Hacer pis en la piscina puede resultar letal

do_not_pee_in_the_pool_anti_pee_campaign_Los niños lo hacen todo el tiempo y los nadadores de élite han admitido que lo hacen. Orinar en la piscina no es nada inusual. Pero un nuevo estudio muestra que una meada puede reaccionar con el cloro en la piscina y crear una sustancia muy peligrosa/mortal.
Una percepción común es que el cloro en la piscina mata las bacterias de la orina. Pero un nuevo estudio, publicado en la revista Environmental Science & Technology muestra que reacciona con el cloro y forma sustancias del todo nuevas, potencialmente letales.
Es un subproducto en la orina, que existe también en el sudor, que reacciona con el cloro en el agua de la piscina. Mediante la combinación de estos componentes en un laboratorio, los investigadores han constatado que algunas de las nuevas sustancias pueden causar problemas en los pulmones. También pueden afectar al corazón y el sistema nervioso central.
Los científicos advierten ahora al público – y a los nadadores de élite – de desafiar la prohibición de orinar que suele haber en las piscinas públicas.
– Es un malentendido común dentro del mundo de la natación que es un comportamiento aceptable el hacer pis en la piscina, a pesar de que hay señalizaciones/carteles en muchas piscinas que abogan por una buena higiene, dice el autor del estudio Ernest R. Blatchley III en un comunicado.
La noticia se ha apoderado del mundo como un tsunami. La revista Time por ejemplo utilizó el título ““No, It’s Not Safe to Pee in the Pool, Says Science” [No, no es seguro hacer pis en la piscina, según la ciencia”] y News.com.au eligió el título ““Urinating in the swimming pool could result in a deadly chemical weapon” [El mear en la piscina podría resultar en un arma química mortal”]. Pero ahora escribe Ars Technica
que se exige considerable gran cantidad de cloro en una piscina para que pueda ser peligroso el orinar en una piscina – cerca de un tercio del volumen debe consistir en cloro. Metro no ha calculado sobre el tema, pero supone que hay algo de cierto en el reporte de Ars Technica porque las personas que hacen ejercicio de natación diario a menudo tienden a vivir una vida más larga y más saludable.
Todo comenzó con un comunicado de prensa de la American Chemical Society. El portavoz de prensa allí dice que su intención no fue que el resultado de la investigación sobre el que contaron causaría el pánico en piscinas de todo el mundo.
– Sólo queríamos difundir un resumen de lo que consideramos una investigación interesante y no podemos asumir la responsabilidad de lo que los periodistas hacen con él, dice Michael Bernstein. […] [Ny forskning: Livsfarligt att kissa i poolen – Metro]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*