conducía por sí mismo y podía ser afectado por la pequeña palanca con la que se ajustan los espejos retrovisores.

La francesa Silver/Trigano (Silver Collection 2015) es una caravana cuya mayor ventaja resalta cuando no se usa. Mide sólo 198 centímetros de altura y es por lo tanto fácil de meterla en un garaje normal. En el país natal de la caravana, Francia, está en realidad permitido conducir con coche y caravana a 130 km/h. Entonces probablemente tiene la forma gran importancia!. Cuando se va a utilizar la caravana se eleva el techo unos 40 centímetros, por medio de motores eléctricos.

f3Tabbert (www.tabbert.de/modelle/cellini.html) mostró una caravana cuyo equivalente rara vez hemos visto. Tabbert Cellini 750 HTD Slide Out. Es una seria apuesta en caravana con slide-out (sección extendible). En este caso son la cocina y parte del dormitorio las que se extienden eléctricamente 65 centímetros, totalmente suficiente para que el interior de la caravana vaya a experimentarse como extremadamente espacioso y lujoso. Mira ‘la cocina de mármol’ y entenderás lo qué quiero decir con lujo.

El mundo está lleno de autocaravanas y Francia no es una excepción. En el país hay muchas marcas desconocidas para nosotros y encontramos entre otros la Fleurette Descubre 73 LJG. Está construida sobre Ducato, cuenta con cuatro camas y cinco en la ‘mesa de la comida’. Está disponible en tres diferentes pesos totales, 3,5 u opción 3,7 ó 4,4 toneladas. Rueda sobre un chasis de Fiat/Alko y tiene una garantía de tres años. La longitud de 7,48 metros alberga dos camas individuales en el dormitorio y cama abatible sobre la cabina del conductor. Los precios en la feria un poco más del equivalente a 750 000 coronas suecas. Nada de extraño en ello, tal vez más sorprendente que no tenga representación en Suecia.

De la misma manera que ADRIA tiene SUNLIGHT, tiene RAPIDO una marca que se llama ITINEO. En ambos casos se trata de series que son un poco más simples y al final un poco más baratas. ITINEO FB600 se llama una agradable autocaravana integral. No tiene camas fijas pero una cama de techo, generosa zona de estar y en la parte posterior un baño muy amplio. El precio base de 55.950 euros significa que la autocaravana cuesta más o menos lo mismo que las autocaravanas compactas con carrocería original que se muestran, pero que gracias a su mayor anchura y un mejor aislamiento aún así se consideran como un tipo de vehículos más lujosos. 

STX IC 18T se llama una increíble autocaravana construida sobre Volvo. El motor tiene 280 caballos de fuerza y propulsa las ruedas traseras del ‘autobús’ a través de una caja de cambios automática. Mide más de 10 metros de largo, 2,5 metros de ancho y casi cuatro metros de altura. Tiene tres seccciones extendibles/slideouts y una parte ‘pop up’ en el techo encima del dormitorio. El interior es blanco como un vestido de novia y la elección de materiales es de lujo. El precio es del equivalente a entre 4 y 5 millones de coronas suecas, pero… tiene un Volvo en la parte inferior.

Hymer ha tomado nombres de parques nacionales estadounidenses cuando ha bautizado algunos modelos nuevos. Se trata de pequeñas autocaravanas compactas, decoradas con sensación de calidad y variedad. Común en varios de los modelos es que tienen una cama extra en el techo, bajo la cubierta de fibra de vidrio plegable. El acceso es a través de una abertura en el techo y escalera. En la foto arriba se ve el modelo Yellowstone (izquierda) que cuenta con una cama supletoria en el techo, que en sí misma es una opción por alrededor del equivalente a 30 000 coronas. f4

Del mismo modo que en Suecia tenemos el club Campingveteranerna (Los veteranos del camping) tienen los alemanes sus Old Timers. En una de las salas se mostraron viejos ‘equipajes’ de acampada y pudimos saber por medio de Siegmund Zöllner que mostró su Eriba Campliner, que el interés por equipos de acampada antiguos es enorme en Alemania. En los stands había entre otros un coche BMW Isetta con una pequeña caravana, Piccolo, en el remolque. Al lado se encontraba un coche ’VW-burbuja’ y una caravana danesa MKP. La marca ‘budget’/más barata de la feria se llama Pino Caravan. Es un fabricante de caravanas turco que mostró dos modelos en la feria. Una con entrada trasera, la otra con entrada de manera convencional, de lado. Pino Cachalote se llama el modelo más grande de los dos pequeños modelos, Pi2010, el menor. El precio del modelo más grande hecho a mano es de poco más de 6 000 euros.

CARAVAN SALON DÜSSELDORF 2014  
  • Con 192.000 visitantes consolida la feria su papel como la mayor feria del mundo de su tipo.
  • El camping propio de la feria, el Caravan Center ha batido este año récord con 28 200 vehículos.
  • Un total de 580 expositores de 25 países mostraron unos1.900 vehículos y una gran variedad de accesorios/elementos de caravaning.
  • Eura Mobil, Knaus Tabbert Group, Hymer, Hobby y más con ellos informan de gran interés y número récord de registro de ventas.
  • Cerca de 25 000 visitantes extranjeros visitaron aproximadamente los 190 000 metros cuadrados de espacio de exposición de la feria. 
  • Para este año se dispuso de dos pabellones más, un total de 11 comparado con 9 el año pasado.

[Fuente: MÄSSEXTRA – CARAVAN SALON DÜSSELDORF/ edición impresa Husvagn och Camping 10/2014]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*