Un Putin más débil pero más peligroso

putin)Se habla mucho de Ucrania ahora – de límites históricos, las minorías, las partes no decentes del nuevo gobierno. Algo que vaya a explicar por qué el régimen ruso quiere dividir al país. Es la misma mirada invertida como cuando el Tribunal de justicia discute sobre la vestimenta y el comportamiento de la víctima de violación. Algo mal debe ella misma haber hecho, no?
Porque esto no se trata de Ucrania, a pesar de todos los errores que ese país tenga, sino de Rusia. Y entonces específicamente de Putin y su paranoico círculo cerrado de viejos hombres de la KGB. Su objetivo todo el tiempo ha sido el de establecer estados obedientes a su alrededor como un amortiguador contra Occidente. Es por eso que entraron en pánico cuando Ucrania – el país más central en la estrategia – después de la revolución estuvo a punto de salir de su agarre.
El año 2009 advirtió el analista George Friedman de que pronto podemos tener una gran guerra, ya que es la última oportunidad de Rusia para consolidar una zona de amortiguación/protección alrededor de ellos militarmente, especialmente cuando EE.UU. y Europa están distraídos con sus propios problemas. Porque Rusia es ciertamente más peligrosa que lo que las las palomas de paz se han esperado, pero también más débil que lo que los halcones temen.
Putin pudo comprar el amor de la gente por dinero cuando los precios del petróleo aumentaron cinco veces, y haciendo a Europa dependiente del gas ruso. Pero las ganancias no se destinaron a inversiones y la corrupción jodió las oportunidades de crecer de la vida empresarial. Por eso es la dependencia de los productos básicos/materias primas mayor ahora, al mismo tiempo que los precios han dejado de subir y la economía ha acabado de crecer. El año 2005 pudo el gobierno mantener el presupuesto equilibrado en un precio del petróleo de 20 dólares, ahora debe de ser de alrededor de 100 dólares. Nuevos métodos de extracción de gas de esquisto/
gas de lutita en EE.UU. han reducido en dos tercios el precio del gas allí, y si Europa hace lo mismo o importa de EE.UU., pueden los países dependientes de gas pronto soltarse de la camisa de fuerza.
Rusia también está en camino de desaparecer. Desde 1993 la población ha disminuído en 300 000 personas cada año, debido a la baja tasa de natalidad y una alta mortalidad. Ahora mismo la situación es más estable, pero las previsiones de la ONU indican que la población se reducirá en un 15 por ciento adicional hasta el 2050. La edad media será de 42 años. Será más difícil reunir a un enorme, joven ejército para mantener a los vecinos tranquilos.
Putin estresó, porque tiene prisa. Pero no aparenta como una victoria. Ucrania irá después de esto a hacer todo para buscar el camino hacia Occidente, y también la propia población y por lo demás socios fieles en la región se preocupan por el ataque. La fuga de capitales puede ser seguida por sanciones que se sientan en las carteras bien llenas del círculo de líderrs. Los países europeos están empezando a darse cuenta que la
política de apaciguamiento no funciona y buscar alternativas al gas ruso. El mundo occidental recuerda la importancia de la OTAN y una defensa fuerte.
Putin probablemente se ha disparado en el pie con un lanzagranadas. Esto hará al régimen más débil. Pero tal vez precisamente por eso más peligroso. [
Johan Norberg: En svagare men farligare Putin – Metro]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*