Løkken Strand, la pocilga más elegante de Europa

“Løkken es el balneario más clásico de Dinamarca y cuenta con una de las mejores playas del país e incluso de Europa según los daneses mismos. La arena es blanca, libre de piedras y poco profunda y adecuada para niños. Sólo 200 metros separan a la playa del centro de Løkken. Durante el verano se extienden cientos de casetas/cabinas de baño blancas como un collar de perlas a lo largo de la playa. Løkken Strand (La playa de Løkken)  es parcialmente abierta al tráfico rodado. Es del todo posible aparcar el coche, caravana o autocaravana al borde de la playa, extender la toalla y acostarse y tomar el sol con los pies en el parachoques si así lo deseas. La playa es muy ancha y de unos 10 km de largo.” Son, entre otros, datos que se pueden leer en  www.loekken.dk/nordjylland/natur/loekken-strand y otros sitios y artículos de prensa que describen la playa de Løkken.

TOILET_LÖKKEN TOILETT--LOKKEN

En nuestra reciente y cuarta visita a esta fenomenal playa de unos 10 km de largo (en un país que cuenta con más de 7.300 km de costa!) descubrimos con sorpresa algo que no habíamos observado en visitas anteriores hace ya muchos años.

LÖKKEN_TOILETT)

Resulta que después de pasar unas horas en la playa y haber bebido algunas cervezas sentí necesidad de ir al váter a mear. La playa estaba repleta (23 y el 24 de este mes), dos filas de coches/caravanas/autocaravanas a unos 15 metros de la orilla. Hacia arriba, la parte libre o ‘carretera’ de la playa. Y una o dos filas más de coches/caravanas/autocaravanas frente a las casetas/cabinas de baño.

LÖKKEN--01000

Estábamos ‘ubicados’ a unos 100 metros a la derecha del puesto de salvavidas (Livreddere Løkken Strand). Justo detrás había una cabina de doble tamaño que funcionaba como quiosco de venta. Pensé que la cabina tendría atrás algún urinario público, pero no. Ya casi me estaba meando. Lo único que ví fue un cartel en el que se leía “TOILET’ y una flecha que apuntaba a la escalera arriba por la arena. Al llegar arriba había que caminar unos 30-50 metros más y se llegaba a una casita a la izquierda del sendero de arena, el TOILET. Un montón de arena en el suelo del TOILET indicaba que la habían esparcido allí para no pisar ‘pixa’ de otros.  De vuelta a la playa, comencé a cavilar sobre la situación, calculo que esos días habría decenas de miles de personas a lo largo de la playa de Løkken. Y sólo disponen de 1 ‘váter’ público ubicado a unos 30 metros de altura sobre la playa. Entonces me vino la pregunta al coco como la cosa más natural del mundo: ¿Dónde hostias mean decenas de miles de personas durante las 4-6 horas o más que están en la playa?.

LÖKKEN -- 0201

Acto seguido empecé a poner en práctica mis ‘habilidades de detective privado’. Y tal y como sospechaba, la gente (hombres, mujeres, chavalas, chavales, niños, niñas) caminaban tranquilamente ‘mar adentro’ hasta que el agua les llegaba a la altura del ombligo, giraban la cabeza como si contemplaran el horizonte y rápidamente volvían a la playa. Acababan de echar una meada, acababan de hacer pipí.  El agua –cristalina- y de bajo fondo, estaba helada, muy muy fría, y para conseguir que el agua sobrepasara los genitales había que caminar unos 60 metros mar adentro!. Fuera del agua el calor era insoportable, no paraba uno de sudar. 

LÖKKEN--004

Esta superlarga caravana Knaus Südwind de matrícula holandesa aparcó cerca de nosotros. (Modelo y año de fabricación?. Si tienes conocimiento de ello, se agradece si lo notificas en un comentario!)

Resumiendo: Dinamarca es país miembro de la UE. Y la UE permite esta marranería verano tras verano. 1 váter público en 10 km de playa!. Ni un puto chiringuito, ni un puto urinario público (aparte del ya mencionado). Es para ver y no creer. Si quieres comprobarlo, visita la playa y comprobarás que es cierto. Naturalmente, llegué a la conclusión de que el motivo es económico. En Escandinavia poco tiempo se puede disfrutar de las playas. Julio y agosto y algunos días de sol en mayo, junio y septiembre. Montar y mantener la limpieza de baños públicos en la playa – por ejemplo uno cada 100 metros, supondría (10 km de playa = 10.000 metros, dividido entre 100 metros = 100 baños públicos) para el ayuntamiento de Løkken un costo de la hostia. Y como este pueblo playero de menos de 2.000 habitantes vive del turismo de julio y agosto, todos los autónomos practican el mismo principio, sacar de los turistas el máximo dinero posible con el mínimo de gastos!.

LÖKKEN BADEHOTELL LÖKKEN_CAFÉ_FRANDSEN

Por ejemplo, pides que te sirvan cerveza de botella en un restaurante/bar y te contestan que sólo sirven cerveza de barril. La pruebas y notas que está aguada. Y te piden ~ 44 coronas danesas (~ 6 euros). Y la cerveza de barril que te sirven es menor que una-pinta!. Sales por la mañana por las calles peatonales y buscas un sitio que sirva café con leche con cruasán o algo por el estilo y no encuentras ni un puto bar/cafetería.

LÖKKEN_CASABLANCA Norregade_3

Sólo restaurantes con terraza en los que para tomar lo antes mencionado te obligan a elegir algo del menú y te sacan un plato con verduras y frutos secos y debajo de eso pan con queso, algo que te cuesta un huevo.

Norregade1 Norregade2

El motivo es obvio, los restaurantes con terraza ubicados en las pocas calles que disponen de estos sitios son ‘superbuscados’ por gente que quiere además de tomar algo, mirar a la gente que pasea, al estilo de los ‘sidewalk cafes  de Champs-Elysees’ y claro, los clientes pueden ocupar una mesa hasta un par de horas o más, y si sólo piden un café con leche y cruasán… ‘There’s No Business’ … (!).

Gårdbutikken i SidingeHempel GlasmuseumDomain AalsgaardØrnberg – Dansk vin

Bryghus i Nordsjælland – FuglebjerggaardLouisiana

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*