WINNEBAGO TREND 23L

Estilo Europeo y una Nueva Plataforma Proporcionan ‘RVing’ (vida de acampada en vehículos recreativos) para Toda la Familia
Vale, lo admito. No quería que me gustara la nueva autocaravana Winnebago Trend Clase C.
No es ciertamente porque tenga nada en contra de Winnebago, ya que la empresa tiene una de las más amplias líneas de productos de alta calidad en la industria y es ampliamente conocida por su
fresco pensamiento innovador. Y no es porque no me gusten las pequeñas autocaravanas Clase C, aunque creo que a algunas les falta algo en su ejecución. No, en el caso del modelo Trend, mi inquietud se originó con el estilo. El chasis Ram ProMaster (la versión norteamericana del Fiat Ducato) se construye con una fascia* delantera diseñada para una fácil sustitución en caso de un choque leve en el centro de la ciudad. Una gran característica para las aplicaciones comerciales que impulsaron originalmente su creación, pero no es exactamente lo que la mayoría llamaría elegante. De hecho, un observador la comparó con un cattle guard/paso canadiense. Y sus ruedas traseras simples, escondidas muy por debajo del cuerpo, me recordó a un niño gordo tratando de montar la bicicleta de su hermano pequeño.

Winnebago_-_Trend

Pero me gustó de todos modos. Y cuanto más tiempo pasé con ella, más me gustaba. La razón tiene que ver con lo bien que funciona esta autocaravana para sus previstos fines – pero también el potencial que representa para el futuro del ‘RVing’ (vida de acampada en vehículos recreativos). El ProMaster abre todo un nuevo mundo de posibilidades – no sólo para los consumidores, sino para los fabricantes también. Por su propia estimación, Winnebago dice que el chasis ProMaster ‘tallará’ varios miles de dólares en la etiqueta de precio de cualquier opción que ofrecía previamente.
Pero el costo es sólo parte de la ecuación. El chasis ProMaster lleva consigo una serie de beneficios poco comunes, no el menos de que es una serie sin precedentes de 35 características de seguridad que incluye frenos antibloqueo con asistente de frenado, seis air bags/bolsas de aire, control electrónico de estabilidad, control de tracción,
asistencia de aranque en pendientes y mucho más. Hay también una característica llamada Drift Compensation Technology
/≈ tecnología de compensación “pull-drift” (empuja-tira) que puede detectar condiciones tales como carreteras irregulares y vientos laterales, y ajustar el sistema de dirección para compensar empujones y/o tirones.
Winnebago está también suministrando el sistema multimedia de Chrysler
U-Connect
, haciéndolo estándar en en modelo Trend, y su producto hermano, el Itasca Viva. U-Connect ofrece algunas características muy útiles para autocaravanistas, incluyendo funcionalidad de teléfono manos libres Bluetooth, capacidad de texto de respuesta manos libres, y una pantalla táctil a todo color de 5 pulgadas con navegación GPS y una cámara de vidión trasera – características que, con toda franqueza, opino que todas las autocaravanas deberían tener.

El ProMaster por otra parte no es convencional en otras maneras. Primero y ante todo, se trata de una configuración de tracción delantera/front-wheel drive, que puede parecer extraño al principio, hasta que consideras los aspectos funcionales. Tracción delantera ofrece un mejor control en tiempo inclemente, lo que es el por qué la mayor parte de los vehículos de pasajeros en el mercado hoy en día utilizan esta configuración. Segundo, y algo que los autocaravnistas ciertamente pueden apreciar, es que elimina la necesidad de una ‘caseta de perro entre el conductor y el pasajero delantero, así que el espacio para los pies en el suelo es espacioso.

W_Trend------.W_TREND_cabina

Al entrar en la cabina existen numerosas similitudes con el chasis Sprinter, incluida la palanca de cambios montada en el salpicadero (con función de cambio manual), firme, asientos ajustables manualmente y suelo de goma. Sin embargo, los controles en el ProMaster son mucho más intuitivos y fáciles de usar de lo que son en el Sprinter de diseño alemán. Tres perillas son todo lo que se requiere para ajustar el control del clima, y el velocímetro/tacómetro están emplazados en una muy legible configuración. Hay también un centro de información para el conductor entre los dos medidores que pueden retransmitir gran cantidad de detalles, desde el mundano (puerta abierta) al minúsculo (la nuestra nos ha notificado de un luz de la matrícula que se ha quemado!).

Winnebago_-_Trend_-_23_L_-_p_de_planta

Inicialmente al menos, Winnebago está ofreciendo el modelo Trend en dos planos de distribución: el 23B, con su largo cuarto de baño trasero, y el 23L, que cuenta con una cama de 49 x 75 pulgadas (≈ 1,2 x 1,9 m) en ‘la esquina de la acera’ (esquina trasera longitudinal derecha). Para nuestro test, Winnebago amuebló una preproducción del 23L, el cual, mientras faltaban algunos de los detalles finales de las unidades de producción, estaba lo suficientemente cerca de la producción para nuestra evaluación. Nosotros cargamos la autocaravana con equipaje y nos dirigimos hacia el desierto alto de California.
El motor
Pentastar V6 de 3,6 litros del ProMaster de Chrysler ha sido reconocido como uno de los mejores motores disponibles en el mercado hoy en día – pero alimentar una pickup de media tonelada o una autocaravana de más de 8 000 libras (≈ 3 628 kilos) son dos cosas muy diferentes. Independientemente de este hecho, se siente el modelo Trend muy animado en las salidas, gracias (en parte) a una primera gear ratio/relación de transmisión** de 3.90:1 (comparado con 3.00:1 en la actual caja de cambios automática en camionetas/pickups RAM de la serie 1500). Con 280 caballos disponibles, la autocaravana no tuvo ningún problema en subir una pendiente del 6 por ciento a 65 mph (≈ 104 km/h), aunque el cambio manual a la cuarta velocidad antes de la pendiente se recomienda para mantener el motor en su par/torque máximo. Y debido a su carácter comercial, el rugido del motor puede ser muy pronunciado a altas rpm del motor, aunque es muy aceptable durante conducción en autopista.
Del mismo modo, la suspensión está diseñada para un uso intensivo, y es un poco accidentado sobre juntas de expansión y tal – pero la otra cara es que la autocaravana se sentía muy estable incluso durante prominentes vientos cruzados, y presentaba una excelente acción. Hablando de eso, el radio de giro del ProMaster es increíblemente apretado – fuimos capaces de realizar un cambio de sentido en una calle de ciudad sin ningún tipo de drama. Y los frenos de disco en las cuatro ruedas, con sus
pinzas de freno Brembo, tuvieron una excelente sensación de pedal y detuvieron la caravana sin esfuerzo.

Durante años, hemos criticado algunos fabricantes de autocaravanas por suministrar zonas de dormitorio para varias personas, pero posiciones de asientos con cinturón sólo para dos. Ese no es ciertamente el caso con el modelo Trend – de hecho, la autocaravana es la primera en tener cinturones de seguridad de 3 puntos (como los utilizados por el conductor/acompañante) en la zona de la dinette – algo que familias que viajan sin duda apreciarán. Sin embargo, nuestros pasajeros no disfrutaron de estar aquí por mucho tiempo, ya que la lisa tapicería ultraleather/ultracuero hecha para montones de resbalones y deslizamientos, y el relleno era un poco delgado para nuestro gusto. Personalmente, preferiría que Winnebago hiciese el asiento más grueso y lo tapizara con tela o al menos ofreciese paño como una opción. Asimismo, el sofá orientado hacia el frente de la dinette tiene también dos plazas de asiento con cinturón, pero de nuevo estos asientos son resbaladizos durante el viaje. Tambien, los anclajes para los cinturones se extienden hacia abajo al portón de entrada del hueco de almacenamniento abajo, lo cual nos pareció extraño – pero Winnebago dice que tratará esto en futuros modelos.

2014WT28L)

Caía la tarde en el momento que llegamos a nuestro sitio en el desierto de Mojave, así que montamos el campamento y nos pusimos listos para preparar una cena sencilla. El modelo Trend tiene una cocina típica de estas unidades pequeñas de Clase C, con una cocina de dos fuegos y fregadero con cubiertas de vidrio. Algo poco común, sin embargo, es la ebanistería. No sólo es chula y bien construida, hay también un montón de espacio. He probado autocaravanbas de ‘tamaño completo’ Clase A que no tenían tanto espacio en la cocina. Y la extensión de la encimera da al chef móvil espacio adecuado para preparar quehaceres domésticos.

2014(((_)))_W_TREND__23L_cocina.2014)))WT_dinette

A primera vista, la zona del comedor parece extraña, ya que sólo hay una, el sofá orientado hacia el frente en la mesa de comedor. Para asientos adicionales, los asientos del conductor/pasajero delantero giran hacia atrás para convertirse en los otros dos asientos de la dinette. No podemos hablar de lo bien que funciona, ya que nuestro prototipo no tenía asientos giratorios en el mismo, pero pareció como si fuesen a hacer el trabajo. Del mismo modo, una extensión del tablero de la mesa permite que otro comensal (o quizás dos más pequeños) se sienten en el extremo de la mesa en el otro sofá de la dinette. Esto hace un total de cinco adultos – más que la mayoría de las dinettes que autocaravanas de gran tamaño pueden manejar.

2014 Winnebago Trend 23l

El emplazamiento de la televisión es siempre un reto, especialmente en una autocaravana más pequeña como ésta. Winnebago colocó un televisor LCD de 22 pulgadas en un hueco encima del frigorífico, y se encuentra sobre un brazo por lo que puede ser visto ya sea desde el salón como desde la zona del dormitorio. Debido a que el sofá fijo de la dinette está orientado hacia el frente, eso significa que la tv debe ser vista desde los asientos de cabina giratorios (pequeño televisor) o desde el sofá en la pared longitudinal, lo que significa ver la televisión con la cabeza girada hacia la izquierda. Y si se ve desde la cama trasera, los controles de AM/FM/DVD están al otro lado, cerca de la puerta de entrada. No es lo ideal, pero otra vez, el espacio es limitado, así que hicimos lo debido.

2014_wt---23f--baño

La zona de baño es sorprendentemente espaciosa, con una gran ducha y lavabo. Justo en la parte trasera del cuarto de baño en ‘el lado de la calle’ hay un armario con mucho espacio para colgar la ropa de la pareja, además de más cajones. Y en la esquina ‘del lado de la calle’ (pared longitudinal izuierda) hay un baño sorprendentemente espacioso, con ducha de buen tamaño, un inodoro en el que utiliza el pie para pulsar la descarga y un lavabo grande acabado en lo que parece material de superficie sólida. Montado justo debajo del lavabo se encuentra el control para el sistema de calentador de agua sin tanque, así como un interruptor de la bomba de agua, que siempre es apreciado. En general, los interruptores en toda la autocaravana están lógicamente emplazados y al alcance.

2014((WT-.2014-wt-23L-studioloft_bed

Cuando llega el momento de retirarse para la noche, tienes abundantes opciones. En el salón, la mesa de la dinette se gira abajo para encontrarse con el sofá orientado hacia el frente, y el sofá a lo largo de la otra pared se saca fuera como un gran cajón grande para llenar el vacío. Organiza el asiento y el respaldo adecuadamente, y ¡voilá! Has obtenido el Flex Bed System de 51 x 87 pulgadas (≈ 1,3 x 2,2 m). Una opción más impresionante, sin embargo, es la cama StudioLoft de 51 x 78- pulgadas (≈ 1,3 x 1,98 m) que desciende del techo a través de un interruptor de alimentación y se detiene a unos 4 pies (≈ 1,2 m) del suelo. Ahora has obtenido un arreglo de cama litera que puede alojar a cuatro; una escalera abastecida ayuda al/a los durmiente/s arriba acceder a la cama ‘StudioLoft’. Cuando está estibada, la cama aparenta como parte del techo y no compromete mucho el espacio vertical libre – pero si eres mucho más alto que 6 pies (≈ 1,8 m), es posible que tengas que agacharte un poco aquí.

WB_T- StudioLoft-Up 2014---W TREND 23B

La cama trasera de 49 x 75 pulgadas (≈ 1,2 x 1,9 m) contiene más sorpresas. Además de ser un lugar acogedor para tomar alguna siesta, la cama permite ajuste individual de los respaldos. El colchón es dividido en la mitad superior, y debajo de esta sección hay dos paneles correspondientes con correas de tirar. Tira de una de las correas, y el panel cierra más en su lugar; tirando de él hasta el final permite que el respaldo caiga plano otra vez. Levanta en el frente de la cama, y tienes el espacio de almacenamiento para la escalera del StudioLoft y cortinas de privacidad para las ventanas de la cabina, así como cualquier otra cosa que quieras guardar. Encima de la cama hay luces de lectura debajo del armario superior, y el control del termostato se encuentra al pie de la cama. Una cortina de privacidad es otro buen detalle.

MojaveDesert

Puede que hayas notado que no hemos discutido opciones – y eso es porque no hay tantas. Winnebago ofrece el modelo Trend en una versión bien equipada, con sólo unas pocas características disponibles. […]
La combinación del modelo Trend de inspiración europea y el chasis Ram ProMaster sobre el que se monta puede llevar algún tiempo para acostumbrarse, pero estoy dispuesto a apostar que aprenderás a gustar de él – al igual que yo lo hice. [Fuente: WINNEBAGO TREND 23L – MotorHome Magazine by Chris Hemer/February 26, 2014]

OverviewInteriorDecorExteriorGraphicsFloorplansSpecificationsKey Features

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*