El escorbuto mató a la tripulación de Cristobal Colón en La Isabela

Fue el escorbuto lo que puso fin al primer asentamiento europeo permanente en el Hemisferio Occidental: La Isabela en la actual República Dominicana, escribe National Geographic.
Anteriormente creían los científicos que los colonos sucumbieron a causa de la viruela, influenza o malaria. Fue pues en su lugar la falta de vitamina C lo que devastó a la ciudad y a sus habitantes, apenas cuatro años después de haber sido fundada por Cristóbal Colón tras su segundo viaje a través del Atlántico 1494.
Los investigadores, que han analizado los restos de 27 tumbas, escriben en la revista International Journal of Osteoarchaeology* que al menos 20 de ellos mostraban señales de escorbuto crónico – irónicamente, en una parte del mundo que tiene abundancia de vitamina C. Obviamente estaban frutas y verduras no tan altamente valoradas entre los marineros.
El escorbuto se convirtió en un flagelo para los navegantes hasta
finales de los años 1700 cuando marineros británicos comenzaron a beber jugo de limón para prevenir la enfermedad, lo que les dio el apodo de “limeys”. [di.se – Så utplånades Columbus koloni]

LA_ISABELA_-_PTO_PLATA

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*