Así aparentará Suecia el año 2060

suecos viejosEl año 2060 tenemos la misma proporción de personas activas (currantes) que ahora, pero medio millón más de personas que han pasado al otro lado de la edad de jubilación. Según un nuevo informe de la Statistiska centralbyrån. “Para mantener el sistema de bienestar que tenemos, tenemos que trabajar más”, dice Annika Sundén, docente en economía nacional.
La proporción de personas mayores en Suecia aumenta. De aquí a menos de 50 años se calcula que las personas mayores de 65 años sobrepasarán los 3 millones, en comparación con los actuales 1,9 millones. Al mismo tiempo aumenta la proporción de personas en las edades más activas con sólo medio millón, lo que significa que habrá una brecha de alrededor de 600.000 personas currantes. Así aparentan los pronósticos de la SCB para Suecia en 2060, en los que calculan que (entonces) seremos cerca de 11,8 millones de habitantes.
– Justo cuando se trata de grupos de edad, el informe es muy seguro. El número de nacimientos y la inmigración son cosas de las que nunca podemos estar seguros, aunque podamos hacer estimaciones de cómo debería ser, dice Lena Lundkvist, experto en estadísticas de población de la
Statistiska centralbyrån (SCB).
En el cálculo se encuentran en parte los inusualmente grandes máximos con los nacidos en las décadas de 1940 – y 1960 que todos se jubilarán dentro del lapso de tiempo. Además, se calcula que vivirán hasta hacerse muy viejos – hoy en día hay cerca de medio millón de personas que son más viejas que 80 años en Suecia y a finales de la década de 2040 se calcula que los de más de 80 años serán más de un millón.
– Esto significa que la proporción de jóvenes que deberán sustentar al porcentaje de personas de edad disminuye. Son menos los que sustentarán a más personas. Para que nosotros podamos ser capaces de mantener el sistema de bienestar que tenemos, tenemos que trabajar más tiempo, dice Annika Sundén, docente de economía nacional quien co- escribió el informe del Consejo de coyuntura 2014: “Hur får vi råd med välfärden?” (Cómo podemos tener medios para el sistema de bienestar”)
¿Cuánto tiempo tendremos que currar para conseguir equilibrar la ecuación?
– Si sólo se mira al sistema de pensiones pues hay que currar alrededor de dos tercios del aumento de la esperanza de vida para llegar a la misma pensión que las generaciones anteriores. […] [
Så ser Sveriges befolkning ut 2060 – Metro]

  • En 2060, se estima que el 18 por ciento de la población sueca, o más de dos millones, han nacido fuera de Suecia.
  • Sólo más o menos una de cada cuatro mujeres y uno de cada diez hombres que nacieron en la década de 1920, que tienen pues ahora/o deberían tener más de 90 años, ha cumplido/se hecho mayor que 90 años de edad. Ahora se estima que el 68 por ciento de las jóvenes y el 60 por ciento de los jóvenes que nazcan el 2014 cumplirán más de 90 años de edad. Un total de un 11 por ciento de las jóvenes y el 6 por ciento de los jóvenes que nacen ahora (este año) se estima vivirán 100 años o más.
  • www.scb.se/statistik/_publikationer/BE0401_2009I60_BR_BE51BR0901.pdf
  • www.scb.se/Statistik/BE/BE0401/2014I60/BE0401_2014I60_SM_BE18SM1401.pdf

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*