Una “esposa de importación” busca ayuda en los servicios de urgencias cada día

importfruar-1Aisladas, ultrajadas – y en el peor de los casos maltratadas con brutales palizas. Muchas mujeres no buscan ayuda en los centros de urgencias para mujeres víctimas de violencia de género – las cifras oscuras -casos no denunciados- pueden ser grandes. Roks*: “Esto es tráfico de personas a nivel individual”.
– Esto es trata de personas a nivel individual, dice
Carina Díaz , la miembro de la junta directiva de Roks y mujer ‘jour’ (servicio de emergencias disponible las 24 h del día) en el refugio de emergencia para víctimas de violencia doméstica en Luleå.
Hoy libera Roks su estadística anual sobre los contribuciones de ayuda en los refugios de la nación. Metro ha tomado parte de las cifras que muestran que 340 solicitantes de ayuda durante el 2013 han sido  mujeres que han sufrido la llamada ‘importación de esposas’. Pero la cifra oscura se cree que es significativamente mayor.
– Muchas de las ‘esposas de importación’ no tienen conocimiento de la existencia de los centros de urgencias para mujeres víctimas de violencia de género, sino que en su lugar se dirigen por ejemplo a iglesias. Estas mujeres no van preferiblemente a la policía o a las autoridades sociales, dice Carina Díaz.
Muchas de las mujeres vienen a Suecia con un permiso de residencia temporal debido a la llamada conexión rápida. Se trata de más de 12.000 mujeres al año, en su mayoría procedentes de países como Tailandia y otras partes del sudeste de Asia, pero también de Ghana , Gambia, América del Sur, Bielorrusia, Ucrania y Rusia.
– En muchos casos se trata de un puro mercado en el que los hombres exigen características de las mujeres de una manera que suena como si fueran a comprar un coche. Muchos de los hombres también ponen en sistema el enviar de vuelta a las mujeres y buscar nuevas, algo que nunca se registra en la Migrationsverket (Dirección General de Migraciones de Suecia), dice Díaz.
Carina Díaz y sus colegas han notado recientemente una tendencia preocupante.
– Hemos visto una tendencia en la que los hombres eligen mujeres con hijos y donde los hombres más tarde son condenados por abuso sexual de los niños. Esto es algo que definitivamente debe ser aclarado, dice ella.
Durante el 2011 decidió el gobierno nombrar a un investigador especial para identificar y analizar la incidencia de la violencia y el abuso entre las “esposas de importación”.
El extenso estudio, “Mujeres y niños en el país fronterizo del Derecho”, mostró que más de 1.000 ‘esposas de importación’ en sólo cinco condados durante tres meses se supuso fueron objeto de violencia doméstica. El 14 de marzo de este año pidió el gobierno investigar parte de la problemática con más detalle. […]
– Si el hombre da una pequeña paliza a la esposa de importación y la mujer lo abandona rápido debe ella regresar a su país de origen. Es un raro tratamiento especial de mujeres extranjeras en un país que tiene fama de ser el mejor del mundo en igualdad de género, dice ella.

“Esposas de importación” que buscaron ayuda el año 2013:

  • Estocolmo: 214
  • Västra Götaland: 55
  • Sur de Suecia (Skåne , Blekinge , Kronoberg y Kalmar): 30
  • Total en el país: 340
    (Todos los refugios de mujeres no han presentado su estadística.)

Fuente: Roks

[En importfru om dagen söker hjälp hos kvinnojouren – Metro]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*