Cierra la ventana española de gangas

Se_vende-Cada vez más señales apuntan a que el mercado inmobiliario español se acerca a ‘tocar fondo’. En regiones como Alicante, Islas Canarias y el archipiélag de las Baleares los precios ya han dado la vuelta hacia arriba.
Desde el pico en el año 2007 los precios de las viviendas españolas en varias regiones bajaron casi un 50 por ciento. La economía española ha estado en estado de deterioro y el país se ha visto afectado por una muy alta tasa de desempleo donde por ejemplo la tasa de desempleo juvenil ha sido del 50 por ciento.
Durante el año pasado los precios de las viviendas cayeron un 4 por ciento en promedio
, pero hay puntos de luz. En por ejemplo Madrid y Alicante, los precios subieron un 2,1 y un 0,5 por ciento respectivamente.
La economía española ha salido fuera de la recesión y se espera que muestre un crecimiento en el futuro y por ejemplo la empresa de calificación crediticia Moody ha elevado la calificación crediticia del país a estable.
Otras regiones con aumento de precios de las viviendas son las Islas Canarias y las Baleares, que incluyen la popular Mallorca. En Las Palmas subieron los precios con un 7 por ciento durante el año pasado.
Por el contrario cayeron los precios el año pasado con cerca de un 10 por ciento en Barcelona y Girona, y con un 6,6 por ciento en la región de Málaga.
“Creo que tanto los precios de las viviendas y la economía se acercan a ‘tocar fondo’ ahora. Los precios están bajando cada vez menos y podremos obtener un fondo real el año 2015”, dice el consultora inmobiliario Mark Stücklin en el informe Spanish Propeety Insight.
Un mayor interés de compra desde el extranjero es otra señal de un mercado inmobiliario español en recuperación.
Según la autoridad de registros
Registradores de España, representaron las compras de extranjeros el 11 por ciento de las transacciones durante el 2013. La mayoría de los extranjeros que compraron gangas de viviendas lo hicieron en la Costa Blanca, donde representaron el 40 por ciento de todas las transacciones.
“La demanda noreuropea es estimulada por los bajos precios y buenas comunicaciones. En los mercados de la costa podemos esperar que la situación de los precios sea influenciada positivamente por la demanda extranjera”, dice Daniel Nilsson, jefe regional de la agencia de bienes raíces
Fastighetsbyrån en España.
En la Costa del Sol representaron los suecos casi el 9 por ciento de las compras. El grupo más numeroso, que compró una quinta parte de las viviendas, estuvo compuesto por británicos.
Los suecos compran preferiblemente viviendas en tamaños de entre 40 y 80 metros cuadrados.
También la vecina Portugal está empezando a atraer ‘cazadores de sol’ suecos. Un incentivo adicional son los términos fiscales extremadamente generosos que ofrece el país a los que se mudan allí de forma permanente.
“Una tendencia es que Portugal se ha convertido en una fuerte alternativa a España. También una parte de suecos residentes en España están considerando mudarse al país vecino en su lugar”, dice Johan Thim, experto en impuestos del
Ålandsbanken.
En Portugal, los precios en Lisboa han retrocedido con un 17 por ciento desde el 2009. En la popular región de Algarve los precios se han ‘encogido’ con un 19 por ciento durante el mismo período.
Los precios de las viviendas en Algarve bajaron con casi un 10 por ciento en 2013, mientras que las viviendas en Lisboa y Alentejo se mantuvieron mejor con caída de precios de alrededor de un 4 por ciento.
El informe portugués Portuguese Housing Market Survey muestra que los precios han caído también durante la primavera, pero cifras de confianza en aumento despiertan esperanza de que la caída de los precios se detendrá durante el resto del año.
Esto se ve reforzado por el que la economía portuguesa afectada por la crisis empieza ahora a mostrar una recuperación. Las exportaciones aumentan, el desempleo baja y la demanda interna toma marcha. […] [di.se – Spanska fyndfönstret stänger]

Precios de la vivienda en España y Portugal

Región – Desarrollo de los precios

  • Málaga -6,6
  • Baleares 3,6
  • Canarias 0,3
  • Las Palmas 7
  • Barcelona, ​​-7,4
  • Girona -10,8
  • Alicante 0.5
  • Madrid 2,1
  • Valencia -2,5
  • España -4,2

Fuente: Precios de la vivienda – Ministerio de Fomento

  • Lisboa –4
  • Algarve -9,8
  • Alentejo -4,3

Fuente: Pordata

sunnybig-

Gangas inmobiliarias

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*